VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Segundas Jornadas de Historia de las Izquierdas


12 y 13 de diciembre de 2002
Organiza: Centro de Documentación e Investigación
de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (Ce.D.In.C.I.)

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
M. T. de Alvear 2230
Aula 100

2a CIRCULAR


Comité Organizador: Hernán Camarero, Jorge Cernadas,

Roberto Pittaluga, Cristina Tortti

En vista de las solicitudes de prórroga llegadas al Ce.D.In.C.I., hemos decidido extender la fecha límite de entrega de abstracts hasta el 30 de setiembre de 2002.

La fecha límite de entrega de ponencias se sigue siendo el 31 de octubre de 2002.

A continuación reiteramos la convocatoria, los criterios de selección y funcionamiento del evento, los ejes temáticos propuestos y las condiciones de presentación de abstracts y ponencias.





Desde el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (Ce.D.In.C.I.) convocamos a proseguir los esfuerzos por construir un lugar de reflexión crítica colectiva, con la voluntad de aportar a la conformación de un movimiento renovador de los estudios de las izquierdas en nuestro país. Tal renovación, por sus dimensiones y complejidad, exige el concurso de numerosas voces y perspectivas: desde investigadores independientes o equipos de investigación hasta militantes interesados en recuperar su historia, pasando por corrientes políticas y sindicales dispuestas a reconstruir sus luchas y tradiciones, instituciones académicas abiertas a este tipo de orientación, revistas y boletines dispuestos a difundir los resultados parciales, editoriales interesadas en publicar investigaciones o ediciones de fuentes sobre la historia argentina. Apostar a la reformulación del corpus teórico y político de las izquierdas requiere necesariamente de una producción colectiva, factible sólo si se gestan con dicha reformulación los ámbitos que la hagan posible.

En esta perspectiva se inscribe esta convocatoria a las Segundas Jornadas de Historia de las Izquierdas organizadas por el Ce.D.In.C.I., como un aporte al encuentro y circulación de investigaciones, críticas y experiencias que se desarrollan en distintos ámbitos y desde diferentes enfoques, a fin de ir construyendo un espacio de referencialidad político-teórica que favorezca la extensión de las investigaciones e intercambios intelectuales a la par que potencie la capacidad de intervención política.
Para la realización de dichas Jornadas, el Comité Organizador evaluó dos alternativas. La primera involucraba una convocatoria amplia y escasamente selectiva, lo que hubiera obligado a darles a las Jornadas una extensión temporal difícilmente sostenible, o a un modo de organización que suponía la superposición de mesas temáticas en menoscabo de la posibilidad de la participación de los asistentes en todas ellas, y de la profundidad del debate. La segunda alternativa, finalmente adoptada, procuró asegurar un tiempo razonable de exposición y un tiempo suficiente para los debates colectivos con el conjunto de los asistentes; es por ello que se proponen 6 ejes temáticos que darán lugar a la conformación de sendas mesas, para cada una de las cuales el Comité Organizador seleccionará 5 trabajos para su exposición, recurriendo en los casos que considere necesario a evaluaciones externas. Esta selección se orientará por dos criterios básicos: por un lado el de la calidad intrínseca de los trabajos presentados, y por otro, el de la congruencia de éstos con los ejes temáticos propuestos. A los autores de aquellos trabajos que finalmente no formen parte de las mesas temáticas, se los invitará a participar de un ciclo de exposiciones a realizarse en el Ce.D.In.C.I. durante el curso del año 2003.

Ejes temáticos propuestos:

Intelectuales y pensamiento de izquierdas
Este eje puede remitir a estudios sobre "figuras faro" de la intelectualidad de izquierdas o sobre pensadores originales que resultaron marginados de la cultura predominante de la izquierda.
Moderador: Elías Palti

Izquierdas y campo cultural
Se sugiere este eje para la presentación de trabajos referidos a la incidencia de las izquierdas en el campo cultural en áreas como la literatura, la plástica, el teatro, el cine, las ciencias sociales, etc., como a la recepción que aquéllas hicieron de las innovaciones y debates en esas áreas de la cultura.
Moderador: Carlos Altamirano

Izquierdas, géneros y movimientos feministas
Se consideraran bajo este título aquellos trabajos que realicen aportes a la comprensión de las complejas relaciones entre las izquierdas y los feminismos, así como también a dilucidar las relaciones de género en el campo de la izquierda política e intelectual.

Moderadora: Alejandra Oberti

Historia de las formaciones políticas de izquierda
Este eje comprenderá los trabajos sobre la historia de partidos o agrupamientos políticos de la izquierda, sobre sus programas, líneas estratégicas y tácticas, formas organizativas, debates, crisis, rupturas y reagrupamientos.
Moderador: Horacio Tarcus

Izquierdas y movimientos sociales
Los trabajos inscriptos en este eje pueden remitir a la historia de las articulaciones entre izquierdas políticas y diversos movimientos sociales, entendidos éstos en sentido amplio (movimiento obrero, organizaciones de derechos humanos, movimiento estudiantil, organizaciones barriales, movimiento de desocupados, etc.)
Moderador: Hernán Camarero

Políticas de la memoria y tradiciones de las izquierdas en la actualidad política
Los trabajos pueden referir a los modos en que la pluralidad de tradiciones de las izquierdas (organizativas, teóricas, etc.) se expresan en sus modos de intervención en el escenario político actual, o a las políticas de la memoria construidas en las últimas dos décadas acerca de esas tradiciones.
Moderador: Ricardo Forster

El modo de funcionamiento de las 6 mesas que se constituyan contará con un tiempo de exposición para cada trabajo de 20 minutos, y al finalizar todas las exposiciones se abrirá el debate. Cada una de las mesas contará con un moderador, responsable de presentar a los expositores y asignar el uso de la palabra para ordenar las exposiciones y el debate siguiente.

Presentación de los trabajos

De la presentación
: En el encabezamiento de los abstracts y ponencias deberá constar: Autor/es; Título; Mesa temática sugerida; Dirección; E-mail.

Abstracts
: en hoja tamaño A4, de no menos de 400 palabras y no más de 500 palabras, a un espacio y medio. Letra Arial, tamaño 12, en Word 5.1/6.0, indispensable en formato R.T.F. Enviar por e-mail a:
informes@cedinci.org . La extensión de los abstracts tiene como propósito el agrupamiento temático de los trabajos, por lo que se solicita la mayor explicitación posible de los temas y problemas que se abordan.

Ponencias: en hoja tamaño A4. Letra Arial, tamaño 12, a espacio y medio. Hasta 20 páginas. Con notas al pie en tamaño 10, con datos bibliográficos completos. Diskettes de 3.1/2 en Word 5.1/6.0, indispensable en formato R.T.F. Entregar personalmente, o enviar por correo, copia papel y diskette a Fray Luis Beltrán 125 (de lunes a viernes de 11 a 17 hs.), además de enviar por e-mail a
informes@cedinci.org

A los expositores finalmente seleccionados se les solicitará una colaboración de 5 $ para sostener los gastos operativos del encuentro.