VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

La Audiencia Nacional española suspende
por tres años las actividades de Batasuna

Por GARA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer suspender por tres años, prorrogables a cinco, las actividades de Batasuna y el cierre de sus sedes sociales al considerar que la formación abertzale está integrada en ETA. Simultáneamente a la medida, los diputados del Congreso español aprobaban dar luz verde al proceso de ilegalización iniciado contra la formación abertzale.
La policía carga con violencia en la sede de Donostia (San Sebastián) tras cerrar las de Vitoria-Gasteiz y Bilbao
Efectivos de la Ertzaintza ha cargado contra los concentrados en la sede de Batasuna de Donotia (San Sebastián), donde se ha presentado con la intención de desalojar y precintar el local, como ya hicieran hace unas horas también de forma violenta en Vitoria-Gasteiz y Bilbao
.- Una treintena de efectivos de la Ertzaintza (policía que depende del gobierno vasco controlado por el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Elkartasuna e Izquierda Unida) han cargado contra los concentrados en la en la sede de Batasuna de Donostia (San Sebastián), situada en al Paseo de Arriola del barrio de Ibaeta.
Los policías llegaron a las ocho de la tarde de este martes y media hora después han cargado contra los concentrados allí, que habían realizado una sentada junto al local de la formación abertzale.
Al mismo tiempo, otro grupo de policías autonómicos ha entrado a la sede de Batasuna, al objeto de precintarla. Frente a la sede se encuentran varios centenares de independentistas, así como los dirigentes abertzales Joseba Permach, Joseba Alvarez, Karleme Aierbe, Juan Joxe Petrikorena y Jon Salaberria, y militantes tan representativos como Joxemari Olarra e Itziar Aizpurua.
Los militantes abertzales corean gritos en demanda de democracia para Euskal Herria y criticando la actitud del PNV por acatar los dictados del Gobierno español.
En Vitoria-Gasteiz
Anteriormente, la Ertzaintza ha desalojado y precintado las sedes centrales de Batasuna en Bilbao y Gasteiz, y ha realizado lo mismo en un local de la formación abertzale en la calle Arrasate de Donostia.
En la sede central de la capital guipuzcoana varios cientos de personas esperan la llegada de los efectivos policiales, que esperan lleguen en cualquier momento para proceder a su desalojo y precintado.
La intervención de la Policía autonómica, que se ha producido cargando contra los concentrados y destruyendo parte del mobiliario de las sedes, ha tenido lugar después de que el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenara, por un auto emitido esta mañana, la entrada inmediata de las fuerzas de seguridad en las sedes de Batasuna y el desalojo de "las personas que pudieran encontrarse en ellas dificultando la acción policial".
En Gasteiz la llegada de la fuerzas policiales (seis furgonetas) se ha producido pasadas las cuatro de la tarde. La Ertzaintza ha forzado la puerta de entrada de la sede, ha roto uno de sus cristales y ha obligado a salir de la misma al parlamentario Antton Morcillo.
En el exterior, decenas de militantes abertzales han proferido, entre otros, gritos contra el PNV y el lema "Herriak ez du barkatuko" (el pueblo no olvida). Se han vivido momentos de tensión y la Policía autonómica ha cargado utilizando abundante material antidisturbios y ha ampliado el cordón sobre la sede abertzale.
Morcillo ha confirmado que tres personas han resultado heridas y algunas informaciones hablaban de varias personas detenidas, que habrían sido puestas en libertad poco después.
La sede gasteiztarra de Batasuna ha quedado precintada pasadas las cinco de la tarde.
En Bilbao
En Bilbao, casi a las cuatro y media han aparecido cinco furgonetas de la Ertzaintza y siete coches oficiales. Los efectivos policiales han cargado contra los centenares de ciudadanos que les increpaban por su actuación y que han coreado lemas en demanda de independencia y de democracia para Euskal Herria, así como gritos contra el PNV.
Un delegado de LAB, que atiende a las iniciales A.P., ha sido agredido por un ertzaina y ha tenido que ser trasladado a un centro sanitario con diversas contusiones y problemas respiratorios.
En la sede bilbaina de Batasuna en la que ha entrado la Policía autonómica se encuentran, entre otros, los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, Ibon Arbulu, Eusebio Lasa y Karmelo Landa, así como los concejales de la formación abertzale en Bilbo y varios junteros. Algunos de ellos se han encadenado a la balconada de la sede.
La irrupción policial se ha producido de forma violenta al romper los ertzainas con mazas las puertas de la sede, así como los cristales del balcón. Posteriormente, han cortado con tenazas las cadenas los miembros de Batasuna.
El precinto de la sede de Bilbo ha sido realizado poco antes de las seis de la tarde.
Otro local en Donostia
La Ertzaintza también se ha personado por la tarde en el local de la calle Arrasate de Donostia, donde se encuentra la sede de la formación abertzale a nivel de Donostialdea.
También en este lugar se han vivido momentos de tensión entre la treintena de agentes desplazados y las decenas de abertzales concentrados, a quines los policías han disuelto.