VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La lucha continúa

Analisis de coyuntura (2)

por el Profesor J

  Nuevamente se escapa a las reglas, esta vez por dos direcciones, en la calle y en la Universidad. En la Universidad de Buenos Aires los estudiantes autonomos o independientes llegaron al congreso con la mayoria, consiguiendo la presidencia por medio de un Frente 20 de Diciembre aliados a la izquierda tradicional, la que manhosamente presiono para ocupar la presidencia la segunda mitad del mandato. De cualquier manera la tendencia ha quedado manifiesta, los jovenes ya no quieren la representacion de los partidos.  
Es necesario conocer mas esas experiencias de los grupos autonomos en las distintas facultades. Pedimos a los compas que envien para las listas las direcciones de las paginas de esas corrientes, que nos manden declaraciones, historia, posicionamientos, actividades, etc. Hoy los ojos del mundo estan en Argentina, es necesario hacer de ese movimiento estudiantil autonomo un estimulo para los jovenes de otros lugares.
 Agradecemos de antemano. Por otra parte de nuevo la Plaza de Mayo fue ocupada por decenas de miles de manifestantes que exigian la salida de los corruptos, la liberacion de los dineros retenidos por "el corralito" y el fin de la Corte Suprema, lo que se ha dado en llamar las tres "c". Consiguieron que renunciara uno y el resto se siente inseguro mientras el presidente observa atentamente los acontecimientos por la TV. 
El flamante presidente habia lanzado su programa economico muy demagogico en la sede de la CGT, tradicional bastion peronista del movimiento (?) obrero y los lideres se colocaron a entera disposicion del nuevo mandatario, sellando asi publicamente la politica de alianzas traicionera que seria desnudada en esta nueva salida a la calle. 
Los manifestantes intentaron entrar en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo y prendieron neumaticos en su frente. La luvia de lacrimogenas salia hasta del interior del Palacio. Luego fueron al Parlamento y alli consiguieron entrar trabandose enconados enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Algunos muebles y cortinas fueron incendiados mientras en las calles recomenzaba el saqueo a comercios, se atacaban bancos, etc. 
Hasta altas horas de la madrugada los manifestantes continuaban en la Plaza de Mayo esperando el resultado de su presion. No tenemos aun noticias de los barrios del sur de Buenos Aires, donde se encuentran las principales fuerzas organizadas de los desocupados. Mas que dar una de futurologos, parece importante analizar los elementos componentes de la coyuntura, por ejemplo: 
1. Como comenzo esta nueva salida. No nos referimos a los motivos, que estan obvios, ni a la bronca, que se ve claramente, sino a quien dio la primera senhal. Los diarios y algunas personas dicen que fue espontanea, que en algunos barrios de clase media comenzaron a aplaudir por las ventanas, luego alguien comenzo a cacerolear en la calle, el resto fue bajando a sumarse y de alli caminaron al centro. Tambien se comenta que via internet se fueron dando instrucciones para comenzar a salir. Sea como sea, es necesario establecer como se ha dado esa fenomeno. Interesa conocer la relacion entre la energia y rabia de la gente con ese punto de partida, esa chispa que da inicio al desboque, a la salida de esa fuerza potencial, que asi deja de serlo para transformarse en energia actuante, circulante. 
2. Parece interesante caracterizar esa identidad entre las personas que marchan gritando y actuando sin orientaciones ni caudillos, se miran se reconocen y se saben parte de lo mismo, la misma mirada, la misma decision. Que hay alli en el fondo sera el tema de sicologos y sociologos durante un tiempo. Para nosotros puede ser el inicio del proceso de re-encuentro entre las personas para reconstruir las comunidades. Si los lazos extendidos desde las estructuras del poder que subordinan a las personas en tanto individuos separados a ejes centrales se desatan, existe la posibilidad de hacer y valorizar algo nuevo. Quizas no sea conveniente hacer lo que hace el poder, o sea, convocar para reconstruir la subordinacion, o como hace la izquierda que quiere convocar para construir una nueva subordinacion, otra red de ideas y/o estructuras que se ofrezcan como salida para una continuidad hacia mejores destinos y a la cual se adscriban las personas consiguiendo la unanimidad como base del comando centralizado.  Esos lazos desatados, esa autonomizacion de lo social con relacion a las estructuras de poder, esa perdida del miedo, esa capacidad de criticar y actuar de forma independiente, esa fuga de las convenciones, no puede ser resuelta con nuevos caminos, con nuevas direccionalidades, pues en el fondo son el inicio del camino de la libertad, es la caida de las barreras que nos separan y ahora podemos mirarnos, sentirnos y tocarnos, como dos perritos que se frotan los hocicos en la calle, como dos ninhos que se encuentran y se paran a observarse con prudencia pero con anhelo. Podemos proponernos el fin de las convenciones, por que no. Pero no enunciarlo ni anunciarlo. Solamente vivirlo. 
Podemos hablar mas con los vecinos, pararlos y preguntarles como les va, que cuantos son en su casa, para luego comenzar a contar alguna cosa de nuestra vida o sacar un mate y compartirlo. Conversar en el micro, en la calle. 
Conversar. Tocar. Dar la Mano. Abrazar. 
Recomenzar? 
Salud. 
Profesor J


Ir arriba -Imprimir esta página