VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL CORONEL BOLIVARIANO LUCIO GUTIERREZ CON MAYOR PORCENTAJE DE VOTOS

Por: PSI


Voto indígena y campesino apostó por el futuro. Protagonistas del derrocamiento del ex presidente democristiano Jamil Mahuad, en enero del 2000 y de un levantamiento que puso a temblar al actual gobierno de Gustavo Noboa un año después, los indígenas ecuatorianos acudieron a las urnas en una jornada que no estuvo exenta de los mismos contratiempos de procesos anteriores.

En provincias como Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, varios vocales ausentes para la conformación de las juntas receptoras del voto, fueron remplazados por sus suplentes o por ciudadanos que acudieron las primeras horas a sufragar. Hubo quejas por suplantación de identidad, actos de proselitismo y atrasos en la conformación de juntas, que luego se superaron.

Sin embargo, el mayor problema surgió una vez cerrado el proceso electoral. Un error de impresión en las actas de recuento de votos para la elección de los diputados, concejales y consejeros, obligó a las juntas receptoras de la provincia de Chimborazo a realizar un doble escrutinio. La falla se descubrió después de que se comprobara que los códigos asignados a las diferentes listas en las papeletas, no correspondían con los que identificaban en las actas a las mismas listas. La falta de correspondencia entre unos y otros dígitos hizo que, en el primer escrutinio, algunos de los votos no fueran correctamente adjudicados a los candidatos. Para corregir esta irregularidad, el Tribunal Provincial Electoral de Chimborazo (Tpech) solicitó a los presidentes de las mesas que efectuaran un segundo recuento, omitiendo esta vez los códigos y adjudicando directamente los sufragios por los nombres de los candidatos. A las 20:00 de ayer, el presidente del Tpech, Carlos Vimos, dijo que no podía estimarse el tiempo que demoraría este segundo recuento. En todo caso, confió en que la errata en la impresión del material no motivaría la anulación de la elección. Vimos descartó que la institución tuviera responsabilidad en el problema detectado con las papeletas y las actas de recuento y culpó del fallo al Instituto Geográfico Militar, organismo encargado de la impresión de todo el material electoral.

La Conaie. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, observó que 'siempre deciden Quito y Guayaquil, pero a nivel del centro del país, estamos viendo que se ha votado en plancha por la 3-18 a la que la Conaie decidió apoyar'. El dirigente dijo que la candidatura de Antonio Vargas, no afectó a la unidad del movimiento: 'Demuestra que las bases están unidas a pesar del oportunismo de algunos'.

Imbabura votó en orden y exhortó a procurar desarrollo con equidad. Sin inconvenientes y de forma masiva, la población indígena de la provincia de Imbabura participó ayer en el proceso electoral. Desde tempranas horas, miles de votantes de las comunidades otavaleñas acudieron a las 848 juntas habilitadas por el Tribunal Electoral de Imbabura (TEI). En el cantón Otavalo, que en sus nueve parroquias posee una representatividad india mayoritaria (más del 60%), la conformación de las juntas receptoras del voto sufrió algo de retraso, pero el problema fue solucionado con el paso de las horas. En los demás cantones de la provincia (Ibarra, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí) las actividades se desarrollaron con normalidad. Dirigentes indígenas representativos del país aprovecharon la jornada para destacar el papel que desempeñará el nuevo presidente de la República, quien deberá procurar el desarrollo económico, social y cultural poniendo énfasis en la equidad, el respeto y la participación de los actores sociales. Los alcaldes Auki Tituaña (Cotacachi) y Mario Conejo (Otavalo), y el ministro de Bienestar Social, Luis Maldonado, quienes ayer sufragaron en sus respectivas comunidades en la provincia de Imbabura, consideran que el movimiento indígena en los últimos tiempos ha ganado mucho espacio político.

Los dirigentes coinciden en que los nuevos líderes indios que tomen la batuta, deben procurar que el futuro presidente del Ecuador unifique las culturas y busque consensos, a fin de que el país camine definitivamente hacia el desarrollo. Tituaña indicó que la elección es el poder en manos del pueblo, y considera que el nuevo presidente debe actuar de la forma en que lo han hecho los gobiernos seccionales, que son administrados por representantes indios con relativo éxito. 'Nosotros no perseguimos un cacicazgo, sino que se busque un consenso en el que participemos todos: blancos, indios, negros y mestizos', sostuvo. Mario Conejo insistió en que las corrientes ideológicas se deben mermar definitivamente, para que sean los acuerdos los que logren soluciones a los problemas que aquejan a los sectores más desprotegidos del país. 'Con acuerdos hemos conseguido mucho en nuestros municipios y la gente es testigo de esto. Por eso debe ser un ejemplo para el nuevo presidente', dijo.

El ministro Luis Maldonado enfatizó en que el Gobierno del presidente Gustavo Noboa, es el que ha iniciado un proceso de descentralización adecuado, y ha roto las barreras racistas que existían en anteriores administraciones. 'El presidente ha brindado su apoyo para que se ejecuten los proyectos de desarrollo indígena. Y el nuevo gobernante debe elegir un grupo de colaboradores que continúen con la ejecución de estos planes para que permitan el desarrollo de los sectores rurales', advirtió.

