VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

 

A DOS MESES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA LA COORDINADORA ANÍBAL VERÓN CORTA PUENTE PUEYRREDÓN PARA EXIGIR CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE LA REPRESIÓN DEL 26 DE JUNIO.

EL CORTE ES JUNTO AL BLOQUE, BARRIOS DE PIE Y MIJD

LA VERÓN DIFUNDIRÁ A LA PRENSA UN INFORME A 60 DÍAS DEL ASESINATO DE DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI.

Los integrantes de los Movimientos de Trabajadores Desocupados enrolados en la Coordinadora Aníbal Verón resolvieron, junto al Bloque Piquetero, Barrios de Pie y el MIJD, cortar el Puente Pueyrredón para recordar los dos primeros meses desde el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En completa calma, los cortes ocurren en Liniers, Puente Saavedra y Puente Pueyrredón en vísperas de la semana de cobro en la que se estima que cerca de 100 mil planes de empleo que no serán pagados.

Lo que hubo el 26 y hoy no está presente es la actitud hostil de la policía, lo que a dos meses de la represión, permite explicar que el 26 de junio sólo pudo ser posible con la planificación del poder político y sus organismos de inteligencia.

Cuando comenzó el corte, a las 12 del mediodía, Leonardo Santillán, el hermano de Darío, señaló que "Juan Pablo Cafiero convocó en La Plata a los familiares de los jóvenes asesinados y les entregó una carpeta de 8 carillas donde centra la tensión en la responsabilidad del comisario Fanciotti, cuando todos sabemos que el plan criminal fue pergeñado desde el Gobierno para castigar la protesta social y atemorizar a toda la sociedad".

A la marcha de los piqueteros se sumó la Asociación Madres de Plaza de Mayo, cuya presidente Hebe de Bonafini se sumó al reclamo de castigo a los responsables dijo que "entre estos piqueteros y algunas asambleas está la gente más capacitada para sacar adelante este país".

Hoy la Coordinadora difundirá a la prensa un informe donde se detallará el estado de la investigación judicial, los pocos avances logrados por la fiscalía, la intervención parapolicial en la represión, los indicios que permiten confirmar la "orden de matar" de los mandos policiales y el estado actual se la situación de pobreza y represión por la que atraviesan nuestros barrios.

En el informe elaborado por la Coordinadora se podrá corroborar a quien corresponde la responsabilidad sobre los dos asesinos policiales que todavía se mentienen prófugos de la justicia y hasta qué punto están implicados en la masacre los funcionarios nacionales y provinciales hasta llegar al Presidente de la Nación.



CONCLUSIONES EN BASE A TESTIMONIOS Y EVIDENCIAS

INFORME DE LA COORDINADORA ANÍBAL VERÓN A DOS MESES DE LA MASACRE DEL 26 DE JUNIO: EL ESTADO DE LA CAUSA, EL PAPEL DE LA FISCALÍA, LOS PARAPOLICIALES Y LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL DE LOS MANDOS POLICIALES Y POLÍTICOS, LAS "ORDENES DE MATAR", Y LA SITUACIÓN EN LOS BARRIOS DEL CONURBANO.

Después del miedo inicial que paralizó a gran parte de quienes fueron heridos, reprimidos torturados y golpeados en comisarías, y a pesar de las amenazas que se siguen extendiendo por los barrios y asambleas, el testimonio y el estudio de las evidencias recogidas por los integrantes de los movimientos piqueteros y sus abogados, la CTD Aníbal Verón presenta las siguientes conclusiones:

1) Criminalidad policial:

- El plan represivo implementado el 26 de junio de este año, dejó como saldo a 28 manifestantes heridos por postas de plomo, detallándose de la siguiente forma: 2 de ellos heridos en la base del puente al instante mismo que comenzó la represión; tres personas declararon haber sido baleadas en las inmediaciones de Plaza Alsina, a 900 mts. del Puente por Av. Mitre. Otros dos en las cercanías de la estación de Gerli, y el resto en el trayecto que va desde el puente hasta la estación de Avellaneda, donde cae Maxi, y finalmente en la misma estación donde Darío es fusilado.

- Hubo más de 160 hombres y mujeres detenidos. En la comisaría 2ª de Avellaneda fueron desnudados y torturados tanto hombres como mujeres. Los heridos sangraron durante horas sin ser atendidos, algunos llegaron a ser golpeados en las heridas y otros fueron golpeados a culatazos, llegando la policía a quebrar la mano de uno de ellos.

Las detenciones que se realizaban en zonas descampadas incluyeron torturas y amenazas de fusilamientos. En un caso, esto ocurrió bajo la advertencia de uno de los represores que le dijo a un perseguido: "mirá que tenemos orden de matar".

2) Intervención parapolicial:

Además de los dos policias de civil que se encuentran actualmente prófugos fueron identificados en filmaciones al menos cuatro personas más actuando junto a las fuerzas represivas, y en uno de los casos, portando armas y dando órdenes al personal policial. Se comprobó que uno de ellos es Francisco Robledo, agente retirado de la fuerza hace seis años.

3) La causa judicial:

En los 15 cuerpos que acumula el expediente, sólo figuran las declaraciones presentadas por las víctimas o las evidencias hechas públicas por la prensa. Ningún avance sustancial fue logrado por iniciativa de la fiscalía, que incluso llegó al colmo cuando libró la orden de detención de los policías Leiva y de la Fuente, permitiendo que se profugaran con la complicidad de sus camaradas. Esto queda demostrado en el interior de la causa, donde consta casi en forma burlesca: "Se procedió a tocar el timbre en el domicilio de Leiva, y ya que nadie contestó el llamado, se lo considera prófugo".

