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23 de junio del 2002
Los indígenas, víctimas del más gigantesco despojo de la historia, denuncia contracumbre
Marchas y protestas en Sevilla contra los criterios neoliberales europeos
ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO
La Jornada
Hubo desnudos frente al Banco de España y una subasta ficticia de etnias
de América Latina
Enérgica llamada de atención a gobiernos de la región por
las reformas laborales emprendidas
Sevilla, 21 de junio. Frente a la cumbre oficial de Sevilla, en la que se reúnen
los mandatarios de los países más prósperos de Europa,
se llevaron a cabo hoy marchas y protestas que ponen en entredicho los criterios
"económicos y neoliberales" que rigen a esta región.
En estas movilizaciones hubo desnudos frente al Banco de España, una
subasta ficticia de pueblos indígenas, concentraciones de re-chazo al
despojo que a juicio de los antiglobalizadores sufre América Latina y
una enérgica llamada de atención a los gobiernos europeos por
las reformas laborales que han emprendido.
La contracumbre, después de apoyar el pasado jueves la huelga nacional
que vivió España, co-menzó sus actividades a pesar del
clima adverso (más de 39 grados centígrados de temperatura), y
un hermético cordón policial que vi-gila cada paso y suspiro de
los militantes contrarios al neoliberalismo imperante, en las que cientos de
personas se reunieron para refrendar los criterios básicos que mueven
al llamado movimiento antiglobalización.
Los manifestantes expresaron así los criterios esenciales de su lucha
por la preservación de los pueblos indígenas y el sostenimiento
del estado de bienestar en Europa, ahora amenazado por las reformas neoliberales
del presidente del gobierno español, el conservador José María
Aznar.
María Huelva, representante de la red zapatista de Andalucía,
explicó a La Jornada que en esta movilización "hemos incluido
a los zapatistas y otros grupos indígenas, como también a gente
que lucha en Guatemala, Brasil y Ni-caragua, porque hemos organizado muchas
actividades para difundir la situación de los pueblos indígenas,
que la seguimos viendo igual de mal que antes".
Despertar de conciencias
Agregó que "hay un dato positivo, que aquí en Sevilla se ha despertado
en la gente una conciencia que antes no existía, y es la solidaridad
con la problemática indígena, algo muy humano e históricamente
vinculado a nosotros, por lo que esperamos que este movimiento que ha crecido
estos días pueda seguir aumentando para tejer una red en Andalucía
de colectivos zapatistas, y crear más conciencia sobre lo que acontece
más allá de nuestra tierra".
Pero las manifestaciones o gestos de protesta fueron tan diversos como lo son
la propia realidad que critican las organizaciones, pues si bien hay una notoria
degradación de la realidad nacional en España, según organizaciones
que encabezaron la contracumbre, "nosotros queremos manifestar que aquí
no estamos muertos, que las directrices de nuestros gobiernos nos carcomen,
y que mientras haya tanta injusticia, hambre y miseria en la Tierra, nosotros
seguiremos en pie de guerra".
Éste cántico recobró su esencia cuando cientos de personas
exclamaron en medio de la Plaza El Salvador que "Zapata vive, la lu-cha sigue",
la frase más proclamada en esta concentración.
Ante una de las plazas más emblemáticas de Sevilla, también
se esbozaron los principales reclamos del movimiento indígena me-xicano,
en el que se afirmó que después de "510 años, ya basta"
de explotación y sumisión.
Sostienen que "al cabo de cinco siglos de negocios de esta Europa nuestra, ha
sido aniquilida una tercera parte de las selvas americanas, y más de
la mitad de la población come salteado".
Afirman que los indígenas, "víctimas del más gigantesco
despojo de la historia de la humanidad, sigue sufriendo la usurpación
de los últimos restos de sus tierras y siguen condenados a la negación
de su identidad diferente".
Por lo anterior, este viernes se manifestaron desnudos ante el Banco de España
una decena de personas que reclamaron directrices más justas y humanas.
El dios del progreso
Los oradores antiglobalización en esta singular protesta aseguraron que
"al principio el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios
de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del progreso, pero en esa
identidad prohibida y despreciada brillan todavía algunas claves de ese
otro mundo posible".
Enfatizó: "Europa ciega al racismo, no las ve, pero hoy los indígenas
de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es
una señal de identidad, sino una marca de maldición. Cuando un
indígena renuncia a su lengua comienza a civilizarse, pero la Unión
Europea, fiel afiliada de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional,
el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, abre las puertas
de América Latina a las poderosísimas empresas trasnacionales,
las que compran tierras y personas como si se tratara de una subasta pública:
abre las puerta al dinero y las cierra a las personas.
"Pero hoy se encierra en una fortaleza impenetrable para decidir cómo
será de inaccesible nuestra tierra. Pero nosotros salimos a la calle
para proponer un mundo donde quepan todos los mundos".