VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La lucha continúa

SIN PALABRAS

Gentileza TV Fuego

LA REPRESIÓN: "¿CÓMO LE EXPLICO A MI HIJO LAUTARO?"
Hace 5 años que vivo en Río Grande, una ciudad tranquila, que parece no reaccionar a nada, ni siquiera a la ofensa permanente, pero hoy, hoy la descubrí.
Hace 5 años que, en Río Grande vivo de mi trabajo de periodista lo más honestamente posible, tengo una esposa, Silvana, y la luz de mis ojos, Lautaro de solo casi 3 años a quien tuve que explicarle que las marcas en el cuerpo, el pelo sucio y la respiración entrecortada solo formaban parte de mi trabajo. Nada mas ni nada menos.
Cerca del mediodía una de mis fuentes me convocó al Hospital de Río Grande "porque había un poco de bochinche". Con un colega (J.C.Villagra) llegamos temprano, cuando solo era bochinche.
¿Sabés con que nos encontramos? Con los médicos, las enfermeras, las mucamas, maestranza y demás pidiendo la renuncia de la secretaria de Salud, María Rosa Sahad.
La Dra., luego de nuestra requisitoria nos recibió con una sonrisa, como si nada pasara, recalcando que éste era un problema salarial de un grupo de irresponsables y que aquí no pasaba nada. Quizás con algo de incredulidad y mucho de ingenuidad se me ocurrió preguntarle si luego de un año tan conflictivo no había pensado en renunciar, la respuesta fue tan tajante como brutal "a mí me puso Manfredotti y solo me saca Manfredotti".
Inmediatamente después la policía intentó desalojar por la fuerza el sector del Consejo de Administración y médicos y enfermeros lo evitaron.
Dentro del despacho de la Dra.
, el panorama era totalmente distinto. El Dr. Alejandro Fotheringham esgrimía cual guardia prusiano un mástil de la bandera que usaba como lanza para atacar a periodistas, empleados, médicos y enfermeros. Tuve miedo, esta gente realmente esta loca.
Horas después llego al hospital quizás el más mediocre de los funcionarios fueguinos, Guillermo Lindl, como de costumbre soberbio, pedante y por sobre todas las cosas aplicando poder. Inmediatamente nos dimos cuenta todos, que con la llegada de Lindl solo se podía transitar el camino de la violencia y la mediocridad. Y así sucedió. Y fue el espanto.
Detrás de Lindl hizo su aparición el Juez de las denuncias cajoneadas, Alberto Aragone, quien solo se hizo notar por lo esperado. Luego de dos intimaciones ordenó la represión. La más feroz que recuerda Río Grande. ¿Sabés qué? Aragone lo hizo, como lo hizo Tocagni en Semana Santa. No aprendieron nada.
Cerca de las 19, la policía. Gases, balas de goma en cantidades siderales y toda la violencia desplegada. Trompadas, palos, gomazos, patadas, para todos (periodistas incluidos). No les importó nada, ni los viejos internados ni los chicos en terapia, nada. Solo palos y violencia. La policía de Lindl.
¿Sabes que pasó? Que el hospital y sus inmediaciones se llenó de gente. Con cacerolas, solo haciendo bochinche y a nosotros nos dolía el cuerpo por la paliza recibida (no sé como explicarle a mi hijo que las marcas en las piernas y en la espalda son por el trabajo) y el alma. Nos dolía el alma. Te lo juro. A todos.
Esta gente no entendió nada. Piensan que a fuerza de palos la cosa se calma, están equivocados. Piensan que la rosca nos interesa, están equivocados. Piensan que no los conocemos, están equivocados. 
Pienso que la Dra. Sahad no es como dicen todos en el hospital "una renga hija de puta", estoy convencido que es nada más ni nada menos que una pobre mujer presa de sus ambiciones. Pero jamás le voy a perdonar que nos hayan pegado por trabajar, por su capricho, por su falta de conciencia, por la brutalidad que pidió y obtuvo. 
¿Alguno de los integrantes del Nuevo Gobierno de la Provincia
se dio cuenta de lo que pasa? ¿Saben que la gente los repudia?
Cuando llegué a cubrir el bochinche, pedían aplaudiendo y en paz la renuncia de la Dra. Sahad. Cuando todo terminó pedían la renuncia de todos, Lind, Sahad, Del Estal (su marido, Toledo, delegado de Obras Sanitarias permaneció mas cerca de los policías que de los trabajadores), Seliman, Gorosito, Paderne, Marino y por supuesto Gallo y Manfredotti.
Con la gente, solo un legislador, Horacio Miranda, tres concejales, Catucci, Donatti (golpeado por la policía) y Pérez. ¿ Y los demás?
Quedo claro, de un lado los que quieren un país mejor para nuestros hijos, (para todos los Lautaros) y del otro los que no entienden nada y solo saben reprimir, rosquear y gastar nuestra plata. Pobres tipos, no entienden nada.
Guillermo Lacaze, periodista, papá de Lautaro


