VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Batucada y clase pública para defender a los campesinos

El lunes 11 de noviembre será recordado en la historia de las grandes y pequeñas luchas de la ciudad de La Plata por dos hechos inusuales: la batucada dentro de tribunales y las clases públicas en la explanada del edificio judicial.
El motivo que movilizó la creatividad de la resistencia popular fue el anunciado remate de tierras ubicadas en Santiago del Estero, en el proceso de liquidación del Banco Platense.
Estaban allí los legítimos poseedores de la tierra.
-"Alli nacieron y murieron nuestros abuelos, alli nacieron y murieron nuestros padres, allí nacimos y vivimos nosotros y es justo que vayamos a morir alli" Afirmó un campesino de Santo Domingo con su hija en brazos, delante del despacho del Juzgado N 5 quién dió la orden de remate.
Estaban allí representantes de la mesa de conducción del MOCASE, organización que agrupa a alrededor de 10000 familias campesinas en Santiago del Estero. Pero estaban tambien representantes de Asambleas vecinales de La Plata, grupos universitarios locales y de la Federación de Estudiantes de Agronomía (FAEA), compañeros de los MTD de la Anibal Verón,
de organismos de derechos humanos ( Rosita Bru y abogados de la APDH), de la COPA de Capital y Rosario, del grupo Territorial Liberacion, del gremio de Judiciales (enrolado en la CTA) y del Partido Comunista. La actividad había sido convocada desde la Coordinación de Organizaciones Populares de Organizaciones Autonomas (COPA) de La Plata .
La guardia policial de tribunal impidio el ingreso de bombos y banderas, pero redoblantes y banderas aparecieron en los pasillos, dando color a una imponente batucada que sacudió la habitual formalidad de los tribunales platenses. La oficina donde debía realizarse el remate y el despacho del juzgado numero 5 fueron las principales paradas de la batucada que centraba sus canticos en la decisión de parar el remate y el reclamo de la reforma agraria, para redondear una verdadera herejía que será recordada por mucho tiempo por una estructura judicial acostumbrada a fallar sin sobresaltos en beneficio de los poderosos.
Estas consignas fueron desarrolladas en una clase pública dictada en la explanada de Tribunales. Fueron docentes campesinos, desocupados, profesores de la Facultad, asambleístas, ecologistas. Y agregaron en esa clase cuestiones como la de como enfrentamos el problema del hambre, la economía solidaria, el impacto de los trasgénicos y la soberanía alimentaria.
Resulta estimulante poder debatir estos temas en un momento que desde politicas planificadas, y con la ejecución de distintos hechos represivos, nos estan tratando de cambiar los ejes de debate y nos quieren reducir a lo puramente defensivo como son las acciones antirrepresivas. Vieja maña de la burguesía argentina que en épocas de pleno empleo nos cambiaba el eje de las luchas salariales, provocandonos despidos. Y entonces peleabamos por los despedidos y nos olvidabamos del aumento.
Nos hace mucho bien la creatividad que empujan los movimiento campesinos, y en general las organizaciones populares autónomas que rompen las ritualidades del marchismo para generar nuevas formas de expresión y resistencia.
El miercoles 13 a partir de las 8 y 30 horas, en los Tribunales de 13 y 48, un juez y un martillero( y todo los que los sustentan) intentarán rematar las tierras de Santo Domingo.
Quienes se sientan convocados por la causa de la lucha contra el Hambre , la defensa de los derechos campesinos y la Reforma Agraria, trataran de parar el remate.
No nos engañamos, ganamos el primer round, pero los pusimos sobre aviso. La próxima batalla va a ser mucho mas dura. Hara falta mucha masividad y mucha creatividad para ganarla.
RETRUCO
EN LA COPA-LA PLATA