9 de octubre del 2002
Cinco, cuatro, tres, dos...la flota zozobró
Desafío del milenio
Rubén Moheno
Masiosare
Invirtieron dos años de preparación y 250 millones de dólares
en unos juegos que debían durar tres semanas. Participaron cientos de
oficiales del estado mayor y 13 mil 500 soldados de aire, mar y tierra; barcos
y aviones reales en nueve sitios de entrenamiento en Estados Unidos y 17 locaciones
simuladas. El proyecto Desafío Milenio 2002 buscaba verificar que el
comando estuviera listo para un ataque a Irak. Se consideraba como el inicio
de una transformación militar, para consolidar una nueva forma de derrotar
al enemigo en días o semanas, en vez de muchos meses. Sin embargo, los
árbitros amañaron los juegos para que los estadunidenses pudieran
vencer a sus adversarios de un país de "Medio Oriente". Así lo
expresó al periódico The Army Times el jubilado teniente general
de marines, Paul Van Riper, quien había aceptado representar el papel
de dictador del Estado malhechor
EL DICTADOR SUPO QUE DEBIA ACTUAR antes de que las fuerzas enemigas
golpearan sin previo aviso –conforme a la flamante doctrina de ataque preventivo–,
desde el momento mismo en que la soberbia flota de Estados Unidos surcó
las aguas del Golfo Pérsico. Entonces desplazó sus pequeños
barcos y aviones –buena parte de ellos civiles– por rutas aparentemente inocuas,
y de repente, con una táctica muy poco ortodoxa, lanzó una ofensiva
total. A golpe de misiles crucero Silkworm y embates suicidas de sus embarcaciones
envió al fondo del mar a 16 naves, entre ellas el único portaviones
del adversario y dos portahelicópteros, con miles de marines a bordo.
Cuando sobrevino el primer remanso en el combate pudo constatar satisfecho que
había parado en seco el asalto inicial contra su Estado malhechor. Allí
fue donde la puerca torció el rabo, por decirlo de alguna manera. Los
oficiales que supervisaban el gran combate virtual, Desafío Milenio 2002,
suspendieron todas las operaciones del más extenso ejercicio de guerra
en la historia militar de Estados Unidos (realizado el pasado agosto) para que
no acabaran de fea manera.
Habían invertido dos años de preparación y 250 millones
de dólares en unos juegos que debían extenderse por tres semanas;
participaban cientos de oficiales del estado mayor y 13 mil 500 soldados de
aire mar y tierra; barcos y aviones reales en nueve sitios de entrenamiento
del territorio estadunidense y 17 locaciones simuladas con un enorme respaldo
de baterías de computadoras: buscaban validar ciertas opciones estratégicas
del estado mayor en tácticas y equipos contra ataques no convencionales,
y verificar que el comando estuviera listo a todos los niveles para el ataque
a Irak previsto por la Casa Blanca.
Se consideraba como el inicio de una transformación militar clave, basada
en el poder mental y el ingenio de los miembros del estado mayor conjunto, para
consolidar una nueva forma de ver al enemigo y derrotarlo en días o semanas,
en vez de muchos meses.
Sin embargo, lo más relevante fue que los árbitros amañaron
los juegos para que los estadunidenses pudieran vencer a sus adversarios de
un país de "Medio Oriente" (que tenía un fuerte parecido con Irak,
pero pudo ser Irán). Así lo expresó al periódico
The Army Times el teniente general de marines retirado, Paul Van Riper, quien
había aceptado representar el papel de dictador del Estado malhechor
("los rojos").
El dictador incómodo
Riper es un muy influyente general veterano de Santo Domingo, Vietnam y la Guerra
del Golfo, condecorado en muchas ocasiones, y al que se considera experimentado
especialista en este tipo de juegos. Los juegos se realizaron "casi totalmente
conforme a un guión para asegurar una victoria (de 'los azules')", afirmó.
Para gran malestar de sus antiguos colegas, Van Riper no tomó a la ligera
su trabajo como comandante de un ejército del Tercer Mundo, con bajo
nivel técnico, y en esa condición superó a las fuerzas
estadunidenses en repetidas ocasiones.
Luego de hundir una parte considerable de la flota "enemiga", dijo haber escuchado
a los árbitros decir una y otra vez que "eso no hubiera podido suceder
nunca". "Yo les respondí que nunca nadie habría pensado que se
podía estrellar un avión de línea contra el World Trade
Center... pero nadie pareció interesarse en mi comentario."
Fue entonces que, para asombro del general, los dueños de la pelota decidieron
resucitar navíos y soldados estadunidenses desde su tumba líquida,
y darles otra oportunidad. Los responsables del Pentágono justificaron
su decisión con el argumento de no privarlas de la experiencia desde
el comienzo de las operaciones. Punto que no intentó rebatir Van Riper,
quien, sin embargo, señaló que originalmente se le habían
presentado como ejercicios donde los combatientes eran libres de escoger tácticas
que pusieran a prueba las opciones estratégicas del ejército estadunidense:
había aceptado participar con la idea de que le darían luz verde
para tocar sus flancos débiles.