DURANTE LA MADRUGADA EVACUARON A LA DOCTORA SAHAD

Cerca de las cuatro de la madrugada, luego de permanecer casi doce horas en una oficina del primer piso del Hospital Regional de la ciudad de Río Grande, los manifestantes aceptaron que la secretaria de Salud, María Rosa Sahad, pudiera retirarse del nosocomio.
Llevada en andas por el personal policial, Sahad recibió insultos y gritos de partes de los trabajadores de la salud que se encontraban en el hall. Según periodistas presentes, ni en ese momento Sahad pudo borrar su "sonrisa soberbia" de la cara. Personal policial de la ciudad de Ushuaia había llegado a Río Grande para sumarse a las fuerzas de seeguridad.
Durante la mañana la calma retornó al hospital y se procedía a la limpieza del mismo. Las instalaciones están totalmente deterioradas y hay un peregrinaje de la población para observar el saldo físico de lo ocurrido durante la brutal represión del viernes por la tarde.
Los trabajadores de la salud esperan mantener un contacto con las
autoridades del Gobierno provincial durante este fin de semana. El sector más "radicalizado" del Ejecutivo fueguino impulsaría, a partir de las filmaciones y fotos, sumariar, denunciar y cesantear a los participantes civiles de la refriega, situación que no aportará a la "paz social" que predican otros funcionarios. 
En tanto, durante la mañana del sábado en la capital provincial una manifestación de 200 personas recorrió el centro portando una bandera argentina y golpeando cacerolas como signo de repudio a la represión policial ordenada por el Juez de Instrucción, Alberto Aragone.


NO DEJARÁN SALIR A SAHAD Y ESPERAN A LA GENDARMERÍA
Los trabajadores de la Salud del Hospital Regional de la ciudad de Río Grande decidieron por votación unánime permanecer en el hall del nosocomio y no dejar retirar del mismo a la secretaria de Salud, María Rosa Sahad. Mientras tanto, personal de Gendarmería ya se encontraría en la ciudad patrullando sectores aledaños al hospital, el barrio AGP y la casa del vicegobernador Daniel Gallo.

SAHAD DICE QUE MANFREDOTTI NO LE ACEPTA LA RENUNCIA
A las dos de la madrugada una tensa calma sobrevolaba el Hospital Regional de la ciudad de Río Grande. Los trabajadores se mantenían en asamblea y habían recibido el apoyo de gran parte de la ciudadanía que mostró su repudio a los hechos de violencia producidos en la tarde del viernes. Sin embargo, cuando la gente se manifestó en la puerta del edificio las fuerzas de seguridad dispersaron a la multitud con balazos y gases lacrimógenos. 
La secretaria de Salud, María Rosa Sahad, permanece en su puesto y fue ratificada por el Gobernador Carlos Manfredotti. Sahad todavía se encontraba en el primer piso junto a distintos funcionarios del Poder Ejecutivo y al Juez de Instrucción, Alberto Aragone, quien ordenó la brutal represión que dejó 40 heridos de balas de goma, entre ellos cirujanos, pediatras, radiólogos, clínicos y enfermeros. 
En la escalera que va al primer piso la policía continúa apostada con escudos antimotines para evitar el paso de cualquier persona. Sahad aseguró que Manfredotti no le acepta la renuncia y propuso que la dejen ir a su casa para reunirse el sábado a las 11 horas en la ciudad de Río Grande y luego a las 17 horas en la ciudad de Ushuaia. 
Una médica que dialogó con 19640.com aseguró que la postura del Gobierno "es intransigente" y lamentó que Sahad haya sido colega. "Soy médica, soy pacífica y estudié para curar y hoy recibí un impacto de bala", manifestó.


