VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 6


TEMARIO:
1. EL MTR EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL
2. A DOS MESES DEL 26 DE JUNIO
3. EL MTR Y LA PROBATION

4. SUSPENSIÓN DE PLANES Y NUEVO PLAN DE LUCHA

1. EL MTR EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL

Casi un centenar de compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez participaron de diferentes paneles, talleres y actividades en oportunidad de reunirse en Buenos Aires el Foro Social Mundial.

Juan Garberi y Graciela Pereda, responsables de los proyectos de salud del Movimiento, intervinieron en varios talleres y debates, como el de medicamentos genéricos y el de HIV. En ambos casos expusieron los logros concretos del MTR en el materia de salud, como el laboratorio de análisis clínicos de Florencio Varela y el trabajo de las cuadrillas de salud.

Antonio Bitto participó, invitado por las revistas Cuadernos del Sur y Herramientas, de una mesa debate junto a representantes de otras organizaciones populares, sobre las formas de construcción autogestionarias, la construcción desde las bases y temas vinculados.

La compañeras Cristina Mena e Isabel intervinieron en el taller convocado por la revista Ainda sobre las formas de lucha de los movimientos sociales en América Latina.

Otros compañeros participaron en la jornada sobre movimientos cooperativos organizada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, intercambiando acerca de las formas alternativas de organización para la producción y circulación de alimentos.

Durante las dos jornadas de desarrollo de las actividades tuvimos una mesa con materiales del Movimiento, los que tuvieron muy buena recepción. Además de la distribución de nuestra revista El Corte, y de copias de documentos y otros materiales, fueron muchos los compañeros de diversos orígenes que se acercaron a conocer nuestra organización, sus principios y sus ideas.

Como balance final del Foro, y sin perjuicio de las evidentes limitaciones de un ámbito que prefiere no invitar a protagonistas indiscutibles de las luchas populares en América Latina como las FARC, el ELN o la Asociación Madres de Plaza de Mayo, debemos destacar la generación de contactos nacionales e internacionales de importancia para difundir nuestras tareas y profundizar la lucha por el cambio social.

2. A DOS MESES DEL 26 DE JUNIO

Al cumplirse dos meses de la jornada de lucha piquetera del 26 de junio, reprimida por el gobierno a sangre y fuego con el saldo de centenares de heridos y dos compañeros muertos, las mismas organizaciones que convocaron aquella movilización volvimos a cortar el Puente Pueyrredón.

La masiva movilización se pronunció también en repudio a la situación generada por el gobierno para casi 100.000 compañeros que todavía no han cobrado sus planes (ver nota siguiente).

El Bloque Piquetero Nacional del que formamos parte, Barrios de Pie, MIJD y la Coordinadora Aníbal Verón confluimos al mediodía y pocos minutos después estaba interrumpido el tránsito. Con poca presencia policial -al menos visible- la medida se desarrolló sin inconvenientes, con la valiosa presencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quienes nos acompañaron.

Promediando la tarde, antes de desconcentrar, marchamos hasta la estación Avellaneda, donde cada compañero homenajeó en su corazón a Darío y Maxi, vivos en la lucha del pueblo.

Desde el Movimiento Teresa Rodríguez insistimos en la caracterización de aquella jornada represiva como el intento de un gobierno debilitado, pero con sus reflejos represivos intactos, de desmembrar a los sectores más consecuentes en la lucha por el cambio social. Lo precedió el clima opresivo generado por las declaraciones públicas de los más altos funcionarios del poder ejecutivo nacional, y lo quiso seguir la campaña de demonización de los movimientos que convocaron la protesta, frustrada gracias a la inmediata y masiva respuesta popular el día 27 que dio marco a la rápida exposición pública de los hechos tal como ocurrieron, rompiendo la mentira mediática instalada en un primer momento por la prensa cómplice.

Las evidencias que, a pesar de la justicia burguesa, continúan reuniendo y denunciando los compañeros de CORREPI que intervienen en la causa que tramita en Lomas de Zamora en representación de las víctimas, ratifican la existencia de un plan perfectamente organizado para el operativo represivo, que no fue idea ni responsabilidad de uno o más policías bonaerenses "sacados", sino orquestado y dirigido desde el gobierno, con el concurso de todo el aparato represivo nacional y provincial.

