VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Llamado para el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD)
Coordinadora Aníbal Verón


El 26 de junio pasado fueron asesinados en las inmediaciones de Puente Pueyrredón, los piqueteros de la Coordinadora Aníbal Verón, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Varios mas quedaron heridos de bala. En los días siguientes, muchas Asambleas Vecinales de la ciudad de Buenos Aires concurrimos al barrio donde habitaban. Quisimos llevar solidaridad a sus parientes y amigos. Se trata del barrio La Fe, en la localidad de Lanús.
En las horas compartidas pudimos observar muchas cosas que no suelen ser publicadas por los grandes medios. Nos referimos a los microemprendimientos económicos, que son financiados con los planes "Trabajar". Los militantes del MTD trabajan cotidianamente en diversos proyectos productivos y comunitarios que intentan, no sólo mejorar la situación barrial, sino construir nuevos lazos sociales basados en la solidaridad, el compromiso y la lucha.

1) El emprendimiento mas conocido es la panadería, instalada en un sector del mismo local del MTD. Allí cuentan con un horno y producen el pan que venden al costo.
2) En segundo término está la Bloquera. La misma produce bloques para la construcción de las viviendas. Antes necesitaban conchilla, que es uno de los insumos principales del bloque. Pero hace poco un constructor arruinado les donó una cascotera usada, con la que pueden moler escombro y producir el insumo del bloque sin depender de la conchilla.
3) Luego está el ropero, también situado en el local. Cuentan con dos máquinas de coser con las que reparan ropa usada y la ponen en condiciones para su distribución.
4) Otro emprendimiento es la herrería. Tienen dos soldadoras, producen braceros (utilizados en el barrio para calefacción), parrillas, rejas, etc. Algunas veces consiguen trabajos para afuera, lo que les permite algún ingreso que distribuyen parte para un fondo común con el que sostienen la actividad y parte entre los trabajadores.
5) Otro emprendimiento es la fábrica de grasa. Insumo muy usado en el barrio. Tanto para freir como en la cocina. Consiguen el sebo y lo preparan en una olla a presión que construyeron al efecto en la herrería.

Uno de muchachos con los que hablamos nos dijo algo importantísimo:
"Muchos chicos aquí, no saben lo que es una fábrica. No saben lo que es un horario. Por eso nosotros le damos mucha importancia al cumplimiento de los horarios para ejecutar los trabajos. Queremos seguir sosteniendo la cultura del trabajo".

Sólo horas después, reflexionando, pudimos darle todo el contenido a esas palabras: ellos siguen defendiendo el valor del trabajo aún donde el poder casi logra que no exista. Porque ese poder sabe perfectamente que disolver el trabajo, es disolver la trama social, es fragmentar, es quebrar, es romper uno de los principales factores de unidad y cohesión social. Quizá sea ese el mayor heroísmo de sus luchas. Aquel domingo, esas magníficas personas, nos dieron una lección.

Antes de retirarnos, los invitamos a enviarnos por correo electrónico información sobre las herramientas que necesitan para desarrollar los microemprendimientos ya comenzados y para iniciar otros nuevos. Pasaron unos veinte días (ellos toman sus decisiones en asambleas totalmente horizontales y democráticas) y finalmente llegó la lista. La reproducimos textualmente:

Bandejas de panadería (Lateros)
Herramientas o utensilios de panadería (Pinzas, etc.)
Cocinas viejas (aunque parezca que no funcionan)
Vasos, tazas, cubiertos, ollas (obviamente no nuevos)
Palas anchas y de punta
Mezcladora (de albañilería)
Carretillas, serruchos, tenazas, pinzas
Chapas para techar

Las cocinas, ollas y cubiertos se solicitan para desarrollar comedores comunitarios. El resto se destinará a proyectos productivos. Como se puede observar, están pidiendo material usado. Es que estamos hablando de gente que hace maravillas con pequeñas cantidades de dinero. También son capaces de volver operativos instrumentos que otros desechan.

Existen varias maneras de colaborar con quienes, teniendo grandes carencias materiales, están dando una batalla por la dignidad de la raza humana:

La primera, y mas obvia, es hacer una contribución monetaria. La misma se destinará íntegramente a la compra de algunos de los materiales de la lista.

Otra forma es donar directamente alguno de los implementos contenidos en el listado.

Una tercera sería convertirse en un difusor de este informe y centro de recepción de las donaciones que pudiera conseguir para luego remitírnosla a nosotros.

Una cuarta será brindarnos información acerca de lugares donde se puedan adquirir los elementos de la lista a buenos precios. Estamos hablando de material de segunda mano.

Aún existe una quinta, que es proponernos cualquier otra que pueda generar la creatividad de quien lea este pedido.

Por nuestra parte, adquirimos frente a quienes se solidaricen dos compromisos:

Difundiremos por este mismo medio un resumen informativo que contenga los nombres e importes de quienes hayan participado y un detalle minucioso del destino del dinero recaudado.
Informaremos con un margen de tiempo razonable la fecha en que se hará entrega de los materiales, con el propósito de que cualquiera que lo desee, pueda acompañarnos.

Para terminar queremos hacer algunas puntualizaciones:

Para quien quiera responder a este llamado, pedimos que lo haga en un término no mayor de treinta/treinta y cinco días de recibido. Se trata de organizar de la manera mas eficiente las compras que podamos concretar. Nos interesa fundamentalmente no superponer la compra de algunos materiales, dejando otros sin conseguir cosa que seguramente ocurrirá si nadie coordina la acción. Si es posible queremos dar prioridad a la mezcladora y las carretillas, que integran el equipo mas caro y por tanto mas complicado de adquirir.

Creemos firmemente que esta es una excelente ocasión de poner en práctica concreta la reiterada consigna de unidad en la lucha de piquetes y cacerolas.

La Coordinadora Aníbal Verón sólo cuenta con sus propias fuerzas. No integra ni responde a central sindical o partido político alguno. El listado nos fue remitido luego de nuestra insistencia en que nos hicieran conocer sus necesidades.

En el listado no han incluido un solo elemento de consumo. No han pedido alimentos, ropa o juguetes a pesar de la gran necesidad que tienen de todo ello. Ni ellos ni nosotros estamos hablando de caridad. Queremos ayudar a recrear condiciones para el trabajo productivo. Queremos contribuir al deseo de la Coordinadora de defender la cultura del trabajo.

Indudablemente transitamos tiempos difíciles. Sabemos que la situación no es producto de un accidente, sino de la acción de siniestros personajes que todos conocemos. Pero la vida bulle, no podrán frenarla. La vida busca sus caminos. Y nosotros podemos ayudarla.

Un abrazo.
Asamblea de Scalabrini Ortiz y Córdoba

Scalabrini Ortiz 1.170, jueves 21:00 hs.

sortizycordoba@yahoo.com.ar