Por otro lado, es llamativa la ausencia de imputaciones a quienes deben responder por la acción criminal de los policías involucrados: sus superiores el Jefe de la Departamental Lomas, Comisario inspector Vega, y Subjefe Comisario Mijín; el Jefe de la Policía de la Provincia Ricardo Degastaldi y sus mandos y responsables políticos inmediatos: el ex Ministro de Seguridad Luis Genoud, y el gobernador Felilpe Solá. El titular del gobierno bonaerense y sus subalternos avalaron y felicitaron el accionar de la policía, mintiendo y demonizando la actitud de los manifestantes hasta tanto no aparecieron las fotografías de la prensa. Las acciones y declaraciones de las primeras horas deslizan, al menos, un manto de sospecha sobre su responsabilidad en la planificación y ejecución de la masacre, que no debería ser obviada por una investigación imparcial.

4) La necesidad política de la represión:

A dos meses de los hechos, la dificultad en el pago de los planes de empleo, la creciente miseria, la incapacidad del gobierno para llegar a su ansiado acuerdo con el FMI, no hacen más que echar más luz sobre lo que dijimos al momento mismo de la represión: el gobierno nacional y los sectores más concentrados del poder económico necesitaban una represión de tal magnitud que asustara y dividiera a la sociedad, que "disciplinara" el conflicto social y estigmatizara a los sectores más consecuentes en la lucha contra la miseria y la exclusión.

El análisis a través del tiempo no hará más que demostrar lo que muchos intuyen: lo ocurrido en Avellaneda el 26 de junio en Avellaneda fue planificado desde las más altas esferas del poder político y sus organismos de inteligencia, e instigado por declaraciones y campañas de acción psicológica en los medios de comunicación a través de las mentiras de los voceros del poder económico como Daniel Hadad o el Diario La Nación.

Las declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional Alfredo Atanasof, del ministro del Interior Jorge Matzkin y del Secretario de Seguridad Juan José Álvarez no sólo se desmoronaron cuando aparecieron las fotografías del fusilamiento de nuestro compañero Darío, sino que dejaron al desnudo, gracias a toda la evidencia recogida, que esos discursos no eran más que la búsqueda de legitimación política de lo que ya había empezado con la represión y las muertes. Esto debía continuar con la ilegalilzación de los movimientos en lucha, y el sometimiento por el miedo de toda la sociedad.

Los funcionarios mintieron durante las primeras horas en forma sistemática invocando la "Ley de Defensa de la Democracia", ante la supuesta e inexistente escalada de violencia organizada.

5) En nuestros barrios hoy:

El gobernador Solá y sus funcionarios, siguieron mintiendo cuando a los pocos días de los hechos dijeron que resolverían los reclamos sociales:

Los comedores siguen desabastecidos y el hambre crece; los planes de empleo, en muchos casos siguen sin cobrarse, y cuando se cobran apenas alcanzan para una semana de alimentos para una familia con cuatro hijos; el sistema de salud y educación siguen desmoronándose.

Lo que sí se incrementó después de nuestras denuncias, fue la represión, bajo la forma de amenazas, aprietes y golpizas. Que la mayor presencia de gendarmes y prefectos en nuestro territorio no haya impedido ni uno sola de las decenas de amenazas e intimidaciones en la zona sur del GBA, sólo se explica si entendemos que la represión institucional y la "parapolicial" se complementan y responden al mismo plan sistemático, sobre el que además de las comisarías de la zona, deberían dar cuenta los intendentes del Conurbano y sus punteros políticos que conocen nuestros barrios y a nuestros compañeros amenazados.

El acompañamiento de amplios sectores sociales y políticos ante aquella represión, no hizo más que reafirmarnos lo que siempre supimos, que debemos seguir en la lucha, sumando esfuerzos junto a los sectores piqueteros, en especial nuestros compañeros del Bloque Piquetero Nacional, Barrios de Pie y el MIJD, asambleístas, trabajadores que ocupan sus fábricas, las Madres de Plaza de Mayo y los estudiantes, respondiendo con energía, madurez y unidad ante cada avance, hasta que se vayan todos, hasta que hagamos realidad el cambio social por el luchaban nuestros compañeros caídos, símbolos de la juventud piquetera y ejemplo de solidaridad, compromiso y entrega; cambio social por el que seguiremos luchando hasta que no haya excluídos, ni explotadores ni explotados.

A dos meses de los fusilamientos de Avellaneda,

¡Darío y Maxi y todos los compañeros caídos, siempre presentes!

Contra el terrorismo de Estado,

Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,

POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Las siguientes organizaciones componen a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Guernica, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD José C. Paz, MTD Lugano (Capital Federal), MTD 22 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), MTD Darío Santillán (localidad de Cipolleti en Rìo Negro), CTD de La Plata, CTD de Lanús y CTD de Quilmes.

MTD Solano mtdsolan@hotmail.com 15-5000-2666, MTD Lanús mtd_lanus@yahoo.com.ar 15-5140-7894, MTD Almirante Brown mtdaltebrown@yahoo.com.ar 15-5101-8744, MTD Allen- Cipoletti (Rio Negro) lafraguacipo@arnet.com.ar

ANRed – 26/08/2002 – 15.00 - A dos meses del asesinato de Darío y Maxi