VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nš 4


TEMARIO:
1. CARPAZO PIQUETERO EN PLAZA DE MAYO
2. TAMBIÉN EN MAR DEL PLATA Y CÓRDOBA SE LUCHA
3. ZONA NORTE: CORTES DE ACCESO Y DÍA DEL NIÑO
4. EL 26 DE JUNIO Y LOS PARAPOLICIALES

1. CARPAZO PIQUETERO EN PLAZA DE MAYO
El 7 de Agosto miles de piqueteros nos dirigimos a Plaza de Mayo decididos a acampar durante 48 hs. exigiendo que se vayan todos, y antes que se vayan (por favor) alimentos, aumento de salario, reempadronamiento de todos aquellos que aún no han ingresado a los planes, tarifa social, etc.
Después de tensas negociaciones con las fuerzas de seguridad logramos imponer la apertura de las vallas e ingresar a Plaza de Mayo.
Centenares de compañeros comenzaron a prepararse para pasar la noche encendiendo fogatas y preparando ollas populares. Al otro dìa fuimos recibidos por el Gobierno Nacional en la persona de Aníbal Fernández, quien se comprometiò verbalmente a acelerar la reunión con el Ministerio de Desarrollo Social y a satisfacer la demanda de alimentos y otros reclamos a los cuales consideró justos.
Al mediodìa la mayoría de las fuerzas convocantes decidió levantar la medida de fuerza, con la excepción de nuestro Movimiento que en Asamblea resolvió que lo correcto era permanecer hasta que las promesas se hicieran realidad. Sin embargo, en aras de la unidad del Bloque convocante, decidimos retirarnos con las demás fuerzas. Si bien reconocemos como un triunfo político la acampada, creemos que la debilidad mostrada por el Gobierno hacía posible arrancar otras conquistas más rápidamente. El ejemplo de nuestros compañeros en Mar del Plata, manteniendo el Acampe, demostró que este era el camino correcto.
La lucha por el Cambio Social requiere de una organización que más que "hechos polìticos" genere acciones de resistencia que impongan la violentación del orden vigente.

2. TAMBIÉN EN MAR DEL PLATA Y CÓRDOBA SE LUCHA
En Mar del Plata la medida se inició hace 15 días, con un campamento piquetero donde los referentes de las organizaciones participantes (POLO OBRERO, BARRIOS DE PIE, MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ, UVO) permanecieron encadenados a la puerta del Municipio, reclamando el cobro de los más de 200 compañeros que hace más de 3 y 4 meses que van al banco y reciben un NO.
Sufrimos muchas amenazas, intentos de desalojo, intimidaciones, llamados del juez, denuncias, etc. Pasamos frío, hambre y todos los problemas que corresponden a una de las ciudades con mayor desocupación del país. Recibimos el apoyo de la población a través de llamadas a los medios y firmas, de las asambleas populares, y recibimos las jornadas del 7 y 8 en la calle junto con ellos. El viernes, después de 15 días sin diálogo, decidimos entrar al municipio, donde la respuesta fue un nuevo NO. Algunas de las
organizaciones, dadas las victorias del plan de lucha nacional (Acampada en Plaza de Mayo) decidieron retirarse a pesar de no haber respuestas. Nuestro Movimiento Teresa Rodríguez y la UVO (Unión de Vecinos organizados) decidimos permanecer y no irnos
con las manos vacías. Y LA DECISIÓN FUE LA CORRECTA, YA QUE EL RESULTADO FUE UNA ROTUNDA VICTORIA.
Conseguimos en una negociación con el Municipio alimentos para los compañeros que no cobraron que llegará el mismo lunes a nuestros comedores y una fecha de cobro para ellos la semana entrante. Por todo esto decidimos levantar la medida con el compromiso de volver esta semana si no es así.
Una vez más demostramos que la única lucha que se pierde es la que se abandona, y que nuestro Movimiento sigue este camino de no claudicación, de no entregarse ni bajar los brazos.
Levantado el campamento, el sábado realizamos una gira por tres de los comedores del MTR festejando el Día del Niño. Fue una actividad organizada por el TRAPO local. Con una obrita de teatro, música y lectura de cuentos.

En Córdoba, pasadas las 17:00 del día 7 de agosto llegamos a la Plaza San Martín el Bloque Piquetero junto a Barrios de Pie. Vinimos marchando desde Plaza Colón unos mil compañeros. El dia fue muy movido en Córdoba. Por la mañana, integrantes de la Unión de Organizaciones de Base empezaron un corte de ruta reclamando la libertad de 16 compañeros de esa organización, apresados ayer mientras acampaban en Plaza España (cerca de la Gobernación) tras haber realizado cortes de calle en reclamo de planes de empleo y la aprobación de planes Jefes de Hogar II que les habían sido rechazados.
Por el mismo tema de los planes, otras organizaciones de desocupados mantuvieron cortada la Av. Colón a la altura del 6000 durante gran parte del día.
También hoy marcharon integrantes de la CCC y ex empleados de la cervecería Córdoba a la Casa de Gobierno a reclamar planes de empleo, mientras que un grupo de trabajadores despedidos de Ambito Financiero cortaban la Av. Vélez Sársfield.
Este es el marco en que iniciamos este campamento piquetero en la plaza.
Primero realizamos un acto con el que abrimos la actividad. A las 18:00 empezamos a instalar las carpas, y nos aprestamos a pasar la noche. Luego vino el recital con las adhesiones y saludos de numerosas organizaciones.

