VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La lucha continúa

Renuncia presidente argentino De la Rúa

Se reportan 20 muertos, 200 heridos y 2 000 detenidos durante las protestas. Dimite también Ministro de Economía

BUENOS AIRES, 20 de diciembre.— El presidente argentino, Fernando de la Rúa, renunció hoy a su cargo en una breve carta dirigida al Congreso Nacional, acorralado por violentas manifestaciones callejeras en las que miles de argentinos pidieron su dimisión en el mayor estallido social en, al menos, una década.
Según PL, en la misiva, el mandatario señala que su decisión obedece a la esperanza de poder contribuir a la pacificación del país.
Asimismo, precisó que la renuncia es resultado, en última instancia, de la negativa de la oposición peronista a integrar un gobierno de unidad nacional como vía para salir del caos nacional que atraviesa la nación.
Según la Constitución, la sucesión presidencial deberá ser decidida por una sesión conjunta del Congreso que, a falta de vicepresidente, designaría al presidente provisional del Senado Ramón Puerta, de afiliación peronista.
La agencia alemana DPA informó, además, que la Confederación General de Trabajo (CGT) comenzó esta tarde una huelga nacional de 30 horas en repudio a la represión policial a las manifestaciones, mientras que la CGTcombativa llamó a un paro nacional indefinido.
El descontrol social y los saqueos aumentaban en el país, atormentado por una descomunal crisis económica y en medio de incidentes que hoy habían dejado varios focos de incendios en la capital, además de cuatro víctimas fatales, unos 40 heridos y más de 100 detenidos, durante las protestas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
En repetidas ocasiones, la policía, usando sus caballos, bastones, gases lacrimógenos y balas de goma, intentó dispersar sin mayor éxito a los manifestantes que desde tempranas horas comenzaron a concentrarse en la plaza.
Varias miembros de la agrupación Madres de la Plaza de Mayo resultaron heridas por balas de goma cuando la policía montada reprimió a los manifestantes que ocuparon el frente de la Casa Rosada (de gobierno) y las principales arterias de la capital. 
Siete integrantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo resultaron heridas hoy durante la represión a la protesta en la plaza. La organización presentó un recurso de "habeas corpus" colectivo para la "libertad inmediata" de todas las personas detenidas durante este jueves frente a la Casa Rosada, que según sus propias cifras sumarían ya unas 200.
Grupos cada vez más numerosos de personas enfrentaban a la policía, devolviendo los gases lacrimógenos y lanzando insultos contra De la Rúa, cuya administración es rechazada por el 
80 % de la población.

"Hijo de mala madre", "cobarde", "da la cara", fueron algunos de los insultos que se escucharon, mientras los efectivos policiales perseguían a los manifestantes por las calles, usando, incluso, carros hidrantes.
Paralelamente, muchos supermercados y comercios decidieron cerrar sus puertas por temor a los saqueos que se produjeron a partir del miércoles (con saldo de 16 muertos, cerca de 200 heridos y más de 2 000 detenidos) y a los nuevos incidentes que se reportaban hoy en el centro de Buenos Aires y en otros puntos del país, como la ciudad de la costa atlántica Mar del Plata.
También se reportaron disturbios en Córdoba, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Corrientes y Neuquén. Sobre el mediodía del jueves y en la ruta Panamericana, en Campana, los indigentes paraban camiones cargados con mercadería y los saqueaban, dijo el canal de cable Todo Noticias (TN).
Con el estado de sitio decretado se suspenden las garantías constitucionales, se habilita el poder de las fuerzas de seguridad para disolver cualquier manifestación pública y permite detener a ciudadanos y dejarlos a disposición del ejecutivo sin intervención de la justicia.

VACÍO DE PODER


Señala DPA que el Senado aprobó por mayoría absoluta la derogación de los poderes extraordinarios que había delegado en marzo pasado al gobierno y la eliminación del tope para retirar los salarios y las jubilaciones de las cuentas bancarias.

Las protestas del miércoles forzaron la salida del ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien presentó su renuncia cerca de la medianoche junto a todo el gabinete.
Cavallo solicitó medidas especiales de seguridad por temor a que la población tome represalias contra su persona. Según se conoció, el juez Julio Speroni dictó una prohibición de salida del país para el ex Ministro de Economía.
Desde Washington, la agencia AP destaca una declaración del presidente George W. Bush, quien instó a Argentina a colaborar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver los problemas económicos que desataron los disturbios.
El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, comentó que funcionarios norteamericanos han asesorado al gobierno de Buenos Aires en la búsqueda de fórmulas para sacar a Argentina de su actual crisis.
"Al Presidente le gustaría que Argentina colaborase con el FMI para salir de esta situación por caminos que conduzcan a un desarrollo económico sostenible'', dijo el vocero presidencial.
Medios de prensa calificaron de inoportunas y absurdas las palabras de Fleischer, cuando precisamente los argentinos acusan a la actual política económica y a los compromisos con el FMI como culpables de los graves problemas en su país.

Ir arriba -Imprimir esta página