VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

El Partido Popular en el gobierno avala
campañas contra Lula y contra Chávez

Resumen Latinoamericano

La capital española fue escenario el lunes 14 de octubre de la puesta en marcha de la autodenominada Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que agrupa a un elenco de intelectuales que incluyen al anticastrista Carlos Alberto Montaner y que preside el escritor Mario Vargas Llosa.
En su intervención en el foro de apertura de la fundación, 'Iberoamérica entre la Modernidad y el Neopopulismo', el economista brasileño Paulo Rabello de Castro arremetió con dureza contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidenciable brasileño, el sindicalista Lula, a quienes responsabilizó del 'avance imparable' de lo que calificó de neopopulismo como reacción a los errores del neoliberalismo -reconoció­ en América Latina.
Sobre los 'errores' del neoliberalismo, el mexicano Roberto Salinas se permitió ironizar con que 'todos los males del mundo son consecuencia del neoliberalismo: las devaluaciones, las enfermedades, hasta las lluvias y el malestar estomacal'.
Carlos Alberto Montaner calificó a Chávez de 'demente' y el ex ministro de Economía chileno Hernán Buchi rechazó la idea de que 'el liberalismo ha fracasado' porque 'muchas cosas no estarían al alcance de los ciudadanos sino hubiera habido esas reformas'.
El acto fue clausurado por Mario Vargas Llosa, y contó con la asistencia de la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, y otros miembros del Gobierno y del Partido Popular, así como la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella.
El autor de 'La guerra del fin del mundo' fue especialmente duro con la corrupción institucionalizada pero citó como ejemplos a dos encarnizados enemigos de la izquierda, el peruano Alberto Fujimori o el nicaragüense Arnoldo Alemán.
El escritor peruano insistió en que 'las dictaduras nunca fueron una solución' y quiso reafirmar el compromiso de los liberales 'con la democracia', unos minutos después de que el ex ministro chileno reivindicara que el golpe militar de Pinochet hizo frente a 'un comunismo campeón'.
Contundente presentación del FIL
El lunes se presentó la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa, tendrá su sede en Madrid y Washington y agrupa a unos 400 institutos, intelectuales y empresarios del Estado español y América. La puesta de largo no pudo ser más contundente, anunciando que combatirán el 'neopopulismo' de Chávez y Lula y, por supuesto, también a Fidel Castro. Vargas Llosa habló contra las dictaduras, pero el ex ministro chileno Hernán Buchi había exaltado el golpe de Pinochet contra 'un comunismo campeón' y el anticastrista Montaner también ha estado relacionado con aventuras golpistas. Demasiadas fundaciones hablando de libertad siempre contra los mismos