VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Las Asambleas de Vte. López presentan un Habeas Corpus preventivo

Los miembros de Asambleas han presentado un Hábeas Corpus Preventivo con el siguiente texto:

I.- Los arriba mencionados venimos a interponer el presente Habeas Corpus ante las amenazas e intimidaciones que vienen recibiendo los asambleístas de Vicente López. Amenazas que forman parte de las persecuciones e intimidaciones que vienen sufriendo diversos asambleístas de todo el país, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
II.- Las asambleas, al igual que otro tipo de organizaciones, surgieron frente a una realidad cada vez más compleja, que dejó al desnudo una profunda crisis económica, política y social, que la vemos hoy reflejada en la situación de miseria y hambre por la que atraviesan millones de argentinos, en los altos niveles de desocupación y en el agotamiento de respuestas por parte del gobierno para esta dura situación. Es éste marco el que llevó a los asambleístas a darse una organización democrática y a tomar en sus manos la responsabilidad de construir alternativas, la responsabilidad de denunciar y cuestionar aquellas situaciones de injusticia.
La respuesta que vienen recibiendo los asambleístas forma parte de las mismas que han obtenido otras organizaciones sociales, como las de desocupados que el 26 de junio de este año debieron enfrentar una brutal represión en el Puente Pueyrredón, en donde fueron asesinados impunemente a manos de la policía Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Este hecho junto a las declaraciones que lo precedieron por parte de funcionarios públicos señaló nuevamente que la respuesta a los movimientos sociales es la "mano dura".
Recientemente, Juan Carlos Bigalli, defensor de menores del departamento judicial de San Isidro, presentó un documento en el cual registra 152 denuncias-expedientes que involucran a la Policía de Vte. López en apremios a menores que fueron víctimas de torturas, trompadas, patadas, amenazas, disparos con armas, quemaduras y abusos sexuales. El documento, incluso demuestra el aumento de denuncias en los últimos meses, llegando a registrarse 30 por mes.
En el caso que nos ocupa, esta política represiva se materializa cotidianamente en las amenazas que reciben quienes participan en las asambleas, en marchas o en actos, en averiguaciones sobre los datos y actividades de los asambleístas, en seguimientos en sus actividades cotidianas. Con motivo del asesinato de Martín Suárez (17 años) el día 30 de agosto del 2002 a manos de la policía de Vte. López, las asambleas del municipio organizan junto a sus familiares una marcha de repudio y reclamo de justicia hacia la comisaría 3ª de Munro. Antes, durante y después de la marcha, vecinos participantes de las asambleas populares y vecinales de Vte. López fueron víctimas de amenazas, intimidaciones y amedrentamientos.
Estos hechos repudiables no pueden tener otro propósito en quienes lo ejecutan que no sea el "que nada cambie", el acallar y paralizar a la sociedad, el silenciar las voces críticas, el intentar reproducir lo que en períodos nefastos de dictadura militar fuera el "no te metás", en un nuevo intento de evitar la organización y participación en la vida nacional de diferentes sectores sociales, en flagrante violación de derechos y garantías civiles contemplados en la Constitución Nacional y Tratados de Derechos Humanos, como son la integridad física, la libertad de asociación y la libertad de expresión.
III.- Es frente a esta situación de amenaza latente a la integridad física de los asambleístas, ante estas actitudes repudiables por parte de sujetos desconocidos que arbitraria e ilegalmente violan derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales. Y ante tomar conocimiento que en otras asambleas del Gran Buenos Aires jóvenes asambleístas llegaron a ser amenazados de muerte, brutalmente golpeados o secuestrados por sujetos que se identificaron como Policía Federal lo pasearon en auto amenazándolo por las actividades realizadas en la asamblea, es que interponemos este Habeas Corpus, con el objeto de prevenir que estos sucesos pasen a mayores.
IV.- Con el objeto que los hechos desarrollados en el presente lleguen a conocimiento de V.S., para que se puedan tomar las medidas preventivas Necesarias en pos que las amenazas cesen en forma inmediata y se esclarezcan las situaciones irregulares denunciadas, es que solicitamos se le imprima al presente la urgencia que amerita y se habilite esta vía de Habeas Corpus.
(Fuente Agencia El Medio)