VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 3


TEMARIO:
1. SIGUE LA LUCHA FRENTE AL MUNICIPIO
2. RED DE COMERCIALIZACIÓN POPULAR
3. QUÉ CULPA TIENE EL TOMATE
4. UNA HECTAREA Y MEDIA DE HUERTA
5. ACTO CONVOCANDO AL ACAMPE
1. SIGUE LA LUCHA FRENTE AL MUNICIPIO:
DE LOS COMPAÑEROS DE MAR DEL PLATA: Hace ya más de una semana que estamos encadenados en las puertas del Municipio de Mar del Plata exigiendo que se pague a los compañeros que no han cobrado, que se entreguen bolsones de alimento, más planes de empleo y por otras reivindicaciones más que justas dado que esta es una de las ciudades con más desocupacion del país. El viernes recibimos una citación del juez en la que se nos invita muy amablemente a corrernos a la vereda de enfrente, a la plaza. Los patéticos muñecos que juegan a funcionarios municipales no están dispuestos a hacerse cargo del reclamo, y pasan este problema, que es político, a la justicia. Como el fiscal desestimó las denuncias, ahora pretenden que un juzgado correccional se haga cargo de la causa.
Tenemos serios temores de que pretendan desalojarnos después del lunes. Solicitamos la solidaridad de todos, que apoyen nuestro reclamo desde todos los puntos del país. Que el costo político que tengan que pagar para sacarnos sea muy alto. En breve les haremos llegar las direcciones del municipio y tribunales, para que las solidaridades llegue ahi tambien. EL ÚNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA.
2. RED DE COMERCIALIZACIÓN POPULAR: El Domingo 4 de Agosto el Movimiento realizó una reunión de Mesa del Conurbano y Capital para evaluar los proyectos productivos en marcha, avanzar en la coordinación y aprovechamiento racional de los recursos y esfuerzos de los compañeros organizados.
Se comenzó con el informe de la reunión mantenida con el compañero Floreal Gorini del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. A dicha reunión llevamos nuestra propuesta de aunar esfuerzos para poder poner en marcha un Centro de Comercialización de todo lo que están produciendo los diferentes movimientos piqueteros, las fábricas puestas a trabajar por los propios trabajadores y el movimiento de asambleas.
Esto tiene que ver con nuestra concepción de desarrollar el poder popular desde la territorialidad; dando solución – a través de la organización y movilización de nuestro pueblo- a todos los problemas de la vida social, comenzando por supuesto desde lo más elemental, como es el alimento, el calzado, la vestimenta, la salud y la educación.
Para ello estamos trabajando en formar cooperativas a partir de emprendimientos que ya tenemos. Queremos hacer hincapié en que tan importante como poner en movimiento un proyecto productivo es alcanzar una red que permita que estos productos lleguen al pueblo.
En este sentido, experiencias como la de los compañeros de Mosconi (que producen madera, parquets, machimbres, muebles, porotos, mangos, etc.) y Zanón (cerámicas) sin dudas, vale la pena valorar en toda su dimensión.
Producto de esta reunión, estamos avanzando más firmemente en la concreción de esa red y en el logro de unas panificadoras en distintas zonas en las que actúa nuestro Movimiento. En próximas entregas informaremos más detalladamente.
3. QUÉ CULPA TIENE EL TOMATE: En una reunión con otros cooperativistas reafirmamos lo correcto y necesario para nuestro pueblo de lo que comentábamos en el punto anterior. Nos informaban los compañeros que en Salta los productores están vendiendo el cajón de tomates de 20 Kg a $1. Todos sabemos que acá el Kg. no baja de $2. La diferencia entre estos valores es la ganancia de los intermediarios.
O sea que mientras nuestro pueblo no puede acceder al alimento, unos cuantos especuladores se llenan los bolsillos y los pequeños productores quiebran.
4. UNA HECTAREA Y MEDIA DE HUERTA: El próximo martes, en Florencio Varela, firmaremos un comodato mediante el cual nuestro Movimiento dispondrá por el término de 1 año de 1 ½ Ha. para el desarrollo de huertas a nivel más intensivo. Para ello contaremos con el asesoramiento de un Ingeniero Agrónomo contactado gracias a la intervención del Ingeniero Enrique Martínez. El predio, que cuenta con dos galpones, permitirá también instalar una granja comunitaria.
5. ACTO CONVOCANDO AL ACAMPE: Un centenar de compañeros se reunieron en Corrientes y Scalabrini Ortiz el lunes a las 18:00 para convocar al acampe piquetero que comenzará el miércoles 7 a las 15:00. Con la presencia de miembros de asambleas del barrio y del MTR de Capital se leyeron las consignas del acampe, y se recordó a los vecinos que, quienes por cualquier motivo no puedan concurrir a la Plaza de Mayo, podrán adherir activamente desde sus casas, oficinas o esquinas caceroleando, con un apagón desde las 20:00 y cortando los teléfonos y el gas.
La movilización y acampe votados en la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados se realizará el día 7 de Agosto comenzando a las 15 hs. en el Obelisco. Acamparemos por: Que se vayan todos. Fuera Duhalde ya. Trabajo. Alimentos. Salud. Educación. Juicio y Castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de 19 y 20 de Diciembre y 26 de Junio de 2002. Llamamos a los integrantes de las Asambleas Populares, trabajadores ocupados en lucha y al pueblo en general a acompañarnos en el acampe o a expresar su repudio desde sus casas, lugares de trabajo, esquinas o barrios golpeando cacerolas y realizando un apagón y corte de teléfonos a partir de las 20 hs. contra los tarifazos.
5 de agosto de 2002 - EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA - MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
movteresarodriguez@hotmail.com