VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La lucha continúa

21 de diciembre de 2001

Madres e hijos luchan, De la Rua y Cavallo prófugos:

NO LLORO POR TI ARGENTINA
ALTERCOM

Cuando las imágenes de la televisión argentina nos adelantaban el futuro del resto de América Latina, cuando la voz se convirtió en susurro ante la evidencia de la verdad dicha de mil maneras por quienes amamos nuestra tierra, verdad que fue estigmatizada por los todopoderosos, verdad "retrógrada, dinosaúrica" al decir de los nuevos intelectuales, cuando el no pago a la usurera deuda externa se convierte en factor de sobrevivencia en Argentina y el resto de esta América martirizada por los intereses transnacionales del imperio, llegaron sobre la agresión a las Madres de la Plaza de Mayo.
Siete Madres de la Plaza: Marta Badillo, Hebe Bonafini, Carmen Guedes, Evel Petrini, Celia Prosperi, Elvira Triana y Elsa Manzotti están heridas por ejercer el simple derecho a "reclamar"; ellas y más de un centenar de sus compatriotas, 25 asesinados, en una represión desesperada por dar unos minutos más de vida a la propuesta neoliberal que colapsó. Tonta y cobarde agresión a mujeres que han alzado su voz para reclamar por lo más querido y que han continuado con la lucha de aquellos a quienes otra dictadura les impidió construir una patria justa, distinta y distante de la Argentina actual.
Y sobre la noticia de las Madres heridas -simbólica imagen del resto de madres heridas que reclaman por pan y vida-, de los muertos y de los cientos de detenidos, la radio canta la renuncia del Presidente de la Rua. "sale el Presidente de La Rua en un helicóptero blanco a la residencia de los presidentes luego de haber presentado su renuncia, en medio de aplausos de sus más cercanos colaboradores" dice el locutor de la radio.
Y la mente nos remite a la salida de tantos rapazuelos traidores que no pudieron enfrentar la ira y el hambre del pueblo, mientras "juraban" quedarse en su país para defender la constitución y para enfrentar a las "fuerzas obscuras que forjaron su fuga".
Con diversos matices llegan a la memoria colectiva las imágenes de Mahuad en Ecuador, de Fujimori y su acólito Montesinos en Perú, de Batista en Cuba, de Somoza en Nicaragua, de Salinas de Gortari en México y de tantos otros atracadores , unos de corbata y otros de charretera, que destrozaron la vida y el futuro de sus pueblos a los que juraron defender.
¿Qué pasará en la aguerrida Argentina en las próximas horas? ¿Se repetirá el juego "democrático" de Ecuador en que el reemplazo sigue la orden y la política del señor de las tinieblas? Ojalá que las fuerzas políticas, tan acostumbradas al manejo rápido y efectivo del poder, no se aprovechen de la alegría del pueblo que a riesgo de su vida echó al tirano y reacomoden sus fichas para continuar la línea trazada desde el Norte en su afán de apropiación de esta América Latina, de nuestra América Latina patio trasero (término tan manido pero tan real) del imperio, en su afán de perpetuidad frente a las fisuras que comienzan a sentirse en los cimientos de su doctrina excluyente y genocida.

Ir arriba -Imprimir esta página