VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

18 de junio del 2002
20j: Sindicalismo y anticapitalismo

La Haine

Reflexionar sobre la falsa dicotomía que se quiere establecer en ciertos ámbitos entre anticapitalismo y sindicalismo, centrándolo en el 20-J.
Escribo estas líneas porque estoy muy preocupado por como se está enfocando desde ciertos ámbitos el 20-J. Yo me considero, muy modestamente, un militante anticapitalista. Y también soy sindicalista, soy un militante de base de CGT. Nunca he visto ninguna diferencia entre militar en el ámbito puramente sindical (dentro de las empresas en la que he estado) y el estar trabajando dentro de los movimientos sociales. Con infinidad de compañeras y compañeros me une una ideología, el anticapitalismo (con todos los matices estatalistas, libertarios, etc, etc, que uno quiera tener), y una práctica, la asamblearia.
Yo voy a hacer huelga el 20-J, y no considero que vaya a hacer el trabajo sucio a nadie, y mucho menos a CCOO y UGT, dos sindicatos con los que soy muy crítico. Pero una cosa es ser crítico y otra distinta que perdamos el norte. Parece que hay compañeras y compañeros que se sienten incómodos por el papel protagonista que adquieren los sindicatos cuando hay convocada una huelga general. Me sorprende, no todos los sindicatos son iguales ni buscan las mismas metas.
Sabemos que la fecha elegida por CCOO y UGT pretende tapar/capitalizar en gran medida las dinámicas contra la globalización capitalista de este semestre, luchas en las que no hay que olvidar muchas y muchos sindicalistas hemos estado impulsando dentro y fuera de nuestras organizaciones, y trabajando codo con codo con militantes de todo tipo (incluso con gente, por ejemplo, del ámbito del no-trabajo). Pensar que los únicos anticapitalistas fetén son los del ámbito autónomo/no-trabajo que preparan sus acciones descentralizadas para el 20-J me parece un error descomunal.
Es totalmente legítimo el revindicar un espacio político propio aparte de las luchas sindicales, pero es un error hacerlo FRENTE a las luchas sindicales. Enterramos el sindicalismo de una manera bastante alegre e irresponsable, me niego a admitir el postulado CCOO/UGT = lucha sindical ergo lucha sindical = claudicación frente al capital. Seamos serios, por favor.
Estoy cansado de tener que explicar en los sindicatos las razones por las que milito lucho en los movimientos sociales; y cansado de explicar las razones por las que soy sindicalista, por las que milito en una "estructura", en las diversas asambleas a las que asisto . A mucha gente como yo nos caen por todas partes y es bastante triste, ya veis.
El 20-J hay que parar el país, como decía un gran cartel de la Soli [Sindicato anarquista Solidaridad Obrera]: "con todos los medios a nuestro alcance, de todas las maneras posibles". Eso no es "una brutal muestra de autoritarismo" como ha comentado un tal Oscar Grácia, eso no es tampoco que "nosotr@s dejamos el discurso y los contenidos casi por completo en manos de las cupulas de CCOO, UGT y CGT para organizarnos como arietes de estos: para los piquetes", como ha escrito ZK. Eso es adquirir un compromiso con una huelga en la que nos jugamos mucho, que muchas y muchos revindicábamos bastante antes que CCOO y UGT y en la que hay que sumar entre todas y todos...
Basta ya de divagar sobre cúpulas, burocracias sindicales y demás lugares comunes en los que sistemáticamente se cae al valorar cualquier tipo de lucha sindical. Y otra cosa mas, meter en el mismo saco a CCOO/UGT y CGT demuestra una cosa: no haber leído en profundidad los manifiestos y llamamientos a la Huelga de esas tres organizaciones, ¿verdad, ZK ? No todas las organizaciones sindicales son iguales ni tienen las mismas características. Pero ese es otro debate, ahora tenemos que salir a la calle a luchar, nada más, y nada menos. Espero haber consguido explicarme bien.
David