Estampa inusual vivió la parroquia Santiago de Quito. Migrantes animaron las elecciones en el cantón Colta de Riobamba. 'Manuel Asisa, Ana María Yauripoma, Rosa Yauripoma, Agustín Yaucán...'. Faltaban cinco minutos para las siete de la mañana, y en el patio de la escuela El Lago, en la parroquia Santiago de Quito, del cantón Colta, el teniente Fausto Lozano llamaba a los delegados de las 10 juntas instaladas en el recinto. Más allá de la verja, decenas de personas aguardaban la apertura del centro electoral. Atraídos por la certeza de un negocio seguro, algunos comerciantes instalaban sus puestos de comida. La de ayer en Santiago de Quito era una estampa inusual. Normalmente esta pequeña población situada a orillas de la laguna de Colta, presenta el aspecto de una ciudad fantasma. También allí, como en otros puntos de la Sierra, la migración a la Costa del país, y a los vecinos Colombia y Venezuela, ha reducido la población hasta casi la invisibilidad. 'Nunca está la parroquia tan animada', admitía el teniente político, Jorge Lucero. 'Se ve que han venido algunos de los migrantes'. Recién bajado del colectivo que lo había traído desde Guayaquil, Manuel Tenesaca esperaba su turno para votar. No podía ocultar su impaciencia, que se explicaba no por fervor ciudadano, sino por el hecho de que Tenesaca había dejado a su mujer en una clínica, recuperándose desde la víspera de un parto 'muy difícil'. 'No pensaba venir, pero no tengo el dinero para los 200 dólares con que me multarán si no voto'. Desde Guayaquil, y también después de un viaje de más de cuatro horas, había vuelto a su pueblo natal Obando Alonso. El joven, residente en esa ciudad desde su época de estudiante, no sabía explicar el motivo por el cual no había solicitado un cambio de domicilio. Mucho más claras tenía, en cambio, las inconveniencias de su viaje: 'Es una vaina, porque cuesta tiempo y plata'. Su disgusto no quedaba ahí. 'Te vienes hasta aquí y luego no conoces a los candidatos en el cantón'. Como Alonso y como Tenesaca, muchos otros electores de los cantones de Colta y Riobamba tenían su historia que relatar.

Una hora y cuarto había caminado Rodicindo Pilataxi para bajar desde la comunidad indígena de Monjas hasta la escuela El Lago. Matías Guillén se presentó a las autoridades para reemplazar como vocal en la mesa a su hermano José, quien emigró a Colombia hace dos meses. En la parroquia de Yaruquíes, perteneciente a Riobamba, Margarita Lucero se afanaba para terminar su parte en los trabajos de una minga que está construyendo los canales de suministro de agua del barrio San Antonio. 'En cuanto termine me doy una ducha y voy a dar mi voto'. Entre las personas que ya habían sufragado, algunas se confiaban no al resultado de las urnas, sino a otras voluntades. 'Un hombre no puede componer al país. Solo con la ayuda de Dios cambiarán las cosas', comentaba piadosamente en la parroquia indígena de Cachas, el evangélico José Yaguache.

Delegados de la Misión de Observadores estuvieron en Palmira. Actos de proselitismo y retrasos empañaron votación en Guamote. La jornada electoral en Guamote fue tan irregular como el cielo en los valles del Chimborazo. Actos de proselitismo por parte de candidatos y simpatizantes, recorridos oportunos del alcalde y las autoridades municipales, retrasos en la conformación de mesas, cédulas equivocadas en las papeletas de votación, suplantaciones de identidad y falta de información al electorado fueron los nubarrones, cada cual más gris, que empañaron las votaciones de los cerca de 20.000 electores del cantón. Con una población cercana a 36.000 habitantes, el 97% indígena, Guamote se convirtió en 1992 en el primer cantón del Chimborazo gobernado por un indio, Mariano Curicama, con el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, al que sucedió su correligionario José Delgado, actual alcalde. Los sufragios de ayer se efectuaron en siete recintos: tres en el mismo Guamote, dos en la parroquia Palmira, uno en la de Cebadas y, como novedad, otro en la comunidad de Pull Chico, 15 kilómetros montaña adentro desde la capital cantonal. Las mesas no estuvieron dispuestas a las 07:00 debido a la ausencia de numerosos miembros de las juntas receptoras. Felipe Coro, candidato a concejal por el Movimiento Independiente Amauta Jatari (28), fue expulsado de Pull Chico por las autoridades policiales por apersonarse 'un ratito para saludar' en el recinto electoral con propaganda en el carro.

