VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos


21 de febrero del 2002
Coca Cola continúa reprimiendo en Colombia


SODePAZ ASTURIES
Observamos con preocupación como persiste la persecución sistemática y reiterativa y sin sentido en contra del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS "SINALTRAINAL", Directivos y socios de la organización por parte de la empresa PANAMCO COLOMBIA S.A. (COCA COLA)
Actuando con temeridad la empresa PANAMCO COLOMBIA S.A., se ha dado a la tarea de denunciar penalmente a los directivos sindicales por ejercer el legítimo derecho de asociación. Durante el año 2.001 como respuesta a la presentación del pliego de peticiones y con el propósito de obstruir las negociaciones mediante el amedrantamiento, formularon denuncio penal por los delitos de Concierto para delinquir, injuria y calumnia contra los miembros de la subdirectiva de Bucaramanga y el Presidente de la Junta Directiva Nacional LUIS JAVIER CORREA SUÁREZ. En esta oportunidad la Fiscalía no se prestó para el juego y decidió de manera sabia y objetiva emitir auto inhibitorio como consecuencia de la insensatez de las denuncias. En este momento nos preparamos para presentar pliego de peticiones a varias embotelladoras de Coca Cola en Colombia.
Ahora al empresa PANAMCO DE COLOMBIA S.A. emprende una nueva aventura con el propósito entorpecer y obstaculizar la demanda formulada por el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS "SINALTRAINAL" en la Corte del Distrito Sur de la Florida Estados Unidos, la cual ha sido de buen recibo por importantes sectores políticos y Sociales no sólo en los E.U., sino en otros países del mundo; demanda que tiene como objetivo obtener la reparación e indemnización de los enormes perjuicios ocasionados por la graves violaciones de los derechos humanos y en la cuales se han visto seriamente comprometidos agentes, funcionarios y subordinados de THE COCA-COLA COMPANY, COCA-COLA DE COLOMBIA, S.A., PANAMERICAN BEVERAGES COMPANY L.L.C, ; PANAMCO LLC, PANAMCO INDUSTRIAL DE GASEOSAS, S.A , PANAMCO DE COLOMBIA S.A., RICHARD I. KIRBY, RICHARD KIRBY KEILLAND, BEBIDAS Y ALIMENTOS de URABA, S.A
Por haber instaurado la demanda en la Corte del Distrito Sur de la Florida, la empresa PANAMCO DE COLOMBIA S.A., la emprende nuevamente en contra del Sindicato, de su Presidente JAVIER CORREA, de los miembros de las Subdirectiva de Barrancabermeja: JUAN CARLOS GALVIS, de Cúcuta JORGE LEAL y de Bucaramanga, LUIS EDUARDO GARCÍA, ÁLVARO GONZÁLEZ Y JOSÉ DOMINGO FLORES pretendiendo judicializarlos por los delitos de Injuria y Calumnia.
Como dato curioso, la denunciante se constituye en parte civil y para tal fin otorga poder al ilustre ex- Procurador General de la Nación Doctor JAIME BERNAL CUELLAR, ante quien en su época como Procurador se pusieron en conocimiento los hechos constitutivos de violación de los Derechos Humanos y que hoy son materia de denuncia en E. U.
Creemos que esta es una nueva maniobra de la empleadora con el firme propósito de que los trabajadores demandantes y la organización sindical, se amilanen y cedan en su empeño. La temeridad de la presente denuncia, junto con las innumerables denuncias anteriores que ha sido fallidas por cierto, reafirman y confirman el sentimiento de animadversión presente en agentes, subordinados y empleados de la empresa PANAMCO DE COLOMBIA S.A. y su claro propósito de debilitar y aniquilar la Organización Sindical, a través del hostigamiento en contra de sus directivos y afiliados.
Como ha ocurrido siempre, en días previos a la presentación del pliego de peticiones a las Embotelladoras de Coca Cola PANAMCO Colombia S. A. se produce una nueva demanda penal, suceden atentados contra nuestras Sedes Sindicales, han sido desplazados varios trabajadores huyendo a la muerte y se inicia una nueva serie de despidos de trabajadores como los sucedidos el pasado 15 de febrero en la Planta de Medellín.
Las razones expuestas nos dan más argumentos sobre la responsabilidad de la empleadora y por tanto no estamos dispuestos aún bajo estas presiones a desistir de la demanda en los Estados Unidos y nos vamos a desistir de las justas aspiraciones de las víctimas de las violaciones de derechos humanos.


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*