REPRESIÓN: UNA CONVOCATORIA DE "REPUDIO" EN USHUAIA
ESTUVIMOS CONVOCADOS EN LA MAIPU FRENTE A LEGISLATURA HOY 28 A LAS 22 HS UNAS 50 PERSONAS PARA REPUDIAR LA REPRESION DE LA QUE FUE OBJETO LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE RIO GRANDE EN LA TARDE DE HOY, Y QUE CONTINUA.
NECESITAMOS DE TODA AYUDA POSIBLE DE LOS MEDIOS PARA DIFUNDIR UNA AUTOCONVOCATORIA DE TODA LA GENTE QUE NO QUIERA QUE ESTO PASE EN TIERRA DEL FUEGO, QUE CREA QUE ES NECESARIO CAMBIAR LAS COSAS MANIFESTANDO PACIFICAMENTE Y SIN QUE NOS GOLPEEN, NOS TIREN BALAZOS O NOS CORRAN CON GASES. 40 HERIDOS SON MUCHOS PARA SIMPLEMENTE EVITAR UNA PROTESTA EN UN HOSPITAL.
MAÑANA 29 A LAS 11 HS DE LA MAÑANA, EN LA RAMPA DEL HOSPITAL MANIFESTAREMOS PACIFICAMENTE PIDIENDO QUE SE TERMINE CON LA REPRESION DE LA GENTE QUE SIMPLEMENTE NO ESTA DE ACUERDO CON LAS DECISIONES DEL GOBIERNO. POR FAVOR, TODO AQUEL QUE CREA QUE ESTO DEBE PARAR, VENGA A LA RAMPA DEL HOSPITAL A LAS 11 HS. 
POR LOS DERECHOS
HUMANOS, POR LA DEFENSA DE LA SALUD, POR NOSOTROS Y POR NUESTROS HIJOS. NO SE DE POR VENCIDO.
GRACIAS.
NO NOS DEJEN SOLOS.
TRABAJADORES DE LA SALUD


LAS PRIMERAS FOTOS DE LA VIOLENTA REPRESIÓN POLICIAL

 

Gentileza Noticias Patagónicas

DISCUSIONES EN TORNO A LA EVACUACIÓN DEL NOSOCOMIO
Pasadas las 22 horas el personal médico del Hospital Regional de la ciudad de Río Grande y las autoridades judiciales discutían en torno a los términos de la posible evacuación del nosocomio. Mientras que la Justicia quiere hacerlo en términos de "abandono de pacientes" los médicos aseguran que la evacuación es necesaria debido a que hay "falta de garantías de atención a la comunidad por parte de las autoridades sanitarias de la provincia". Por su parte, el hall del hospital se encuentra repleto de gente al grito de "adonde están, adonde están los que nos iban a sacar!!!!!!!". Todos los manifestantes esperan la intervención de la Gendarmería en las próximas horas.


MANFREDOTTI: PRIMERO VAN POR SAHAD Y DESPUÉS POR MÍ

"Primero van por Sahad y después por mí. No hay marcha atrás", le habría dicho el gobernador Carlos Manfredotti al concejal por el Partido Justicialista, José Donatti, en una conversación telefónica donde el edil le solicitó al mandatario provincial que detenga la represión. Así lo informaron periodistas que se encuentran frente al edificio del hospital. Al lugar llegó el Conjuez Federal Lonardo Plasenzotti quien habría mantenido una durísima discusión con el Juez de instrucción, Alberto Aragone, por la brutal represión desatada contra los trabajadores de la salud. Cerca de las 22 horas había una tensa calma y la discusión está centrada en la renuncia a su cargo de la secretaria de Salud, María Rosa Sahad


USHUAIA: CORTAN LA MAIPÚ EN REPUDIO A LA REPRESIÓN

Personal del Hospital Regional de la ciudad de Ushuaia, dirigentes sindicales, y ciudadanos cortaron la Avenida Maipú con una bandera argentina en repudio a la represión sufrida por los trabajadores del Hospital Regional de la ciudad de Río Grande.

