VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

ZANON: LOS SÍNDICOS SE LLEVARON LA PROPUESTA GREMIAL

Diario Rio Negro
Sábado 27 de abril de 2002
Zanon: los síndicos se llevaron la propuesta gremial
Es la base para reanudar las negociaciones con la empresa

NEUQUEN (AN).- Los síndicos designados por la justicia federal para Cerámica Zanon retornaron ayer a Buenos Aires con la propuesta del gremio para reanudar las conversaciones entre la empresa y los trabajadores. La proposición consiste en que se reviertan los efectos del "lock out" ofensivo; se garantice el reconocimiento de la asamblea, de la comisión interna y del sindicato que conduce Raúl Godoy.
Además, como corolario, se pide que la empresa reconozca la dimensión social del trabajo y el desempeño de los trabajadores desde que la justicia neuquina dictaminó el "lock out", que mantuvieron abierta la fábrica, y en funcionamiento un inédito sistema de comercialización de la producción cerámica que logró generar "el sustento de 270 familias".
Los síndicos y coadministradores designados por el juzgado comercial 18 de Buenos Aires -Jorge Levy y Horacio Picado- "llegaron a Neuquén con la orden de tomar posesión de la fábrica con el uso de la fuerza pública", dijo Mariano Pedrero, abogado del sindicato ceramista. Tras gestiones desarrolladas durante 48 horas ante el juez Eduardo Badano y el gobierno provincial -específicamente con la subsecretaria de Trabajo, Alicia Comelli-. Las medidas que el juez porteño encargó a Levy y Picado incluyen la toma de posesión de la administración de la fábrica, determinación de la existencia de bienes, producto terminado, libros comerciales y realizar una descripción del estado actual de la planta.
El acta, donde constan las instrucciones de los síndicos y la propuesta de los trabajadores se firmó ayer por la mañana, luego del cuarto intermedio dispuesto para que se realizase la asamblea de obreros donde se comunicarían los planteos del juez Germán Páez Castañeda.
El cónclave de trabajadores rechazó a Levy y Picado como co-administradores y reiteraron que para la realización del trabajo "no hay nadie más idóneo" que los obreros. El documento fue firmado por los dos síndicos, Godoy y su secretario gremial, Alejandro López, y el delegado de la comisión interna, Francisco Morillas.
Lo primero que hicieron los representantes gremiales al reanudarse las discusiones fue ratificar la solicitud de revocatoria y suspensión de los coadministradores y confirmaron la necesidad de constituir una comisión de administración obrera de carácter transitorio.
Después de la firma del acta, no se formalizó el compromiso de un nuevo encuentro, por lo cual Pedrero estimó que el sindicato esperará el próximo movimiento del juez del concurso.