3. ZONA NORTE: CORTES DE ACCESO Y DÍA DEL NIÑO
Hace tiempo que venimos presentando petitorios a diversas empresas de la zona norte, pero a los papeles se los lleva el viento o los cajones o los tachos. Motivados por la cercanía del día del niño decidimos exigir ser atendidos en la puerta de las fábricas, reclamando alimentos (leche, galletitas, etc.) para el día del niño, alimentos para los comedores y merenderos, trabajo genuino y materia prima para los emprendimientos de barrio.
El Viernes 26 de Julio unos 40 compañeros fuimos a exigir ser atendidos por directivos de Sancor en la planta ubicada en la 202 y Panamericana. Nos atendieron enseguida, entraron un delegado de cada barrio . Dos gerentes, uno más duro y otro con algo de sensibilidad, nos escucharon e intentaron explicar las negativas. "Nosotros no decidimos nada, todo lo que tenemos para donar es para Cáritas." Los delegados informaron que Caritas no da nada, que tienen circuitos cerrados, mostraron fotos de los comedores, las huertas, los hornos de barros, las panaderías, como funcionan y dieron las razones por las que consideramos que no pedimos nada desubicado.
Mientras tanto, en la puerta de la fábrica, los compañeros con las banderas mantenían semicortado el acceso a los camiones de transporte de carga. Logramos aquel día que nos entregaran 200 litros de leche para el día del niño.
El martes 30 de Julio la jornada de Cortes comenzó en la planta de Terrabusi, luego pasó por Arcor para finalizar en Fargo. Esta vez los compañeros que se movilizaron fueron 60. En Terrabusi nos encontraron con una dura negociación de una hora a través de una reja. Las excusas para no atendernos ("El encargado de 'Donaciones' está de viaje"), chocaron con la refutación: "El hambre es más importante que las estructuras y los organigramas de ustedes." Se comprometieron a atendernos al día siguiente.
En Arcor nos encontramos con la Gendarmería y la Bonaerense. Como es un Centro de Distribución y no una planta fabril, la negociación fue más difícil. El Protocorte tuvo resultados inmediatos debido a que la planta de Arcor dispone de una sola puerta de acceso. La cola de camiones iba en aumento mientras un reponsable de la empresa argumentaba que al no ser una fábrica nadie podía tomar desiciones. Fueron llegando más soldaditos de la Gendarmería pero no dejamos de dificultar el acceso. No pasó mucho tiempo hasta que accedieran a que ingresen 4 delegados a dialogar.
El paso siguiente era Fargo. No nos atendió ni el portero. Hicimos un BLOQUEO TOTAL DE ACCESO. Esta vez no tardó en formarse una gran cola de camiones. Volvieron los soldaditos. "Otra vez ustedes" bromeó un oficial de la policía, e intentó convencernos de que nos retiráramos El subcomisario, al ver que la comunicación entre los piqueteros y la empresa era nula, intervino. La tensión pasada la hora no era poca. Mientras transcurría la asamblea se acercó el oficial a informar a uno de los delegados que la empresa no nos quería atender. El delegado con una cuota de humor dijo: "El oficial tiene la moción de continuar con el corte hasta conseguir lo que vinimos a buscar." Las carcajadas estallaron y lograron aflojar la tensión.
El domingo, festejamos el Día del Niño a lo grande, en siete barrios, con las golosinas y alimentos que recuperamos de las empresas.
4. EL 26 DE JUNIO Y LOS PARAPOLICIALES
El 12 Agosto pasado publicó el diario Página/12:
El ex agente Francisco Celestino Robledo -dado de baja de la bonaerense en 1996- está denunciado penalmente por extorsión y por apremios ilegales. En algunas imágenes del 26 de junio aparece entre la manifestación actuando cerca de Mario de la Fuente, uno de los policías de civil que están prófugos de la Justicia. En una de las fotos aparece deteniendo a un muchacho frente a la estación de trenes de Avellaneda, agarrándolo violentamente del cuello. En otra está en la estación cargando el cuerpo de Kosteki junto con el oficial Mario de la Fuente. Y en una tercera, se lo ve parado con un palo en la mano junto a por lo menos dos detenidos esposados en el suelo, boca abajo.
La seccional primera en la que trabajaba Robledo, acusado por extorsión y torturas por un joven preso y su madre, es la misma en la que se desempeñaba el comisario Alfredo Fanchiotti quien fue acusado por la jueza Salvo y el fiscal Juan José González, junto al cabo Alejandro Acosta, de la muerte de Kosteki y Darío Santillán. También a esa dependencia pertenecían tanto De la Fuente como Carlos Leiva. Este último el policía de civil que fue filmado disparando en Plaza Alsina recogiendo los cartuchos para no dejar rastros y también está prófugo.
Robledo dejó de pertenecer a la fuerza en 1996. Habría tramitado la baja con el grado de cabo cuando prestaba servicios en el Comando de Patrullas de Quilmes. "De confirmarse estos datos sobre quien parece haber actuado como parapolicial en la protesta piquetera, se reforzaría nuestra teoría de que la violencia que terminó con muertes fue armada y desde más arriba que el comisario (Alfredo) Fanchiotti", sostuvieron Claudio Pandolfi y Sergio Smietniansky, abogados de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que representan a las víctimas.

Sabemos que Robledo hace tareas de inteligencia en Avellaneda y durante la movilización del 26 actuó como custodio del Oficial De la Fuente. Tenemos comprobado que detuvo a varios compañeros, a quienes golpeó y luego trasladó a la Comisaría. Además realizó tareas de custodia dentro de la Comisaría. Estos compañeros se presentarán a declarar en la fiscalía mañana martes, acompañados por los abogados.
Queda claro cómo se organizó el operativo destinado a reprimirnos en el Puente Pueyrredón: con la participación de parapoliciales, y, como lo admitió el Ministro de Seguridad "Juampi" Cafiero, con un comando conjunto de las fuerzas nacionales y provinciales.
12 de agosto de 2002 - EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA - MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
movteresarodriguez@hotmail.com