VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

6 de agosto del 2002

Acoso policial al Campo Antiimperialista de Asís
Finalmente deportan a ex mirista chileno

La Policía italiana trató ayer de practicar una detención en el recinto donde se desarrolla, desde el pasado sábado hasta el próximo domingo, el encuentro de diversas fuerzas progresistas de todo el mundo denominado Campo Antiimperialista, que cada verano tiene lugar en Asís, Umbría.
«Berlusconi ha enviado a su Policía política para reventar el Campo. La naturaleza fascista del Gobierno italiano, que el año pasado aplastó la movilización antiglobalización de Génova, queda otra vez al descubierto», dijeron miembros de la delegacion vasca, que junto con otras de Latinoamerica Europa, Asia y el Medio Oriente participan de este encuentro.
Los policías trataron de arrestar a un histórico militante chileno acusado de intentar atentar contra Pinochet. El Profesor J, (se trata del ex militante del MIR, Jaime Jovanovic Prieto) seudónimo que utiliza para firmar sus reflexiones en diversos sitios de internet, ya fue arrestado en Italia hace dos años. En aquella ocasión, la oposición de los participantes logró que el chileno no fuera devuelto a su país, por lo que fue enviado a Brasil con la orden de no regresar al país transalpino en cinco años. Pero ayer estaba en Asís y la Policía lo reclamó. Los participantes se mostraron decididos a dificultar el arresto, tras lo cual los policías se instalaron a la entrada del recinto. Fueron varias horas de tensión, en las que más de uno temió una brutal carga policial, que finalizaron con el anuncio, bien avanzada la tarde, de que el Profesor J había logrado abandonar el Campo y refugiarse en el Sacro Convento de Asisi, ubicado a corta distancia y que disfruta de la condición de extraterritorialidad, con lo que las fuerzas italianas no pueden practicar detenciones. Los francis- canos le han dado asilo.
FINALMENTE LO DEPORTARON
En horas de la madrugada del lunes, la policia penetro al convento franciscano y lograron detener al militante chileno y deportarlo a Sudàfrica, pais desde donde habia llegado a Europa.
Los participantes del Campo Antiimperialista condenaron hoy la accion "fascista del gobierno italiano" y exhortaron a repudiar internacionalmente esta nueva brutalidad racista".
fuente: Resumen Latinoamericano( en el Campo)