VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Razzias militares

Redadas en grandes ciudades dentro de zonas de rehabilitación

Fuente: El Tiempo

Una operación realizada por 500 hombres de la Infantería de Marina y la Policía tomó ayer por sorpresa a los habitantes de Sincelejo (Sucre) cuando fueron requisadas más de mil personas.
A las 10 de la mañana, los uniformados iniciaron la redada en el parque principal, frente a la catedral San Francisco de Asís.
"Los controles no solo serán en las áreas rurales, ustedes también se tienen que someter", le explicaba el capitán de la Infantería de Marina Carlos Jiménez a la gente que protestaba por la operación. Los militares acordonaron un área de cuatro manzanas. Todos los que quedaron dentro del círculo hicieron fila para registrarse en los computadores de la Fiscalía y la Sijín.
Protestas "Dejé la cédula en la casa. Voy por ella y ya vengo", decían algunos transeúntes que intentaron evadir la requisa. Algunos alcanzaron a huir en motos y otros buscaron 'padrinos' que justificaran su falta de documentos.
Los militares y policías requisaron a 1.142 personas. 42 quedaron retenidas, una de ellas con orden de captura por homicidio. Se revisaron 297 vehículos, uno presentó anomalías. De las motos, 123 tenían antecedentes, falta de seguro y problemas de documentos. Se incautaron 25 armas blancas y quedaron en revisión 17 armas de fuego.
La población civil, entre sorprendida y molesta, protestó por las requisas.
Muchos dicen que no quieren ser censados. "No queremos que nos reseñen con una escarapela, como si estuviéramos en un internado", aseguró uno de los habitantes que se opone al registro de su domicilio y de sus desplazamientos dentro y fuera del área de rehabilitación.
Para la Infantería de Marina, esta medida solo se pondrá en marcha si se coordina con las autoridades civiles.
Las autoridades calculan, además, que, en quince días, las requisas habrán abarcado más de mitad de población de Sincelejo y el 40 por ciento de los municipios que hacen parte de la zona de rehabilitación.
Sobre la movilización de los extranjeros y su permanencia en la zona, los militares indicaron que esta semana se espera que se acerquen a la Brigada de Infantería No.1 en Corozal (Sucre) o a los puestos de mando en cada uno de los municipios, para que se registren e informen la razón de la su presencia en la zona.
Anoche, las autoridades militares se reunían con el gobernador de Sucre y los alcaldes de los 15 municipios que hacen parte de la zona de rehabilitación. Allí se esperaban medidas para la región de los Montes de María, el área más delicada de la zona.
Sobre restricciones de movilización, ley seca, toques de queda y porte de armas, se indicó por parte de las autoridades civiles y militares que no se anunciarán ya que no tendría sentido ponerlas en marcha si la gente está prevenida.