'Debería haberlo detenido, pero como es candidato tiene la impunidad que le otorga el fuero de corte', indicó Carlos Larrea Naranjo, vocal para el sector 5 del Tribunal Provincial Electoral del Chimborazo (Tpech). También el alcalde. No fue el único. En el recinto de la plaza de Palmira, los militares no lograron retirar todos los carteles acumulados durante la campaña y, asimismo, evitaron el ingreso de dos simpatizantes de Amauta Jatari con bufandas propagandísticas. Según Delgado, alcalde del cantón, también el MPD (lista 15) y el PD (5) cometieron actos similares. Sin embargo, él mismo aprovechó la jornada para recorrer parroquias y recintos, 'como cualquier domingo y charlar con dirigentes indígenas', que en muchos casos eran miembros de las mesas. En Palmira, la oportuna visita se desarrolló ante los ojos de dos delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Delgado, quien votó a las 13:30 en el colegio Velasco Ibarra de Guamote con un 'ahí va el voto del ganador', admitió que su presencia podría ayudar 'a que algunos indecisos se decidan'. Como anécdota, se le entregó un certificado de votación parcialmente legible dado que cerca de una veintena de papeletas se dañaron tras derramarse la tinta de las firmas dactilares. Los indígenas habían madrugado para presentarse al inicio de la jornada tras más de 2 horas de caminata, en algunos casos, por el denominado 'desierto de Palmira'.

Lucio Gutiérrez optimista, busca consensos. Exhorta a diálogo nacional por Presidencia. El optimismo y la serenidad acompañaron al coronel Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica, 3) al recibir los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el céntrico hotel Alameda Real, donde estuvo acompañado de asesores y militantes de su partido, Pachacutik y el MPD. Tras conocer su paso a la segunda vuelta electoral sostuvo que continuará la campaña para captar la Presidencia basándose en la búsqueda del consenso social. Esos acuerdos engloban a sus adversarios políticos, e incluso a aquellos que lo atacaron durante la campaña. Por ello habla de realizar mesas redondas con todos los sectores de la sociedad ecuatoriana, para respetar el país. Se muestra también partidario de despolitizar y despartidizar todos los organismos de control. El respeto comenzará con el análisis de la situación actual dentro del conflicto colombiano, por lo que mantendrá conversaciones con el Gobierno del vecino país para encontrar una solución pacífica. 'No soy partidario de cerrar la frontera, porque las provincias limítrofes están perdiendo enormes cantidades de dinero debido a la caída del turismo y del comercio, pero sí reforzaré la seguridad con las Fuerzas Armadas y la Policía', aclaró. En materia económica, insistió en seguir la línea del actual Gobierno: dialogar con el FMI y sostener la dolarización. Añadió que con estabilidad y seguridad se podrían recuperar los capitales que fugaron del país por más de 12 mil millones de dólares.

Por su parte el magnate bananero Noboa señaló que el comunismo está con Gutiérrez. En medio de 9 inmensos silos de Industrial Molinera, Alvaro Noboa, segundo finalista en la elección para Presidente de la República, comenzó desde anoche la continuación de su carrera para llegar a Carondelet. El líder del Prian hizo un llamado a la ciudadanía para que en noviembre próximo sufrague a su favor y no por la candidatura del ex coronel Lucio Gutiérrez, de quien dijo, está apoyado por comunistas, en alusión al respaldo que tiene del Movimiento Popular Democrático, (MPD). El candidato de la lista 7 advirtió que si el ex militar llega al poder, el Gobierno sería similar al del cubano Fidel Castro o del venezolano Hugo Chávez. El también empresario bananero descartó la posibilidad de alianzas políticas para la segunda vuelta. En una tarima instalada para el show musical que ofreció a sus simpatizantes, afirmó que los votos de los ex presidentes Abdalá Bucaram (PRE) y León Febres Cordero (PSC) no se endosaron a los actuales candidatos: Jacobo Bucaram y Xavier Neira. Previamente, en visitas a TC Televisión, Cablevisión y Radio Carrusel, el aspirante a la presidencia afirmó que perdona a quienes lo ofendieron. En esos sets se encontró con otros candidatos como Ivonne Baki y Jacinto Velázquez. También con el finalista a la vicepresidencia por el Movimiento Patriótico 21 de enero, Alfredo Palacios. Noboa anunció que se tomará dos días para solucionar asuntos personales y luego retomará la campaña.

La segunda vuelta electoral lleva a dos candidatos que dejan en claro que Ecuador decidió por personas que son relativamente nuevas en el accionar político, dejando a un lado a los partidos tradicionales que son los grandes perdedores de los comicios 2002. Álvaro Noboa Pontón y Lucio Gutiérrez Borbúa se enfrentarán el próximo 24 de noviembre en la segunda vuelta electoral y uno de los dos será el próximo Presidente, el que tendrá que enfrentar el gran reto de enrumbar al País hacia el nuevo camino de un mundo globalizado en un contexto económico-político que busca la integración y la concertación, lo que nos obliga a ser más competitivos. Si bien las cifras macroeconómicas son resaltadas como grandes logros el panorama se ve empañado por el desempleo, el déficit fiscal y la balanza comercial negativa. El desempleo llega al 9,4 por ciento y el subempleo al 32 por ciento, es decir, 330 mil personas sin empleo y 1.123.000 en trabajos irregulares, así como más de 2 millones de personas que han salido del País. Retos importantes como el conflicto colombiano que se está convirtiendo en regional. Desde ahora se abre un espacio para la reflexión no sólo para quienes aspiran la presidencia sino de todos los ecuatorianos.