VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Construirán base militar en el barrio Comuna 13 de Medellín

La medida busca restablecer la calma en una zona que ha sido escenario estos últimos días de fuertes combates entre milicianos y paramilitares, informó el miércoles la Alcaldía de esa ciudad.
"Hay una decisión de retomar el control de la zona", dijo el miércoles el secretario del gobierno de Medellín, Jorge León Sánchez.
"El primer paso será enviar la próxima semana un contingente permanente", agregó el funcionario.
El anuncio se presenta un día después de que ocho personas murieran en la Comuna 13 en enfrentamientos entre milicias guerrilleras, paramilitares y la Fuerza Pública, que luchan por el dominio territorial de los barrios periféricos de esta ciudad.
En la nueva base operarán tanto fuerzas de la policía como del ejército, aunque las autoridades no especificaron el número de efectivos.
Sánchez afirmó que también se está estudiando un posible toque de queda en amplios sectores de esta ciudad de dos millones de habitantes.
Ocho muertos dejan enfrentamientos entre paramilitares y milicias de la guerrilla en comunas de Medellín Los grupos armados ilegales se disputan disputan el control de varios barrios de la capital antioqueña.
Tanquetas y policías fuertemente armados patrullan varios barrios periféricos de Medellín.
El secretario de gobierno, Jorge León Sánchez, dijo el martes en la noche que había recibido informes de ocho muertos en enfrentamientos registrados en barriadas al oeste de esta capital departamental.
Previamente medios locales dijeron que, según vecinos, al menos tres combatientes murieron en las últimas horas en la Comuna 13, escenario de frecuentes batallas entre paramilitares y rebeldes.
Ante la grave situación, las autoridades de Medellín estudian imponer un toque de queda en la Comuna 13 que recorre los cerros del centro occidente de la ciudad.
"Hay un consejo de seguridad para determinar las medidas que se van a tomar a fin de controlar la situación'', dijo una vocera de la Policía Metropolitana de Medellín.
El sábado hubo un enfrentamiento entre rebeldes y policías en otro barrio de Medellín. En el tiroteo murieron tres insurgentes y cinco policías resultaron heridos.
Desde hace un año, el conflicto colombiano que era predominantemente rural ha ido llegando a las ciudades, en particular a Medellín.
Los grupos paramilitares han arremetido en los últimos meses tratando de controlar cuadra por cuadra de los barrios periféricos que se extienden por las laderas de las montañas.
En la occidental Comuna 13, se han presentado en lo corrido del año 395 homicidios señaló el secretario de gobierno.
Estas zonas de Medellín tienen cobertura completa de servicios públicos, cupos escolares y calles pavimentadas, por lo que la alcaldía sostiene que más que un problema de carencias materiales se trata de un asunto de cultura.