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26 de enero
de 2002
Autor de “La miseria del mundo”
Víctima
del cáncer, murió el combativo
sociólogo francés Pierre Bourdieu
Sabine Glaubitz/France
Press
Fue un enfant terrible del pensamiento académico francés, en la línea de Jean
Paul Sartre en los 60. Como él, salió de los ámbitos intelectuales para dar
batalla en las calles, acompañando buena parte de los nuevos movimientos sociales.
Pierre Bourdieu fue un intelectual atípico, pero al mismo tiempo un típico
intelectual francés. Una parte de su pensamiento fue definido por el cruce
entre los postulados de Marx y los de Foucault
Como tenía una respuesta a todas las preguntas, en Francia le decían el "más
claro de los intelectuales de izquierda". Y porque se inmiscuía en todo,
los políticos solían llamarle "enfant terrible". El sociólogo Pierre
Bourdieu, nacido en un hogar pobre en una aldea de los Pirineos, murió a los
71 años en un hospital de París como consecuencia de un cáncer. Desde hace
décadas era considerado el sociólogo francés más reconocido a nivel internacional.
Bourdieu, desde 1981 profesor titular de sociología en el famoso College de
France, daba mucho que hablar y en todas partes. Para él, la sociedad planteaba
a los individuos una competencia feroz cuyo premio es el prestigio. El francés
documentó sus estudios con minuciosos trabajos de campo. En sus libros, centrados
en las estructuras de poder, analizó casi todos los aspectos de la cultura
francesa, desde las universidades hasta los "opinadores" de los
noticieros, intentando demostrar cómo la mayoría de las instituciones y convenciones
sirven para mantener el "statu quo" y sus desigualdades. Fue, en
buena medida, un faro para los contestarios, que veían en él un pensamiento
de síntesis entre la academia y las luchas sociales. "Era el gurú de
la lucha contra la globalización", definió ayer un diario vespertino
francés.
En gesto que parecía imitar los de Jean Paul Sartre en los 60, Bourdieu comenzó
a relacionarse a partir de los 90 con sindicatos, movimientos de desocupados,
desamparados y grupos de mujeres que luchaban contra el neoliberalismo y su
influencia en la política actual. "Los movimientos sociales deben presionar
a Estados y gobiernos y garantizar el control de los mercados financieros
y la distribución justa de la riqueza de las naciones", advertía. La
filosofía histórica y social de Bourdieu se nutre en parte, consideraron sus
estudiosos, en los postulados de Marx y de Foucault. Si el best seller La
miseria del mundo, retrató la miseria de los desamparados y desheredados de
la modernización, a la pregunta sobre quién es responsable de esa situación
respondía sin dudar: el neoliberalismo.
Bourdieu ya se había convertido en "profeta de la sociología comprometida"
cuando en 1998 publicó en Le Monde el manifiesto "Por una izquierda a
la izquierda de los izquierdistas", en el que acusó al gobierno izquierdista
de llevar a cabo una política derechista. Con la asociación fundada por él
"Raisons d'agir" (Razones para actuar) y la revista Liber ponía,
según postuló, "el saber de sociólogos, psicólogos e historiadores al
servicio del movimiento social". Pero ni siquiera sus colegas se libraron
de sus críticas. Bajo el título Los intelectuales y el poder (1991) colocó
a los pensadores en el mismo cajón que a la clase dominante. En su opinión,
los intelectuales que se resignaban a la ideología del neoliberalismo reforzaban
la idea de que el conocimiento pertenece exclusivamente a una elite.
Bourdieu se dio a conocer en 1964 al publicar junto con Jean-Claude Passeron
Les Héritiers (Los herederos), obra que, cuatro años antes de mayo del '68,
formulaba una crítica fundamental a la enseñanza superior francesa. Por muchos
años no tuvo enemigos. Pero cuando se hizo famoso con La miseria del mundo
en 1993, numerosos intelectuales lo tacharon de populismo. "Sartre murió,
Aron murió, pero Bourdieu está en plena forma", resumía en 1998 el semanario
l'Evenement du Jeudi a propósito del eco que tenían en los medios de comunicación
y en el mundo político sus tomas de posición.
"Para mí es como si hubiera perdido un padre o un miembro de la familia.
Tenía una vitalidad extraordinaria. Hasta el fin, en el hospital, seguía corrigiendo
los trabajos de sus colaboradores", declaró ayer el sociólogo Patrick
Champagne, uno de sus principales colaboradores. Nacido el 1º de agosto de
1930 en Denguin (al sudoeste de Francia), Bourdieu fue de 1964 a 1980 director
de estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París
mientras paralelamente dirigía la revista Actes de la Recherche en Sciences
Sociales. Entre otros libros, publicó Sociologie de l'Algérie (Socilogía de
Argelia, 1958), Le Déracinement (El desarraigo, 1964), Ce que parler veut
dire (Lo que hablar significa 1982), La Noblesse d'Etat (La nobleza de Estado,
1989), Les règles de l'Art (Las reglas del arte, 1992), Sur la télévision
(Sobre la Televisión, 1997) y La Domination masculine (La dominación masculina,
1998).