El análisis cuadro a cuadro de las imágenes difundidas en directo por la televisión permitió establecer, por ejemplo, la gran cantidad de efectivos de civil que intervinieron en el operativo con el evidente objetivo de producir confusión sobre su identidad, incluyendo personal parapolicial como el ex policía Francisco Robledo -con prontuario previo por extorsionador- que no pertenece a la bonaerense desde 1996 y aparece en los videos deteniendo compañeros.

También es significativa la secuencia en la que se aprecia al comisario Etcheverry de la comisaría de Lanús 8ª, repartición que según los papeles oficiales no envió personal al puente, recogiendo los cartuchos servidos color rojo (postas de metal) disparados por el suboficial todavía prófugo Leiva. Este comisario sugestivamente murió poco después en Avellaneda, en un episodio presentado públicamente como tentativa de robo de su automóvil, versión que resiste la lógica por las características del hecho.

Finalmente, también pudieron los compañeros de CORREPI ubicar la secuencia en la que se ve a Maxi Kosteki caer herido en el pecho mientras humean los caños de las armas empuñadas por el comisario Fanchiotti y su subordinado Acosta.

Todos estos elementos, que están a disposición de la fiscalía actuante que hasta ahora sólo se ha preocupado por encarcelar cuatro policías, apuntan en una única dirección: la responsabilidad de los funcionarios del gobierno nacional, que al igual que el 20 de diciembre, diseñaron y comandaron la represión.

3. EL MTR Y LA PROBATION

La semana pasada recibimos en uno de nuestros comedores populares de la ciudad de Buenos Aires una comunicación del Tribunal Oral en lo Criminal nº 17 que nos informaba que un joven uruguayo vecino del barrio, procesado por un delito contra la propiedad, deberá trabajar en ese comedor durante un año.

La suspensión del proceso a prueba, instituto también conocido como "probation", consiste en reemplazar una pena privativa de la libertad en casos de delitos menores por la obligación de realizar tareas comunitarias, entre otras reglas de conducta.

La elección por parte de jueces del sistema de un comedor popular del Movimiento Teresa Rodríguez como lugar donde cumplir esas tareas pone en evidencia la visibilidad que tiene nuestro trabajo barrial, el que es reconocido aun por quienes integran el aparato de poder que combatimos.

Por descontado que recibiremos al hermano uruguayo y le daremos las tareas que debe cumplir en reemplazo de una condena, pero además, y aunque eso no nos lo pida ni le interese a los jueces, haremos lo posible para acompañarlo en un proceso de crecimiento personal hacia el verdadero compromiso social, mostrándole que la salida de la miseria y la exclusión no es individual sino colectiva, y que la ruptura de la legalidad burguesa requiere la construcción de otra legalidad, protagonizada por el Hombre Nuevo.

4. SUSPENSIÓN DE PLANES Y NUEVO PLAN DE LUCHA

La caída de 100.000 planes a nivel nacional no es un simple dato estadístico. Son 100.000 compañeros -100.000 familias- que han perdido el miserable ingreso que les permite apenas sobrevivir. La explicación que nos han dado ante nuestro reclamo los funcionarios responsables es que no faltan los fondos necesarios ni se trata de que no quieran pagar a los compañeros, sino de una serie de ininteligibles excusas administrativas que serían prontamente resueltas.

Hemos respondido al gobierno que esperaremos hasta el día jueves, fecha en la que, si los compañeros de todo el país siguen sin cobrar, activaremos un nuevo plan de lucha por la restitución de los planes caídos.

En el interín, marchamos hacia la nueva ASAMBLEA NACIONAL PIQUETERA que se reunirá los días 28 Y 29 de septiembre, previa a la cual hemos propuesto a todas las organizaciones convocar asambleas regionales.

26 de agosto de 2002 - EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA - MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ

movteresarodriguez@hotmail.com