VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

30 de agosto del 2002

Informe de la reunión de los Movimientos Sociales asiáticos en Bangkok

Focus on the Global South

Los días 10 y 11 de este mes, los Movimientos Sociales asiáticos se reunieron en Bangkok, Tailandia, para evaluar la coyuntura política de la región y discutir estrategias de acción conjunta.
Los diversos relatos llevaron a constatar que, en función del aumento de la pobreza y de los problemas sociales causada por las políticas neoliberales adoptadas por los gobiernos de la región, está ocurriendo un recrudecimiento de la violencia, la militarización y la represión en la mayoría de los países asiáticos. Esta situación se ha agravado después del el 11 de Septiembre con el aumento del intervencionismo militar de los EE.UU. que, con el pretexto del combate al terrorismo, procuran asegurarse el acceso a los recursos naturales y unsistema favorable a sus intereses económicos en la región, lo que deja clara la estrecha relación entre globalización neoliberal y militarismo.
Así, se subrayó la importancia de combatir la influencia y la presencia de instituciones como el FMI y la Organización Mundial de Comercio en los sistemas políticos de la región, siendo citada la Argentina como ejemplo de los desastrosos resultados del accionar de esos organismos en los países en desarrollo.
Al mismo tiempo, se llegó a la conclusión de que, en los últimos tiempos, los movimientos sociales asiáticos vienen creciendo. La articulación de las diversas organizaciones de la sociedad civil se debe fortalecer mucho durante el Forum Social Asiático, que acontecerá en Hyderabad, India, de 2 a 5 de Enero.
Más informaciones: Focus on the Global South n.bullard@focusweb.org
Forum Social Asiático:
Jai Sen, jai.sen@vsnl.con
Meena Mennon,ivb@vsnl.con,
focusweb@mantraonline.con
hemant@gandhiana.org
Sitio: www.wsfindia.org