VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodríguez Nº 5


TEMARIO:
1. POR UNOS PESITOS MÁS
2. DESALOJOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
3. MÁS PERSECUCIONES EN MAR DEL PLATA
4. ¿HAY CONDICIONES PARA LA REVOLUCIÓN MUNDIAL?

1. POR UNOS PESITOS MÁS
El mismo día, el mismo diario dice: "Los integrantes de las fuerzas armadas recibirán un aumento de sueldos de entre 100 y 200 pesos por orden del Presidente Duhalde" (Clarín, 17/08/02, pág. 19); simultáneamente en el proyecto enviado al FMI "No se prevé aumentar los sueldos públicos ni las jubilaciones durante este año" (Clarin 17/08/02, pág. 6) y finalmente, sobre la negociación con las privatizadas "la postura del gobierno sería otorgar un ajuste de emergencia y a cuenta del 10 % promedio para todos los servicios". (Clarín, 17/08/02, pág. 7).
Quiere decir que la política en curso se orienta a beneficiar los intereses privados y a reforzar el aparato represivo, el que por otra parte busca cada vez más autonomía del poder político, es decir, vía libre para reprimir. Lo que se negaron a hacer hasta ahora, pidiendo reprimir sólo por orden, decreto o ley del poder político, ya están dispuestos a hacerlo por unos pesitos.
Y junto con el aumento de sueldos, consiguieron que se unifiquen bajo un mismo mando todos los servicios de inteligencia, desde la SIDE hasta los de las FFAA y las FFSS, por supuesto con la excusa de "combatir el delito" y en especial los secuestros extorsivos. ¿Tendrán en cuenta que los primeros teléfonos que deberían intervenir si ese fuera el objetivo real son los de las comisarías?
Hoy más que nunca la movilización y la lucha, nuestra presencia en las calles, debe evitar que el "cierre" represivo se lleve a cabo.
No nos acostumbraremos a que las fuerzas de seguridad "nos custodien" en las calles. La única seguridad que cuidan es la de quienes tienen todo contra los que no tenemos nada.
2. DESALOJOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ante los desalojos violentos de Ayacucho y Castelli el Bloque Piquetero Nacional se movilizó el viernes 16 de agosto a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para exigir la suspensión de los desalojos y la adjudicación de tierras y terrenos para la construcción de viviendas dignas para los "sin techo" de la ciudad.
La medida, dirigida contra la política habitacional del gobierno y responsabilizando a Anibal Ibarra por la represión padecida por los compañeros, forzó que fuéramos recibidos por el gabinete del gobierno de la ciudad y que se acordara una reunión con el jefe de gobierno porteño para el viernes 23 a las 16:00 para tratar todos estos puntos, con lo que se logró nuestro objetivo.
3. MÁS PERSECUCIONES EN MAR DEL PLATA
El martes 13 de agosto, a las cinco de la tarde, Hector Maciel, integrante de la CCC, sufrió un allanamiento en la sociedad de fomento del Barrio Libertad, en su domicilio particular y en otros dos domicilios de compañeros. En estos se llevaron las computadoras con todos los papeles y diskettes. La información contenida en los elementos secuestrados se refería principalmente a planes de empleo.
Los allanamientos aparecen ordenados en una causa seguida a un integrante del PJ enfrentado en la interna con Juan Garivoto, marido de Cristina Di Rado, de Acción Social (Calidad de Vida). Todo indica que, aprovechando esa investigación, se intenta represaliar al compañero de la CCC, a Mario Puche de Atahualpa (CTA) y a Chacho Berrozpe y otros integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez. Todos ellos pertenecen a organizaciones que se han movilizado reiteradas veces por reclamos contra Acción Social, y Cristina Di Rado es también la que maneja los planes de empleo en la ciudad, por lo tanto la disputa es enorme. Con esto estamos diciendo que una vez más se judicializan los conflictos sociales.
El miércoles 14 hubo una conferencia de prensa de todas las organizaciones para denunciar esta situación y pedir la solidaridad de todo el campo popular ante el recrudecimiento de las persecuciones a luchadores populares.
4. ¿HAY CONDICIONES PARA LA REVOLUCIÓN MUNDIAL?