EVACUARÍAN HOSPITAL REGIONAL DE UN MOMENTO A OTRO
19640.com se contactó con la guardia del Hospital de la ciudad de Río Grande y aseguraron que a las 21 horas se estaba evaluando "la evacuación de los pacientes hacia lugares privados donde haya camas". Según informaron, la situación en las afueras del edificio es caótica debido al avance de un contingente de la Gendarmería por la calle Belgrano. Hasta el momento los heridos son entre 35 y 40 con heridas por arma de fuego y politraumatismos varios por bastonazos. A uno de los heridos, debido a que presenta serios golpes en la zona del tórax y traumatismos de cráneo, se le practicó una tomografía y seguramente quedará internado.

 
ESPERAN LA INTERVENCIÓN DE LA GENDARMERÍA NACIONAL
Todas las calles adyacentes al Hospital Regional de la ciudad de Río Grande se encuentran cortadas por las fuerzas de seguridad. Fuentes policiales apostadas en el lugar informaron que un contingente de la Gendarmería de la ciudad de Ushuaia se aprestaba a viajar a los efectos de brindarle seguridad al Juez de Instrucción, Alberto Aragone, y "en caso de que nos veamos sobrepasados, actuar". A las 20:50 horas todavía se escuchaban disparos de balas de goma dentro y fuera del hospital y los enfrentamientos continuaban. Se calcula que unas 500 personas se encuentran en las afueras del edificio y los secretarios generales de los gremios se autoconvocaron a instancias del maderero Jorge Cuello. El periodista Guillermo Lacaze en diálogo con 19640.com manifestó que le habían acercado "una caja de galletitas" llena de proyectiles de bala de goma y gases lacrimógenos recogidos en un sector del hospital.

"LA REPRESIÓN": UN RELATO DESDE ADENTRO DEL INFIERNO

"Entraron rompiendo todo para tratar de sacar a la secretaria de Salud, María Rosa Sahad, y todo su séquito de inútiles. Nosotros no teníamos nada para defendernos, nos golpearon a mansalva y tiraron gases lacrimógenos dentro del Hospital. Sahad plantea mentiras como las denuncias de sabotajes y creemos que vino con un claro intento provocativo. Todo el Consejo y la Dirección fue destruido por la policía que entró por la parte de arriba. Luego en la batahola todo quedó destruido. Hay heridos de bala en un hospital donde hay gente internada. El dirigente sindical Oscar Martínez está detenido esposado con un tajo de un 15 centímetros y no lo dejan bajar a curarse. El cirujano de guardia esta con cinco balazos en las piernas. Hay más de 500 personas del pueblo en la calle. La policía se quedó sin insumos, fue a recargar y volvieron. Ahora nos dicen que la Gendarmería está rodeando el hospital. Nosotros nos imaginamos enseguida el tema de la represión, no podemos esperar otra cosa del secretario de Seguridad, Guillermo Lindl. Ya hay 40 heridos y el hall está lleno de balas. Es una barbaridad ordenar la represión dentro del nosocomio donde hay más de 100 pacientes internados. Esto no se vió en ningíun lugar del país. Esto se transformó en un infierno. El planteo que se hace ahora es que tiene que renunciar la doctora Sahad. La doctora Sahad con su soberbia lo único que hizo fue exacerbar y provocar. Si esta es la salud que pretende el Gobierno de la provincia, el gobernador Manfredotti va a pagar un costo político enorme", señaló en declaraciones al noticiero "Al Día", Canal 2, el enfermero Luis Graña del Hospital Regional de la ciudad de Río Grande.