Pero las sorpresas apenas comenzaban. En un momento del combate, los árbitros
dijeron a Van Riper que el arsenal electrónico estadunidense había
destruido por completo su complejo de comunicaciones hertzianas, y que debía
usar teléfonos portátiles y satelitales. Pero él decidió
transmitir sus órdenes con mensajeros en motocicleta y anuncios en código
desde los minaretes de las mezquitas. Y, con ese método, ciertamente
poco ortodoxo, sólo causó el malestar de los árbitros:
rechazaron una iniciativa que "Occidente" no emplearía nunca.
Más tarde le prohibieron emplear armas químicas; enseguida redujeron
su margen para lanzar misiles balísticos tácticos; y luego le
dijeron que desplegara sus fuerzas para hacerle la vida menos pesada al adversario:
"Nos dirigieron… para mover las defensas aéreas de modo que las unidades
del ejército y de los marines pudieran aterrizar con éxito", dijo.
"Simplemente nos dirigieron para que las acalláramos (las defensas aéreas)
o las desplazáramos... Así lo tenían programado sin importar
qué quisiera hacer con ellas el grupo que las tenía bajo control."
Van Riper siguió todos los señalamientos, sin que ello le impidiera
batirse con gran imaginación, hasta el día en que cayó
en la cuenta que sus oficiales no obedecían sus órdenes sino acataban
a los oficiales a cargo del control de los juegos. Al cuarto día de los
ejercicios, en señal de protesta, decidió retirarse del campo
de batalla virtual.
Los árbitros pusieron a un dictador substituto
Para ser imparcial ante el alegato del coordinador de los juegos, el vicealmirante
Marty Mayer, uno debe borrar todo recuerdo de los mensajes que enviaron los
ejecutivos de Enron a sus empleados–accionistas, hoy en bancarrota: "Quiero
desengañar a quien crea que los libros se cocinaron en lo más
mínimo", dijo.
Uno no debe confundir la afirmación del general Peter Pace, vicepresidente
del estado mayor de las fuerzas conjuntas, con el de un impasible presidente
de consejo que busca sosegar un ambiente bursátil turbulento: "El dinero
estuvo bien gastado. Y estoy seguro que aprendimos lecciones que harán
que la próxima vez lo gastemos aún mejor", aseguró.
Pero Van Riper advirtió al Pentágono que podría llegar
a la errónea conclusión de que sus tácticas experimentales
sí estaban funcionando. "En vez de un juego limpio, un encuentro entre
dos contendientes, como el comandante de las fuerzas conjuntas anunció
que sería, se volvió simplemente un ejercicio con un final predeterminado
de acuerdo a un guión. Guión con el que condujeron el ejercicio
hasta ese punto", dijo.
***
En una tónica similar, pero aún más próxima a la
realidad, a fines de septiembre comparecieron ante el congreso estadunidense
tres generales retirados de alta graduación. Ellos advirtieron que en
el ataque a Bagdad podrían enfrentar un "escenario de pesadilla" debido
a las seis divisiones de la Guardia Republicana –unidades de elite–, además
de las divisiones de tanques, todas circundadas por miles de armas antiaéreas.
"El resultado sería grandes bajas por ambos lados, además de la
población civil", dijeron.
"Seguramente dominarían las fuerzas estadunidenses, pero, ¿a qué
costo? ¿Cuál sería el costo mientras el resto del mundo observa
la forma en que ganamos y hacemos explotar cargas militares en vecindarios iraquíes
densamente poblados?", preguntaron.
Su previsión es un teatro de operaciones con sangrientos combates
casa por casa
De no prosperar las inspecciones de armamento, el cronograma de Bush llevaría
a iniciar los bombardeos aéreos en diciembre y la invasión por
tierra en enero o febrero. Por lo pronto, el comando central de Estados Unidos
ya tiene preparado para noviembre los juegos de guerra Visión Interna
,en los que el comandante Tommy Franks desplazará al Golfo 600 oficiales
de su estado mayor (una cuarta parte de éste) a Qatar.
El Pentágono necesita digerir un presupuesto que crece a magnitudes sin
precedentes (ya se acerca a los 400 mil millones de dólares y equivale
al total de los 15 presupuestos militares más grandes del mundo, exceptuando
el estadunidense), y para ello se agita en debates sobre cómo trasformar
sus fuerzas y hacerlas más flexibles. Desafío del Milenio se diseñó
para probar las novísimas doctrinas y tácticas experimentales
recomendadas por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que el Pentágono
refirió como una "transformación militar" orientada a que las
fuerzas estadunidenses sean más móviles, imaginativas y atrevidas.
Van Riper no se opuso a ese nuevo estado de espíritu. Su única
preocupación era ensayar las innovaciones con seriedad antes de que las
hostilidades –las verdaderas– empezaran. No quedó muy impresionado por
los "conceptos" que supuestamente se experimentarían, tales como "Operaciones
con base en la eficacia", "Evaluación operacional neta" y "Operaciones
decisivas rápidas".
El diagnóstico del general Van Riper es nítidamente post-orwelliano:
"¡Como si alguien se propusiera operaciones lentas y no decisivas! ... Era como
si nadie pudiera hablar en inglés claro", y afirmó que se trataba
de poco más que unos lemas que los juegos no habían puesto a prueba
en modo alguno.
Quizá un punto clave en el fracaso espectacular de esos juegos de guerra
fue la invasión del lenguaje empresarial. No suficientemente contento
con su conquista del medio político, prácticamente universal;
el lenguaje empresarial ahora tiende a imponerse también como jerga del
ambiente militar.
Allá ellos.