25 de octubre del 2002
¿Es normal la violación?
Robert Jensen
Tertulia
No es extraño que queramos separarnos a nosotros mismos de aquéllos
que cometen crímenes horrendos y creer que las cosas abominables que
algunas personas hacen son el resultado de un mal en su interior. Pero la mayoría
de nosotros también nos debatimos con el incómodo sentimiento
de que, por patológicos que sean esos brutales criminales, son de nosotros
— son parte de nuestro mundo, moldeados por nuestra cultura.
Tal es el caso de Richard Marc Evonitz, un "psicópata sexualmente sádico",
en palabras de un especialista. Evonitz secuestró, violó y asesinó
niñas en el estado de Virgnia y en otros lugares. ¿Cuáles son
las características de un psicópata sexualmente sádico?
De acuerdo a un experto en perfiles que trabajaba para el Buró Federal
de Investigaciones (FBI) y ha estudiado asesinos en serie: "Una persona psicópata
no es capaz de sentir remordimiento por sus crímenes. Tiende a justificarse
diciéndose que lo que hace está bien. No siente aprecio por la
humanidad de sus víctimas. Las trata como objetos, no como seres humanos".
Una persona así es, sin duda alguna, cruel e inhumana. Pero aspectos
de esa descripción son válidos no sólo para psicópatas
sexualmente sádicos; levemente modificada, también se aplica a
una buena parte de la actividad sexual "normal" en nuestra cultura.
Observemos la pornografía masiva en el mercado, con ventas estimadas
en US$10 millardos anuales en Estados Unidos, consumida primordialmente por
hombres: rutinariamente presenta a las mujeres como objetos sexuales cuya única
función es la de satisfacer sexualmente a los hombres y cuyo propio bienestar
es irrelevante siempre y cuando los hombres estén satisfechos.
Consideremos el negocio de la prostitución de US$52 millardos anuales
a nivel mundial: aunque ilegal en Estados Unidos (excepto Nevada), esa industria
se basa en el supuesto derecho de los hombres a obtener satisfacción
sexual sin consideración a los costos físicos y emocionales de
mujeres, niñas y niños.
O simplemente escuchemos lo que las mujeres heterosexuales tantas veces dicen
acerca de sus compañeros sexuales: Él sólo parece interesarse
en su propio placer; no está emocionalmente involucrado conmigo como
persona; me trata como un objeto.
Señalar todo ello no persigue argumentar que todos los hombres son animales
brutos o psicópatas sexualmente sádicos. Por el contrario, estas
observaciones nos alertan en cuanto a que los depredadores sexuales no son meras
aberraciones en una cultura sexual saludable.
En los Estados Unidos de hoy, los hombres generalmente son entrenados en una
variedad de formas para ver el sexo como la adquisición de poder por
medio de tomar a las mujeres. El sexo es una esfera en la cual los hombres son
entrenados para verse a sí mismos como naturalmente dominantes y a las
mujeres como naturalmente pasivas. Ellas son cosificadas, y su sexualidad convertida
en una utilidad que puede ser comprada y vendida. El sexo se hace "sexy" porque
los hombres son dominantes y las mujeres están subordinadas.
De nuevo, no se trata de argumentar que todos los hombres creen esto o actúan
de esta forma, sino que tales ideas están presentes en la cultura, son
transmitidas de hombres adultos a niños a través de instrucción
directa o mediante modelos, por la presión de pares entre varones y en
los medios de comunicación. Son las lecciones que aprendí cuando
crecía en los años sesenta y 70 y, si es posible, tales mensajes
son hoy día más comunes e intensos.
El resultado predecible de este estado de cosas es una cultura en la cual la
violencia sexualizada, la violencia sexual y la violencia a través del
sexo son tan comunes que deberían ser consideradas normales. No normales
en el sentido de saludables o preferidas, sino una expresión de las normas
sexuales de la cultura, no violaciones de tales normas. La violación
es ilegal, pero la ética sexual que subyace en la violación permea
el tejido de la cultura.
Ninguna de estas observaciones disculpa o justifica el abuso sexual. Aunque
hay quienes argumentan que los hombres son sexualmente agresivos por naturaleza,
las feministas han sostenido durante mucho tiempo que tales conductas son aprendidas,
razón por la cual debemos enfocarnos no sólo en las patologías
individuales de aquéllos que cruzan la línea legal y abusan, violan
y matan, sino en la cultura entera.
Aquellas personas a quienes este análisis les parezca absurdo deberían
considerar los resultados de un estudio de la violencia sexual en los campus
universitarios en Estados Unidos. La investigación reveló que
el 47 por ciento de los hombres que habían cometido violación
dijo que esperaba involucrarse en un ataque similar en el futuro y el 88 por
ciento de aquéllos que reportaron un ataque legalmente definido como
violación insistía con vehemencia que no había violado.
Ello sugiere un cultura en la que numerosos hombres no consideran el sexo forzado
como violación y que muchos no tienen conflictos morales en cuanto a
involucrarse en tal actividad sexual con regularidad.
El lenguaje que los hombres utilizan para describir el sexo, especialmente cuando
no hay mujeres presentes, es revelador. En los vestidores uno raramente los
escucha preguntar sobre la calidad de sus experiencias emocionales e íntimas.
Por el contrario, las preguntas son:
"¿Conseguiste algo anoche?" "¿Te anotaste una?" "¿La cogiste?" En sus discusiones
sobre el sexo, los hombres a menudo utilizan el lenguaje del poder — control,
dominación, obtención de placer.
Recuerdo que en mi adolescencia los muchachos bromeaban diciendo que una efectiva
estrategia sexual sería llevar a una joven en el auto a un área
remota, apagar el motor y decir:
"Bueno, o coges o peleas". No me sorprendería escuchar que los muchachos
aún estén divirtiéndose con esa "broma".
Entonces, sí, los depredadores sexuales violentos son monstruos, pero
no monstruos de otro planeta. Lo que aprendamos de sus casos dependerá
de cuán dispuestos estemos a ver las caras de hombres como Evonitz, pero
también a vernos en el espejo, honestamente, y examinar las formas en
que somos no sólo diferentes sino además, hasta cierto grado,
iguales a ellos.
Esa autorreflexión, individual y colectivamente, no lleva a la conclusión
de que todos los hombres son depredadores sexuales o que nada puede hacerse
al respecto. Por el contrario, debería conducirnos a pensar en cómo
resistir y cambiar el sistema en que vivimos. Esta crítica feminista
es crucial no sólo para la liberación de las mujeres, sino para
la humanidad de los hombres, que tan a menudo es deformada por el patriarcado.
Las soluciones no radican en el llamado de los conservadores a regresar a una
ilusoria "era dorada" de moralidad sexual, un sistema también construido
sobre la subyugación de las mujeres. La tarea consiste en incorporar
las visiones del feminismo en una nueva ética sexual que no les imponga
a las personas normas sexuales tradicionales y restrictivas, sino que ayude
a crear un mundo basado en la equidad, no en la dominación, en el cual
el placer de los hombres no requiera de la subordinación de las mujeres.
Robert Jensen es profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de
Texas en Austin.
ZNet (Estados Unidos), 8-X-2002
Traducción de Laura E. Asturias