VEINTE HERIDOS ES EL SALDO DE LA "BRUTAL REPRESIÓN"

La represión policial en el Hospital Regional de Río Grande dejó un saldo de 20 heridos por balas de goma y bastonazos y fue ordenada por el juez de instrucción Alberto Aragone. Los trabajadores volvieron a juntarse y se produjo una nueva refriega. Hay médicos y dirigentes políticos y sindicales golpeados, detenidos y esposados. Entre ellos el ex director de Segundo Grado, Oscar Troisi, el dirigente gremial Oscar Martínez y el dirigente político del ARI Alberto Noal. Noal en diálogo con 19640.com aseguró que se encontraba "totalmente golpeado"


GRAVES INCIDENTES EN EL HOSPITAL REGIONAL RÍO GRANDE

La policía de Tierra del Fuego reprimió brutalmente a los médicos y trabajadores del Hospital Regional Río Grande que habían tomado las instalaciones, provocando un número indeterminado de heridos y detenidos.
La refriega comenzó el viernes por la tarde pasadas las 18 cuando un grupo de ciento cincuenta policías, fuertemente armados con itakas y escudos antimotines, desalojó por la fuerza a un centenar de trabajadores que ocupaban el edificio en reclamo de la renuncia de la secretaria de Salud, María Rosa Sahad.
Disparos de balas de goma, gases lacrimógenos, golpes de puño y patadas fueron utilizados por los policías para reprimir a los médicos, enfermeros y ordenanzas del hospital que se defendieron con matafuegos y mangueras contra incendios completando un escenario dantesco en el nosocomio riograndense donde hay "unas cuarenta personas internadas", según fuentes gremiales consultadas en medio de la refriega.
Los hechos de violencia causaron serios destrozos de vidrios y mampostería del Hospital, en particular de la oficina del Consejo de Administración donde los trabajadores "rompieron todo". Periodistas que trabajaron en el hospital aseguraron que gran parte del edificio estaba "destruido".
Fuentes oficiales informaron que la médica Sahad, el secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Lindl y el secretario de Administración de Salud, Alejandro Fotheringham permanecían encerrados en la dirección del establecimiento mientras se desataba la represión en el acceso al edificio. Funcionarios de la Casa de Gobierno aseguraron que Sahad fue agredida durante los incidentes y desmintieron que hay presentado su renuncia.
Por su parte, los trabajadores denunciaron que Fotheringham, agarró el asta de la bandera que se encuentra en la Dirección del nosocomio y comenzó a agredirlos.
Los médicos quieren que renuncie Sahad porque los acusó de haber "saboteado" al Hospital ya que los respiradores artificiales de Terapia Intensiva fueron violentados "para tratar de que los servicios no funcionen bien". La funcionaria denunció también irregularidades en el sector de Hemodiálisis, donde "se detectó contaminación en el agua".
Sahad radicó una denuncia
judicial contra los dirigentes sindicales de la salud, mientras los médicos negaron las imputaciones y reclamaron el alejamiento del cargo de la funcionaria.
En la oficina de la Dirección del nosocomio, aparte de Sahad, se encuentraban el secretario Legal y Técnico, Raúl Paderne, el secretario de Seguridad, Guillermo Lindl, el subsecretario de Seguridad, Carlos Marino, y el Juez de Instrucción Alberto Aragone.
En el lugar se hicieron presentes el diputado nacional, Luis Trejo (UCR), el legislador Horacio Miranda (MPF), y los concejales José Donatti (PJ) y Miguel Catucci (Alianza).
Los incidentes marcan el punto más caliente del conflicto sanitario que azota a Tierra del Fuego desde hace un año, en que el gobernador Carlos Manfredotti dispuso un fuerte ajuste en el sector y encabezó una cuestionada privatización del servicio de atención médica de la intervenida Obra Social de los trabajadores del Estado.
El gobierno estableció este mes un nuevo recorte al sector de la salud al aplicar un segundo ajuste salarial mediante la restricción de guardias y la convocatoria a médicos del resto del país para que se radiquen en Tierra del Fuego con la promesa de cobrar 1.500 pesos, más un plus de 300 para alquiler de una vivienda y sin dedicación exclusiva.

Fuente www.19640.com.ar

Ir arriba -Imprimir esta página