VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

2 de junio del 2002

Análisis de la votación en el Parlamento Europeo que resultó en el respaldo de la Eurocámara a la vigilancia masiva de las comunicaciones electrónicas

Equipo Nizkor
Es importante explicar a los europeos y a la gente fuera de Europa cómo se desarrolló la votación en el Parlamento Europeo en materia de retención de comunicaciones y cómo se definieron las posturas en relación con la composición del Parlamento.
Composición política del Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE
El partido mayoritario en el Parlamento Europeo es el PPE (Grupo del Partido Popular Europeo / Demócrata Cristianos, con 233 Eurodiputados de perfil conservador, de derecha y algunos de extrema derecha), respaldado por 6 gobiernos que van de la derecha a la extrema derecha (Italia, Austria, Portugal, Dinamarca, Holanda y España). El segundo partido mayoritario es el PSE, con 179 Eurodiputados, llamado oficialmente "Grupo Socialista", en la práctica de centro y centro-derecha, con 7 gobiernos del mismo carácter (Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Bélgica, Grecia). Cabe que este grupo cambie su denominación a "Social demócratas" en un futuro próximo. Irlanda y Luxemburgo no encajan oficialmente en ninguna de estas dos categoría, si bien sus Gobiernos se sitúan en la derecha del espectro político.
En total hay 626 Eurodiputados. Los restantes grupos políticos son: ELDR (Grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas, con 53 Eurodiputados, Liberal), Verdes/EFA (Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea, con 45 Eurodiputados), GUE (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, con 44 Eurodiputados), UEN (Grupo Unión por la Europa de las Naciones, con 22"), EDD (Grupo por la Europa de las Democracias y las Diferencias, con 18) y NI ("No Inscritos", con 22 Eurodiputados).
En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en 1999, el PSE fue reemplazado por el PPE en cuanto partido mayoritario. Cuando el Grupo Popular y el Socialista votan juntos, dan instrucciones de voto a 412 Eurodiputados, de los 626 que existen en total.
La votación sobre retención de comunicaciones electrónicas del 30 de mayo de 2002
En noviembre de 2001, el plenario del Parlamento Europeo adoptó un informe en primera lectura que se oponía firmemente a la retención de comunicaciones y la vigilancia electrónicas. Cuando la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos reconsideró su posición en segunda lectura - ante las continuas demandas del Consejo en pro de la retención de datos - el Grupo de los Populares, con Ana Palacio (España) a la cabeza en cuanto Presidenta de la Comisión mencionada, rompió filas y votó en contra de la postura previamente acordada (la votación fue de 25 a 19, y en este momento el Grupo de los Socialistas todavía respaldaba la posición adoptada en primera lectura). Ana Palacio entró entonces en conversaciones informales con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea para acordar una posición que aceptara las peticiones del Consejo.
En torno a la cuestión de la retención y vigilancia de comunicaciones, fueron dos las votaciones relevantes que tuvieron lugar el 30 de mayo. En la primera, la alianza de populares y socialistas votó en favor del rechazo de la postura adoptada por el Parlamento en primera lectura en noviembre de 2001 y la recientemente aprobada en el seno de la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos el 18 de abril de este mismo año, 340 votos frente a 150.
Esto significaba que la mayoría conformada por el PPE/PSE en el Parlamento, votaba en contra de mantener la disposición existente al amparo de la Directiva de la UE de 1997 sobre privacidad en el sector de las telecomunicaciones, la cual estipula que el contenido de las comunicaciones electrónicas sólo puede ser objeto de retención a efectos de facturación y éstas deben ser después destruidas; también permite la interceptación de las telecomunicaciones pero sobre una base limitada, específica, autorizada y controlada (es decir, sería necesaria la obtención de una autorización u orden judicial)
La alianza mayoritaria PPE/PSE votó entonces a favor de una enmienda, ya acordada con el Consejo de la Unión Europea (los gobiernos de los 15 estados miembros), mediante la cual se permite a los gobiernos nacionales la promulgación de legislación encaminada a exigir a los proveedores de redes y servicios en el sector de las telecomunicaciones, que conserven los datos contenidos en las mismas (tráfico y localización), y se permite también a las agencias con poder de policía el acceso a estos datos. El efecto de esta medida es poner término a la "privacidad en las telecomunicaciones". Esta enmienda contó con 351 votos a favor, 133 en contra (ELDR, Green/EFA, GUE y otros) y 13 abstenciones (ver más abajo la información relativa a cómo votó cada eurodiputado, ordenada por grupos políticos).
Solamente dos Eurodiputados del grupo socialista votaron en contra: Anne Van Lancker (Bélgica) y José María Mendiluce Pereiro (España).
Otros cinco del grupo socialista se abstuvieron: Dehousse (Bélgica), McCarthy (reino Unidos/Irlanda del Norte), Mann Erika (Alemania), Napolitano (Italia), Pittella (Italia).
Tal y como manifiesta Tony Bunyan, editor de Statewatch: "La alianza 'non santa' del PPE y el PSE en el Parlamento Europeo, viene a demostrar que respaldan las peticiones de los gobiernos (y agencias con poder de policía) en la UE, en lugar del derecho de los ciudadanos a la privacidad y las libertades civiles. El pueblo europeo ha sido despojado de un derecho fundamental, un derecho que nunca será restablecido. La retención y potencial vigilancia de las telecomunicaciones (llamadas de teléfono, e- mails, faxes y el uso de Internet) de toda la población europea es una baja más de la "guerra contra el terrorismo", y es poco probable que sea la última".
[Fuente: Statewatch, 31may01. Traducción al español de la versión en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 31may02]