VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de octubre del 2002

Guatemala: Por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack condenan a 30 años de prisión a un coronel y absuelven al general responsable

Tertulia

Guatemala, 4 de octubre del 2002 (Elder Interiano y Claudia Méndez Villaseñor/Prensa Libre(extractos)/Tertulia). Doce años y 22 días después de buscar justicia por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang, el Tribunal Tercero de Sentencia condenó ayer a 30 años de prisión al coronel Juan Valencia Osorio, y absolvió al general Edgar Augusto Godoy Gaytán y al coronel Juan Guillermo Oliva Carrera.
Luego de un mes de duración del debate contra los tres militares, a eso de las 18:30 horas, la secretaria del tribunal empezó a explicar las razones para dar valor probatorio a la mayoría de pruebas. Desde ese momento se evidenció que todo apuntaba a un fallo condenatorio, por el delito de asesinato, contra Valencia, quien en 1990 fue jefe del Departamento de Seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP).
VEREDICTO POR MAYORÍA. La parte resolutiva se dio a conocer hasta las 20:20 horas, aunque la sentencia fue por mayoría de votos, es decir que la presidenta del tribunal, Morelia Ríos y la vocal Yasmín Barrios, votaron por condenar a Valencia y absolver a Godoy y a Oliva.
Sin embargo, razonó su voto el vocal Rudy Chin Rodríguez, quien al final del juicio explicó que, a su criterio, "los tres militares debieron ser absueltos por falta de pruebas", argumentando que no se probó que el asesinato de Mack, ocurrido el 11 de septiembre de 1990, haya sido planificado por el EMP.
SE PROBÓ QUE FUE UN CRIMEN POLÍTICO. La mayoría de pruebas a las que se les dio valor probatorio en el juicio comprobó que el asesinato de la antropóloga Myrna Mack fue un crimen institucional, planificado y ejecutado por una orden proveniente del EMP.
- Se le dio valor probatorio a la declaración de los obispos Julio Cabrera, de Quiché, y Gerardo Flores, de las Verapaces.
- Cabrera responsabilizó al Ejército del asesinato de Mack, por el trabajo que ella hacía con los desplazados. Narró una ocasión en que Mack, cuando visitó Quiché, le pidió que le abriera la puerta de su casa porque la estaban siguiendo.
- Flores destacó que el trabajo científico de Mack pudo ser la causa de su muerte.
- También se le dio valor probatorio a la declaración de la estadounidense Katherine Doyle, sobre los documentos desclasificados por Estados Unidos, que destacaban las políticas contrainsurgentes de los ejércitos de Latinoamérica.
- Esta tesis se consolidó con la declaración del peruano Clever Alberto Pino, del general guatemalteco Héctor Alejandro Gramajo y el analista Héctor Rosada.
DOCE AÑOS DE ESPERA. El caso Mack se convirtió en uno de los más largos, si no el primero, en llegar a juicio oral.
- 1990 - CRIMEN: Entrada la noche del 11 de septiembre, Myrna Mack abandonaba su lugar de trabajo (AVANCSO). Un individuo la atacó con arma blanca. Veintisiete puñaladas segaron su vida.
- 1991 - CAPTURA: Detienen como presunto responsable al sargento mayor Noel de Jesús Beteta Álvarez, quien pertenecía al EMP.
- 1991 - AMENAZAS: Testigos, policías y jueces denuncian amenazas y hostigamiento; algunos se vieron obligados a abandonar el país. Un investigador de la Policía Nacional fue muerto.
- 1993 - CONDENA: Un tribunal sentencia a 25 años de prisión a Beteta Álvarez, al encontrarlo responsable de la autoría material del crimen contra la antropóloga.
- 1994 - MILITARES: La Corte Suprema de Justicia confirma el fallo contra Beteta Álvarez y deja abierto proceso por supuesta autoría intelectual contra un general y dos coroneles.
- 1996 - PROCESO: Un juez militar abrió proceso contra los militares Godoy Gaitán, Valencia Osorio y Oliva Carrera y los deja libres bajo fianza de Q50 mil.
- 1999 - JUICIO: Luego de tres años de recursos, en su mayoría de los militares, el juez Henry Monroy encuentra elementos para abrir juicio contra los acusados de haber ordenado el crimen.
- 2000 - JUECES: Al llegar el caso a un Tribunal de Sentencia, éste no entra a conocer y el expediente empieza a pasar de un tribunal a otro. Al final, se queda en el Tercero de Sentencia.
- 2002 - DEBATE: Al no prosperar recusaciones de la defensa contra la jueza Yasmín Barrios, el Tribunal fija día y fecha para la celebración del juicio, para lo cual se convoca a las partes a la sala de debates.