VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La lucha continúa

Discurso de Hebe de Bonafini
en la Plaza de Mayo el 9 de enero del 2002

Discurso del jueves 9 de enero de 2002, luego de la Marcha
de las Madres en la Plaza de Mayo
Habla: Hebe de Bonafini

"Bueno, les anuncio que tenemos la fotografía (*) de cuerpo entero del servicio de inteligencia que nos amenazó de muerte dentro de la casa de gobierno, de perfil y de frente, porque hay compañeros que lo fotografiaron, tenemos el nombre y se va a tener que ir a la puta madre que lo parió, porque ahí no va a quedar.
Hay cada vez más malas noticias. No las malas noticias de que no se pueden cobrar los cheques, o que los 100.000 o los 50.000, sino hay malas noticias porque están cerrando muchísimas fábricas y se las están llevando a Brasil. Se están llevando las fábricas a otro lado, porque así se quedan con la plata y nuestros compañeros en la calle. Hay cinco fábricas que cerraron en el día de ayer para llevárselas a Brasil, algunas de autopartes, otras de medicamentos, es muy terrible lo que está pasando.
Es muy terrible lo que está pasando, porque tenemos algunas noticias que parece que los marines norteamericanos, el Fondo Monetario, y los milicos de acá, y los políticos de acá, están negociando parte del territorio argentino para poner bases con la deuda externa. Negociarían la deuda externa y le entregarían partes de nuestro territorio para poner bases. Ya hay algunas bases, pero estas serían mucho más descaradas, mucho más instaladas. Tenemos en la página web donde se puede entrar para sacarlo más claro, yo lo conseguí ayer, nos habló un norteamericano amigo de las Madres, porque hay norteamericanos amigos de las Madres que colaboran y que quieren que las Madres hablemos este domingo, vamos a tener un programa de radio bastante largo en Nueva York, pero además nos están entregando datos muy importantes.
Así que si las cosas más o menos se arreglan, ya tengamos claro con qué las van a arreglar, qué es lo que están negociando, que son, en definitiva, nuestras propias vidas. Porque más bases tengan los norteamericanos acá, más va a ser nuestro territorio dominado, esclavizado. Y, por otro lado, está lo que va a hacer Chiche Duhalde que va a abrir todos los containers para darle a la gente pobre comida media podrida, más podrida, ropa, lo que sea, pero con eso no se soluciona el tema del trabajo. El trabajo tiene que ser digno y tiene que ser trabajo, no que le sigan regalando a la gente comida y ropa tirada en un lugar o mierda para que se envenenen. Acá lo que se necesita es trabajo y es lo que no hay ni tienen idea para dar. Porque cada vez hay menos trabajo, porque cada vez hay menos fábricas, porque cada vez hay menos industrias.
Ahora las Madres vamos a ir a Tribunales con todos los que nos quieran acompañar, porque hay una actividad muy importante para pedir la destitución de la Suprema Corte, porque también si tenemos una Suprema Corte que está al servicio de los asesinos, tenemos una Suprema Corte que perdona y libera y arregla, hasta es capaz de, no de coimear está de más, pero es capaz de tomar resoluciones con respecto al tema de la economía y poniéndose al lado de los bancos, porque ellos reciben coimas de los banqueros. Así que vamos a ir a Tribunales, las Madres, ustedes, los que nos quieran acompañar porque nosotros también pedimos la destitución de la Suprema Corte.
Nos estamos preparando ya para el 24 de marzo. Estamos hablando, estamos pensando. Creo que tenemos que hacer un acto muy grande en esta plaza, pero esencialmente, por la libertad de los presos políticos. Todo lo que hagamos de acá en adelante, no nos tenemos que olvidar de pedir la libertad de los compañeros, porque son los más olvidados. Porque los cacerolazos no fueron para pedir la libertad de los compañeros. Salvo un pequeño grupo que nos instalamos en diferentes lugares.
La clase media salió porque le tocaron el bolsillo, los intelectuales hablaron porque no pueden irse a veranear, pero hay poca gente, poca gente que tenga ganas de jugarse y que la gente tenga ganas de hacer una revolución.
La revolución todavía está lejos, pero no está lejos la esperanza que tenemos todos de conseguirla. La revolución, yo digo siempre, pasa por un montón de lados. Pasa por los cacerolazos porque nos metimos en el medio, pasó por la cabeza de la gente que tenía ganas, por los pibes que apedrearon la casa de gobierno, por los pibes que se jugaron hasta último momento y los mataron, pasa por nuestras cabezas que venimos todos los jueves, que no nos cansamos, que nos amenazan, que nos pegan y que no nos importa porque los golpes de ellos nos redoblan en el esfuerzo y en las ganas de luchar. Cosa que no les pasa a ellos.
Pero compañeros, ya hay mucha gente que piensa diferente, ya hay mucha gente que probó que podemos sacarnos un gobierno cuando nos implantan el estado de sitio, hay gente que probó y que se puede. Y cuando uno prueba algo que le gusta trata de implementarlo otra vez, ellos tienen el miedo con el que te corren, con el que te pegan, con el que te torturan, pero nosotros tenemos la fuerza y la voluntad de los pueblos que no quieren vivir dominados ni arrodillados y esto es muy importante. Las tres centrales sindicales están desaparecidas. Va a haber que hacer un habeas hábeas para saber dónde carajo están porque no se los ve ni se los siente, pero tenemos que tener cuidado porque ellos son los que negocian con nuestras vidas, ellos son los que negocian con la falta de trabajo.
Creo que todavía vamos a vivir momentos muy duros. Cada cacerolazo que se haga es importante, no convocados por los diputados y los senadores, ahí las Madres no vamos, pero cada cacerolazo autoconvocado, o como ahora convocado por los abogados, por algunos jueces honestos y por todos los que sentimos que la Suprema Corte tiene que desaparecer y que tiene que venir gente proba, decente, jueces que sean jueces para el pueblo,no para los ricos, vamos a ir.
A todos los lados que las Madres consideremos que no están convocados por los políticos oportunistas, ladrones, traidores y chorros las Madres vamos a ir, más la convocatoria de todos los jueves, más lo que hacemos esta noche en la casa de las Madres, en la Universidad, que es una charla-debate que va a dar comienzo a tres charlas posteriores sobre economía. Cada jueves va a haber charlas sobre economía, con economistas de todos lados. Vamos a invitar a economistas de todos los partidos, los que saben, los que saben menos, los que puedan discutir y los que saben más, porque tenemos que seguir discutiendo y formándonos y preparándonos.
Porque los pueblos sabemos poco de economía, sabemos mucho de lucha y siempre somos los que ponemos los muertos, los desaparecidos, los torturados y los presos.
Así que alguna vez se va a dar vuelta la tortilla como decimos siempre, "que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos ¡mierda, mierda!".
Hasta el jueves. Y ahora a Tribunales".

Informacion es un servicio de Solidaridad Urgente, editado por el Equipo Nizkor miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign).
Ir arriba -Imprimir esta página