VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

SE FORMO EN ROSARIO LA COMISION INVESTIGADORA NO-GUBERNAMENTAL

Ante:
*El desprocesamiento de Rubén Darío Pérez (co-autor del asesinato de Claudio Pocho Lepratti-35) y la libertad del tirador especial de las TOE que fusiló a Walter Campos de 15 años.
*La negativa a declarar de los jefes policiales ante el requerimiento del Juez Barbero en una clara actitud desafiante al Poder Judicial de la Provincia
*La paralización de la mayoría de las causas abiertas que se complementan con la lentitud, tibieza y falta de firmeza democrática en los trámites judiciales de las que públicamente se presentan como las "más avanzadas".
*Las reiteradas expresiones del Subsecretario de Seguridad Pública Enrique Álvarez orientadas a Justificar, respaldar y hasta felicitar a los asesinos por un lado y a descalificar y burlarse de los que reclamamos Justicia por el otro
*La escalada de amenazas, violación de domicilios particulares y de organizaciones populares, escuchas telefónicas, aprietes, "sugerencias", atentados, detenciones arbitrarias por parte de la Policía Pcial, y la más variadas formas de presiones contra militantes populares y trabajadores de prensa de nuestra zona.
*El procesamiento de dirigentes y militantes populares por participar en protestas ( como la del 25 de mayo en Santa Fe).
Hemos decidido la constitución de hecho de la Comisión Investigadora
El rechazo de los legisladores del Partido justicialista de Santa Fe al Proyecto de Constitución de una Comisión Legislativa que Investigue la Represión de diciembre del 2001 nos llevó a la constitución de hecho de la Comisión Investigadora no-gubernamental integrada por legisladores provinciales y nacionales, miembros de organismos de DDHH, Sacerdotes de reconocido compromiso con las luchas sociales y profesionales de la Universidad Nacional de Rosario. -*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/
Comisión Investigadora no-gubernamental
Rosario, 22 de julio del 2002
Se constituyó la Comisión investigadora no gubernamental de los hechos acontecidos en el mes de diciembre, en distintos lugares de la provincia de Santa fe, cuya finalidad es esclarecer las circunstancias de las distintas acciones que produjeron muertos, heridos y detenidos en la sociedad civil.
La identificación de los responsables de los actos represivos y las responsabilidades correspondientes de las instituciones son tareas determinantes de la Comisión Investigadora no-gubernamental de la Pcia de Santa Fe.
El plazo de duración se estipula en 180 días contados a partir de la fecha de constitución.
Se establece como lugar de funcionamiento el domicilio cito Zevallos 1410 de la ciudad de Rosario, TE: (54)0341-4450082 e-mail:
comisiondiciembre2001@hotmail.com
La Comisión está integrada por:
Rubén Naranjo.
Iván Hernández Larguía.
Mariana Hernández.
Lilian Echegoy.
Gustavo Martínez
Antonio Tesolini.
Dra Carmen Maidagan.
Dr Federico Garat.
Tomás D'Espósito
Enrique Font ( Centro de Estudios e Inves. en DDHH-UNR)
Padre Salvador Yaco (Parroquia Santa Catalina).
Padre Nestor Negri (Párroco Nuestra Señora de Itatí, barrio Las Flores).
Padre Marcelo Valcecchi (Obra Don Bosco, Congregación Salesiana).
Padre Juan José Gravet.
Padre Daniel Oscar Siñeriz.
Paula Moretti y Florencia Barrera ( Sección de Criminología y Política Criminal, Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos Facultad de Derecho UNR)
Diputados Provinciales:
Eduardo Di Pollina
Ángel D`Ambrosio
Alfredo Cecchi

Alicia Tate
Federico Pezz
Diputados Nacionales:
Alicia Gutierrez
Alberto Piccinini
Zevallos 1410- Rosario (2000)
TE: (54)-0341-4450082
e-mail:
comisiondiciembre2001@hotmail.com
0341-4450082 (Coordinadora de Trabajo Carcelario-Rosario)
0341-156422607 (CTC-Lilian Echegoy)
0341- 4247992 (Profesor Rubén Naranjo)