VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La lucha continúa

Porqué un boicot al Grupo Clarín

Boicot A Clarín

Los medios de comunicación, el periodismo, deben cumplir, por definición, una función social. Como los hospitales, como la escuela.
La función social, básica, esencial, de un medio de comunicación es decir la verdad: relatar los hechos que ocurren en una sociedad tal y como suceden. La importancia de la libertad de prensa radica allí: la sociedad es quien tiene derecho a conocer qué ocurre en su comunidad sin condicionamientos. La libertad de prensa, por lo tanto, no es un derecho de los medios de comunicación, sino de la sociedad. Es tú derecho.
Las empresas periodísticas se han adjudicado ese derecho. Y no lo han hecho para informar mejor. Se apropiaron de un derecho de la sociedad para medrar en función de sus intereses económicos. La libertad de prensa se convirtió en libertad de empresa.
El Grupo Clarín es el mejor ejemplo, pero no el único. Azul TV y Telefé pertenecen al grupo español y estatal de Telefónica. La programación de dos de los más importantes canales argentinos de aire se define en el despacho presidencial español.
América TV está en manos del grupo Ávila, de Torneos y Competencias, y de un grupo de inversores de Texas, muy cercano al actual presidente de los EE.UU., George Bush (junior), y también de su padre, George Bush (father), ex presidente de los EE.UU. y ex director de la CIA (Central Nacional de Inteligencia).
La sociedad argentina decidió ejercer todos sus derechos. Quiere hospitales que garanticen el derecho a la salud de nuestros enfermos. Quiere escuelas que garanticen el derecho a la educación de nuestros hijos. Y también reclama su derecho a conocer la verdad de los hechos.
El Grupo Clarín no cumple con su obligación de informar con la verdad. Recibió un canal de televisión del Estado -Canal 13- que era de todos, y lo utilizó para expandir sus beneficios económicos. Si la razón de ser del Grupo Clarín no es informar con verdad, la sociedad no lo reconoce como una fuente genuina de información.
El Grupo Clarín miente, oculta, manipula, tergiversa y lucra con los hechos que protagoniza la sociedad. Para Clarín significa un beneficio económico. Para nosotros es desocupación, hambre, robo descarado de ahorros, usurpación ilegítima de cargos, detenciones arbitrarias, y tambien muertes. Clarín se juega un paquete accionario. Nosotros nos jugamos la vida.
Por estas razones no leeremos sus diarios, no escucharemos sus radios ni miraremos sus canales de televisión. Este boicot se llevará a cabo durante el mes de febrero del 2002. Podrá ser ampliado, y también podrán agregarse otras empresas de comunicación que no cumplan con el principio elemental de informar con la verdad. La libertad de prensa es nuestro derecho.
Algunas empresas del Grupo Clarín: Diarios Clarín, La Voz del Interior, La Razón y Olé. Radio Mitre y FM 100. Canal 13, TN Todo Noticias, Volver, Multicanal. Agencia DyN Diarios y Noticias, Papel Prensa, CTI Telefonía móvil.


Ir arriba -Imprimir esta página