La trampa de la gobernanza: Estado, sociedad civil y mercado en America Latina"
Foro Social Trasatlantico
MESA REDONDA: "La trampa de la gobernanza: Estado, sociedad civil y mercado
en America Latina" José Vidal Beneyto-Director del Colegio de Altos Estudios
de Paris. Juan Carlos Monedero-Profesor de Ciencia Politica.UCM Tomás Rodríguez
Villasante-Profesor de Sociologia.UCM Marcos Roitman-Profesor de Sociologia.UCM
En los años setenta, el concepto de legitimidad era hegemónico
en el ámbito de las ciencias sociales. Coincidía históricamente
con el auge del movimeinto crítico contra la guerra de Vietnam, la protesta
del 68, las movilizaciones obreras y ciudadanas en buena parte de Europa, el gobierno
de la Unidad Popular en Chile, la revolución de los claveles en Portugal,
el agotamiento del modelo capitalista, la crisis del petróleo, etc. En
general, el cuestionamiento del sistema capitalista y, por tanto, su transformación,
estaban en la agenda política- Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial,
nunca el modelo capitalista había sido tan cuestionado y nunca, por tanto,
se habían visualizado desde ese fecha con tanta claridad la posibilidad
de alternativas, especialmente en el ámbito latinoamericano.
Es en ese momento cuando empieza una ofensiva política, militar e intelectual
para frenar ese movimiento. Frente al concepto de "crisis de legitimidad", desarrollado
por autores de matriz marxista como Offe, Habermas, o`Connor o la recuperación
del pensamiento gramsciano, pensadores ligados al imperialismo norteamericano
como Huntington (que había sido responsable de contrainsurgencia en Vietnam),
desarrollan la idea de "crisis de gobernabilidad". Si la crisis de legitimidad
interroga a lo político, la crisis de gobernabilidad se presentaba como
un problema "técnico" que podía resolverse a través de soluciones
administrativas guiadas por un fin primordial: frenar la participación
popular. Si la crisis de legitimidad exigía un cambio de sistema, la crisis
de gobernabilidad y la petición de "gobernanza" reclamaban un fuerte disciplinamiento
ciudadano.
No iba a tardar. La ruptura del gobierno de la unidad popular chilena a través
de un golpe de Estado auspiciado por los Estados Unidos marcó el punto
de inflexión. Poco a poco, a través de la violencia, el control
comunicativo y la hegemonía del pensamiento a través de fórmulas
intermedias (financiación, cooptación), el paradigma neoliberal
iba sustituyendo al modelo alternativo construido durante la década de
los sesenta y primer mitad de los sestenta.
Sólo después de las dos décadas conservadoras (Reagan, Bush,
Thatcher, Kohl, Juan Pablo II), fue reconstruyéndose un tejido social alternativo.
Las experiencias de Portoalegre, Rio Grande do Sul, Kerala o Lima, aportaban una
alternativa participativa que se ve como señal de que algo está
cambiando. La existencia del movimiento por otra globalización, del que
forma parte el Foro SOcial Trasatlántico, es igualmente la manifestación
concreta de que, después de la hegemonía neoliberal, la sociedad
civil está articulando una respuesta.
La situación actual en el mundo no permite muchos optimismos: el intento
de golpe de Estado en Venezuela, la ruptura del Plan de Paz en Colombia, la crisis
en Argentina y el ataque al MERCOSUR, el aviso a Brasil (con posibilides de victoria
electoral del PTE), la renovada crisis con Cuba son todos elementos que demuestran
la existencia de un ataque frontal para imponer una nueva fase del capitalismo
que se iba a caracterizar por su voracidad: el neoliberalismo.
El Foro Social Trasatlántico, que se reune en Madrid para expresar su protesta
y ofrecer sus propuestas, ha querido presentar con esta mesa redonda inicial una
idea clave que va a presidir todo el Foro: tenemos que adueñarnos de nuestros
propios conceptos para hacer ciertas nuestras propias alternativas. En conclusión,
y tal como han expresado los ponentes, "la gobernanza no es sino otra maniobra
de distracción del capitalismo transnacional para evitar la articulación
de un mundo diferente, un mundo diferente por el que trabaja este Foro Social
Trasatlántico desde el convencimiento de que "Otro mundo es posible". http://www.nodo50.org/forosocial/