VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de octubre del 2002

Análisis del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil sobre la situación política después de la victoria de Lula
Elementos para la reflexión sobre la conyuntura política nacional

La Haine
I - Victoria
1. Hubo una victoria político-electoral de las fuerzas populares.
2. El pueblo votó por el cambio. Pero continúa despolitizado y no hubo una participación entusiasta.
3. La victoria electoral no fue fruto del ascenso del movimiento de masas; fue el resultado del fracaso del modelo económico adoptado por las elites.
4. Las alianzas y la forma de disputar las elecciones llevarán a un gobierno de centro izquierda.
II - Escenario
1. El modelo económico neoliberal que subordinó nuestra economía al capital extranjero se agotó en sus propias contradicciones.
2. Pero el modelo dejó dos trampas: la dependencia externa y la vulnerabilidad económica hacia la especulación financiera y cambiaria; y la dependencia del presupuesto público hacia la deuda interna.
3. Vamos hacia un agravamiento de la crisis económica a corto plazo.
4. No hay soluciones fáciles, simples o de corto plazo.
III - Perspectivas
1. El gran capital va a continuar presionando para que no haya cambios ni estruturales ni significativos. Va a continuar proponiendo como únicas salidas: El ALCA, la OMC, el FMI y el Banco Mundial, o sea, mayor inserción y subordinación al capital internacional.
2. La derecha que adhirió al gobierno de Lula (y su prensa) va a exigir combate y vigilancia a "los radicales" del PT.
3. Será un gobierno de disputas y tensiones, en un cuadro de crisis.
4. El gobierno va a negociar permanentemente. La propuesta de los sectores mayoritarios del partido es el pacto social, cediendo inclusive en derechos históricos de los trabajadores, en nombre de la gobernabilidad.
5. La izquierda en general, y las fuerzas populares, están diluidas y desorganizadas. No hay un cuadro de ascenso del movimiento de masas.
6. Luchar solos, sin movilización de masas, puede llevar a un aislamiento político.
IV - Desafíos para las fuerzas populares
1. Producir material didáctico, en todas las formas, para elevar el nivel político de las masas (de ahí la importancia de un periódico político de nivel nacional)
2. Intensificar la formación de cuadros.
3. Desarrollar la unidad popular para evitar el sectarismo y el aislamiento. Para esto será fundamental construir un movimiento popular a partir de los comités contra el ALCA, como factor de unidad entre todas las fuerzas.
4. Estimular al movimiento de masas, aunque su ascenso no dependa tan solo de la voluntad política. Será necesario utilizar creativamente la pedagogía de masas, sin caer en el escepticismo de "contra todo", pero también sin la ilusión de que ahora todo se resolverá.
www.sodepaz.net
Traducción para La Haine: Antonio Méndez