A diferencia de las crisis cíclicas del sistema capitalista, hay señales que desde el 11 de septiembre del 2001 se ha iniciado una profunda crisis estructural que se expresa en la imposibilidad de continuar la reproducción ampliada del capital, ni con el consenso de las mayorías de la población, ni con las políticas más violentas, porque no cuenta con recursos suficientes para gestionar las diversas formas de violencia necesaria para controlar a las masas.
El caso argentino (19 y 20 de diciembre de 2000) representa un hito por la fractura con las capas medias al no tener otro camino que expropiar los recursos bancarios. A diferencia de la ordenada fórmula expansiva dispuesta por el New Deal en la crisis del 29 por iniciativa de John M. Keynes, la evidente falta de alternativa a las recetas de Milton Friedman son notorias. El mundo "globalizado", mejor dicho capitalismo en su período imperialista más avanzado, no es el resultado exclusivo de las derrotas de las masas sino que es también el diseño a que se vio obligado el sistema tras los grandes enfrentamientos de clases entre 1960 y 1980. EL ESTADO ACTUAL DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA NO ES SÓLO CONSECUENCIA DE SU MOMENTÁNEA VICTORIA SINO DEL LUGAR A QUE SE VIO FORZADO PARA EVITAR UNA NUEVA OFENSIVA DE LAS MASAS.
Hace pocas semanas, el Senado Norteamericano aprobó la ley para ayuda "contrainsurgente" en Colombia. La decisión política contrasta con la insuficiencia de "money" para pegar a las FARC y el ELN. Las masas del cono sur (Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia) aumentan su nivel de enfrentamiento y afianzan sus organizaciones sociales y políticas. Pero no pueden mandar aviones suficientes como en el Uruguay, porque no hay "money". Las empresas americanas falsean sus balances, pero tan pronto surge la estafa sus acciones caen 5 veces su valor.
¿Cómo se expresa en Argentina? Los bloques de la burguesía (exportadora y contratista, entre otros) se encuentran en violenta disputa. En términos políticos tienen una insuperable dificultad para alcanzar un acuerdo sobre qué gerente va a gobernar para que el Estado vuelva a ser la Junta Ejecutiva donde se diriman los diversos intereses capitalistas. Esto no quiere decir que la HEGEMONÍA DE CLASE se haya visto menoscabada en forma considerable. Si bien la legalidad del sistema está en permanente crisis por los crímenes de sus agencias, el sentido común imperante en lo cultural, económico, político y militar no ha sufrido aún un golpe decisivo de parte de las masas, aun con indicios que demuestran buena dirección.
En síntesis, como nunca se manifiesta la profunda crisis del sistema tanto en el terreno mundial como regional y nacional. La crisis argentina no es otra cosa que parte de esa crisis general, con una doble significación: mientras la porción de mercado que representa Argentina es de escasa importancia, el grado de desarrollo de la organización como el carácter eminentemente político de todos los combates parciales de las masas muestra un peligroso ejemplo para el capitalismo mundial. Día a día los capitalistas se desesperan por lograr estabilidad y legitimidad en su gestión, pero no pueden llevar adelante sus planes en términos generales. Las masas no quieren vivir de esta manera con índices extremos de desempleo y pobreza. Ingresamos a una etapa revolucionaria de la que es necesario salir hacia una crisis revolucionaria para disputar el poder político en todos los terrenos.



El MTR apoya y contribuye con todas las acciones revolucionarias tendientes a que los trabajadores y los pueblos de Latinoamérica y de todo el mundo se liberen del imperialismo y de la opresión para así construir un mundo digno, igulitario, con paz, trabajo, pan y libertad.


El jueves 22 de agosto, en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, el compañero Antonio Bitto participará de la clase abierta en el aniversario de la Masacre de Trelew (19:00).


19 de agosto de 2002 - EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA - MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
movteresarodriguez@hotmail.com