VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Segundo Congreso Nacional de CONAMURI

Los días 16 y 17 de octubre se realizó en Asunción el segundo congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), bajo el lema: "Unidas contra el ALCA, por la vida, por pan, justicia e igualdad".

Participaron 1.050 delegadas de 13 departamentos del país y luego de finalizadas las deliberaciones, las compañeras hicieron una marcha hasta la Plaza de la Democracia, ubicada en el centro de la capital, donde presentaron el proyecto de democratización del presupuesto de la Nación que se encuentra en estudio en el Parlamento.
El congreso de CONAMURI, además, lanzó oficialmente la "Campaña por la defensa de las Semillas Nativas" y eligió nueva dirección nacional que quedó conformada de la siguiente manera: Julia Franco, secretaria de Organización, Magui Balbuena, secretaria de Relaciones, Zoila Reyes, secretaria de Actas y Documentación, Ceferina Guerrero, secretaria de Finanzas Nidia Fernández, secretaria de Educación, Beatriz Rivarola, secretaria de Medio Ambiente, Elvira Ríos, secretaria de Salud, Eugenia Servín, secretaria de Juventud y el texto siguiente es un documento aprobado por el congreso: Declaración política: El congreso y la marcha de CONAMURI se realizan en el marco de la crisis política y el agravamiento de la situación económica y social de nuestro país. En este momento el Paraguay con 2 millones de pobres y 800 mil personas que viven en la extrema pobreza, indígenas que mueren de sed y hambre en la Región Occidental, atraviesa por uno de los momentos más críticos de su historia.
Esta situación es responsabilidad de los sucesivos gobiernos aliados a las políticas del FMI y del Banco Mundial, entregando nuestra soberanía, postergando y subordinando el bienestar de nuestro pueblo. Una muestra de esta injusticia es la distribución de los recursos de nuestro país, reflejada en el presupuesto general de gastos de la Nación, donde se observa que, por ejemplo en este año, mientras las Fuerzas Armadas (represora de su pueblo) tiene asignados cerca de Gs.
240.100.000.000, existe un déficit de 2.000 aulas en las zonas rurales e igual cantidad de maestros no tienen rubros en el Ministerio de Educación y Culto. El propio Parlamento, en su gran mayoría integrado por corruptos e ineptos, le cuesta a nuestro pueblo cerca de Gs. 97.000.000.000, mientras tenemos más del 30 por ciento de la población económicamente activa (PEA) desempleada y subempleada.
El proyecto de presupuesto 2.003 está orientado para seguir pagando la deuda externa, cuando lo correcto es una moratoria de 3 años y destinar cerca de 900 millones de dólares a la reactivación productiva, mientras se hace una auditoria sobre cada una de las deudas contraídas. Por todas estas razones, rechazamos este proyecto de presupuesto y llamamos a la movilización para que las modificaciones apunten a priorizar los gastos sociales, tal como figura en la propuesta de la Plenaria Popular Permanente (PPP).
Igualmente, el proyecto de ley de Transición Económica (LTE) pretende que nuestro pueblo siga pagando el costo de la corrupción, de la ineficiencia y el prebendarismo. Queremos dejar bien sentado que cuando amenazan que en nuestro país puede venir un colapso económico del Estado, esa situación no será responsabilidad de nuestro sufrido pueblo, sino de las cúpulas políticas y los grupos económicos que controlan el Estado paraguayo. Por lo tanto, rechazamos dicho proyecto de ley y proponemos bajar el salario de los parlamentarios, el rubro de Fuerzas Armadas, declarar la moratoria de la deuda, eliminar el subsidio a los partidos políticos, entre otras cosas.
Ante esta situación, CONAMURI, en el marco de la campaña lanzada por la Plenaria Popular Permanente (PPP), repudia las políticas neoliberales por las terribles consecuencias a nuestro pueblo, al tiempo de rechazar el proyecto ALCA, impulsado por los Estados Unidos para recolonizar América Latina en su propósito de consolidar la dependencia de nuestros pueblos. Sin embargo, confiamos en la lucha de nuestro pueblo, en sus avances, como las movilizaciones de mayo y junio cuando se logró parar el proceso de las privatizaciones.
Consideramos que este es el momento en que las mujeres trabajadoras, rurales e indígenas conjuntamente con todos los sectores populares debemos profundizar la lucha contra los verdaderos responsables de nuestra situación de miseria, opresión y explotación.
Solo atacando las causas de los problemas de nuestro país podremos seguir avanzando en las conquistas para las mujeres del campo popular. Solo encarando una lucha nacional que nos aglutine a todas y todos, la igualdad de las mujeres será posible. Solo con la lucha organizada nuestro pueblo podrá alcanzar una vida digna, libre de miserias, con educación, salud, trabajo y tierra.
Es por ello que este segundo congreso de CONAMURI resuelve: 1) Repudiar las políticas neoliberales, las privatizaciones de las empresas públicas y el proyecto del ALCA.
2) Impulsar una campaña por la defensa de las semillas nativas y contra las transgénicas.
3) Luchar por la democratización del presupuesto nacional de gastos de la Nación.
4) Rechazar la ley de Transición Económica y luchar contra los impuestazos y tarifazos.
5) Estar vigilantes y luchar contra cualquier forma de Terrorismo de Estado, al tiempo de denunciar la permanente persecución a dirigentes y organizaciones populares.
6) Exigir la urgente y permanente atención a los aborígenes del Chaco y de la Región Oriental.
7) Continuar luchando contra la opresión de las mujeres y por la real igualdad de mujeres y varones.
Asunción, octubre 2002.-