VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Provincia de Córdoba. argentina

COOPERATIVA INTEGRAL DE VILLA CARLOS PAZ

X Encuentro Latinoamericano De La Cooperación

18 y 19 de Octubre de 2002- Carlos Paz -

La Cooperativa Integral brinda servicios públicos en la ciudad de Carlos Paz y en comunas vecinas. Nuestra tarea es llevar agua potable a cada hogar, telefonía domiciliaria, internet e inclusive poseemos un Banco Solidario de Sangre.

Nacimos en el año 1963 y hemos consolidado luna gestión alternativa de los servicios públicos adhiriendo al cooperativismo proveniente de los socialistas utópicos.

Hemos elegido a los servicios como herramienta, a la cooperación como modelo y a nuestros usuarios para operar en conjunto., por que entendemos que la cooperación se trata justamente de eso, de operar sobre lo público conjuntamente.

Pero si de publico hablamos es importante destacar que operar sobre la propiedad pública en conjunto con nuestros vecinos es una tarea principalmente concientizadora, razón por la cual estamos convencidos que nuestra finalidad no es solamente prestar servicios públicos de calidad y precios justos.

Nuestra labor va más allá.

Sirvan estas pocas líneas para invitarlos al X Encuentro Latinoamericano de la Cooperación que organizamos el próximo 18 y 19 de Octubre en nuestra villa.

Los Encuentros nacieron allá por 1992 en los festejos del Encubrimiento de nuestra América. Desde entonces cada año y cada octubre nos reunimos bajo la carpa del Encuentro para debatir sobre diferentes temáticas que saquen el polvo a nuestra criticidad, incluso la sacudan.

En esta décima edición queremos abordar el siguiente tema:

MOVIMIENTOS SOCIALES

¿qué hacer ante el poder de la política y el estado?

En este X Encuentro nos convoca la vigencia de la memoria, que es capaz de alumbrarnos el camino que hemos recorrido y comprender que fuimos agredidos sin tregua y despojados de los frutos del trabajo colectivo. Este año por ser el décimo queremos encontrarnos con los que resisten a la vanalidad como forma de relación y al consumo como realización de las personas, con los que cultivan la memoria como forma necesaria de darle sustento material al desarrollo de la identidad, con los que gozan con la alegría compartida, con los que despliegan las alas, con los que hacen de la ética una práctica cotidiana de vida.

Muchos han sido los compañeros intelectuales y dirigentes de base que caminaron junto a nosotros en cada encuentro. Ellos son Julio Gambina, Jorge Testero, Pablo Fernández, Eduardo Aliverti ; Jesús Olmedo, Martha Pelloni, Nicolás Alessio, Luis Farinello, Guillermo Mariani; Hebe de Bonafini, María Elba Martínez, Luis Santucho, Claudio Lozano, León Rozichner, Horacio González, Nicolás Iñigo Carrera, Vicente Zito Lema, Fernando Martínez Heredia, Joaquín Pichon Riviere, Liliana Herrero, Hamlet Lima Quintana, Ariel Petrocelli, Norman Briski, Juan Saavedra, Beto Ibarra, Chacho Liempe, Jorge Prieto; Ranulfo Peloso da Silva; Raúl Gil Sanchez, Floreal Ferrara, Rafael Kurtzbart, Hector Flores; Edgardo Form; Lohana Berkins; Paulo Lopes; Alfredo Grande; entre otros.

Muchos de ellos volverán a estar presente en el X Encuentro Latinoamericano de la Cooperación. Los esperamos en la carpa del Encuentro, a la vera del Lago San Roque

COOPERATIVA INTEGRAL DE VILLA CARLOS PAZ

X Encuentro Latinoamericano De La Cooperación

MOVIMIENTOS SOCIALES

¿qué hacer ante el poder de la política y el estado?

18 y 19 de Octubre de 2002- Carlos Paz –

entrada libre y gratuita

Datos útiles del Encuentro Latinoamericano de la Cooperación:

Esta historia da sus primeros pasos con el Primer Encuentro -1993- partiendo desde lo particular - el "Cooperativismo y los Servicios Públicos", cuyos ejes de debate son: redes de gas, telecomunicaciones, vivienda, sector eléctrico, estructura agraria, banca cooperativa, asociaciones regionales, el medio ambiente, salud -a lo general- el contexto nacional, latinoamericano e internacional-

En el Segundo Encuentro -1994- se continúa en la misma línea, "el Cooperativismo y los Servicios Públicos", cuyos ejes son: educación, salud, comunicaciones, cooperativismo y su protagonismo como instrumento en el desarrollo de las culturas regionales.

En el Tercer Encuentro -1995- se trabaja "La Recuperación de la Solidaridad, el Trabajo y la Cultura". Y así la recuperación planteada en el Tercer Encuentro halla formas y maneras por medio de la discusión sobre "la vigencia de la Etica, la Memoria y los Sueños" durante el IV Encuentro en 1996.

En el año 1997 nos volvemos a convocar al V Encuentro en torno a la Carpa para abordar la problemática del "Poder y las Utopías".

En 1998 para reflexionar sobre "El trabajo ante los nuevos desafíos".

El VII Encuentro -1999- abordando el tema: "Planificar la Esperanza para el Nuevo Siglo" y llegamos VIII Encuentro con la propuesta de trabajar: "Planificar la Esperanza en el camino de la construccion de la Alternativa Popular".

En la novena edición –-2001 - nos encontramos para debatir sobre "Ejercicio de construcción de la cooperación"

Algunas Reflexiones A Partir De Los Encuentros Latinoamericanos De La Cooperacion:

Se acuerda que la gente sigue creyendo en el todavía, por lo cual se propone apelar a redes que estrechen vínculos desde el rol individual de cada ser y lograr la multiplicación en distintos puertos y destinos. Esa multiplicación debe darse con el otro, con los que estuvieron en el Encuentro, con los necesitados, con los viejos, con los niños, con los locos soñadores

La construcción de conocimientos colectivos supone conocer y entender la historia, no sólo los hechos, recuperar la memoria histórica reflejando lo que la gente quiere, supone reflexionar o tratar de entender qué es, cuál es la estrategia, a dónde va la clase obrera y el pueblo argentino, que es lo que quiere.

Por datos comunicarse al 03541 – 421713 al 03541 – 15585424 o coopi@dcc.com.ar