VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Cartilla informativa por absolución de Carlota Marambio

URGENTE.: Juicio oral a Carlota Marambio, día 12 /o9/2002, a las 9hs, en el juzgado Correccional nº1 del dr Nelson Sánchez. Paraguay 89 de Trelew (Chubut)Ultimo momento: la fecha de juicio oral se postergó por pedido de Carbajo.creemos que en unos 15 días

QUERELLADA: por Calumnias e injurias, autos "Fuentes, Norma Isabel s/querella c/Carlota Marambio". Año 1999. Expte nº 1307

¿QUIÉNES SON?:

Norma Fuentes de Carbajo, decana de la Facu de Humanidades y actual Vicerrectora de la UnivNac de la Patagonia.
Ejerció la función de Directora de Enseñanza Media y Superior (DEMyS) dependiente de la Secretaría de educac y cultura del Chubut (1981,´82,´83) etapa que Argentina vivía bajo un gobierno de facto (76 al 83).

Carlota Marambio, docente y periodista.
Ex presa política durante casi 10 años, absuelta de culpa y cargo y a disposición del PEN hasta octubre del ´83.
ACTUALMENTE ES MAESTRA DE JÓVENES Y ADULTOS. Hace 14 años es docente.
Egresó de la Facultad de Humanidades de Trelew en 1998 recibiéndose de Técnica Universitaria en Comunicación.

LOS HECHOS: motivados en las cátedras de investigación, en los debates universitarios acerca de las secuelas de la Dictadura en la Democracia, los alumnos que egresaban en el ´98, designaron a Carlota Marambio para pronunciar el discurso de despedida (Fue consensuado y presentado previamente a la Facultad. Además un grupo que egresaba de Humanidades decidió no aceptar el título de manos de una funcionaria de la Dictadura Militar. Carlota al leer el discurso , el 2/12/98 en la Colación de Grados en el Teatro Español, finalizó leyendo la carta donde unos 15 firmantes hacían pública la trayectoria de la Decana Carbajo como "colaboradora de la Dictadura Militar" desde la DEMyS ... manifestando la "decisión de hacerla pública"... Expresando que la Universidad tiene una deuda pendiente con la sociedad respecto de este tema y nuestra actitus tiende a preservar la memoria de lo sucedido, saldando en parte aquel compromiso aún no asumido plenamente..."
A partir de ese momento Carbajo inicia Querella a Carlota Marambio por calumnias e injurias. 4 años pasaron, el jueves 12 de Septiembre a las 9 comienza el Juicio oral.

ABOGADO DEFENSOR de Carlota: Dr Eduardo Díaz celular: 1566 – 9873
Email: diazroberto2001@yahoo.com.ar
Estudio Alem nº 535. Trelew
................................................................................................................................................

Citas textuales de circulares firmadas por Norma F de Carbajo, al frente de la DEMyS:

Circular nº 42/81: Carbajo la firma y explica nuevos procedimientos para las Declaraciones Juradas que los Directores de Escuelas deben presentar de su personal y todo integrante a la Administración Pública Pcial... en el item 7 "El Servicio Provincial de Coordinación y Enlace rechazará toda documentación que no se ajuste a las mismas en su fondo o forma, ya sea parcial o totalmente..."

Cir. 4/82: (0282) ... "en razón de haberlo dispuesto la Superioridad... anexa modelo de Declar. Jurada..."declara bajo juramento que, no se encuentra comprendido en el art 1 de la Ley 21.260.... cuya transcripción obra a continuación.:
Art 1º - Autorízase hasta el 31 de Dic de 1976, a dar de baja por razones de seguridad, al personal de planta permanente, transitorio o contratado que preste servicios en la Administración Pública.... que de cualquier forma se encuentre vinculado a actividades de carácter subversivo o disociadoras". "Asimismo estarán comprendidos en la presente disposición, aquellos que en forma abierta encubierta o solapada preconicen o fomenten dichas actividades"

Circ 05/82 (5/3/82) remite la nómina de circulares vigentes para 1982, firma Carbajo las dirige a Directores de Esc secundarias.
1976: -6- Inconductas sancionables a los Alumnos.
1977: -28 – Causas que impiden ingreso escuelas de Magisterio (Disposición 1981 de esta Direcc)
52 - Prohibición del libro "Introducción a la Psicología" D. Biancucci.
66 – Bajas de agentes o inhabilitación: comunicar a DEMyS.
92 – Ratificación Circulares 75/77 y Disposición 309/77.
1978: - 65 - Prohibición texto "República Argentina" S. Milcarz
70 – Libros Prohibidos.
-74 – Libros prohibidos
1979. – 13 – Prohibición "Nuevo Siglo Mundo- La historia temática del siglo xx"
1980: - 4 - Prohibición de "Pnalpia en Argentina" y "los Dignos"
18 – Prohibición libro "Marxismo leninismo – Doctrina viva y eficiente."
1981: - 12 – Formularios del SIDE
- 62 – (Reservada). Informe sobre las experiencias y sus responsables.
39 – Presentación y vestimenta de los alumnos.
42- confección declaraciones juradas SIDE.

Circ nº 18/83 circ vigentes ese año
1980 – 25- Prohib. ATLAS Marín de Geografía eHistoria
26 – Prohib. "Libro Rojo del Cole"
12- Planillas SIDE para el Alta.
25 –Datos sobre personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad que ocupe cargos.
1982 – 22- Intensificación tema sobre Soberanía Argentina en Malvinas
34 – Artículo sobre las Islas Malvinas del Dr Ramón Monje
Hay cientos de circulares certificadas por el actual Ministerio de Ed de Chubut, pruebas suficientes del accionar en esos años de la Sra Carbajo.
De ser necesario consultar al Abogado defensor en relación a los textos completos de las mismas.: su mail es; díazroberto2001@yahoo.com.ar

DADA LA GRAVEDAD DE LO ANTEDICHO SOLICITAMOS AMPLIA DIFUSIÓN POR LOS MEDIOS NACIONALES Y PROVINCIALES comprometidos en la búsqueda de la Verdad y la Justicia.
Firmado Dr Roberto Eduardo Díaz
CPA 1582 Tw

Para mandar solidaridad (sin correspondencia nuestra) sugerimos:
glleral@juschubut.gov.ar (es del Secretario del juez Sánchez quien tiene la querella)
diarios: elchubut@ar.inter.net
redaccion@diariojornada.com.ar
radio AM: Lu20@satlink.com
 
LOS HECHOS
 
Trelew, 28 de Agosto, 2002
El próximo 12 de Septiembre a las 9 hs asistiré al JUICIO ORAL, en el Juzgado del Dr Sánchez (Paraguay y Bolivia) en la Querella que hace 4 años me iniciara NORMA FUENTES de CARBAJO, por entonces Decana de la Facultad de Humanidades y hoy Vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Dicha funcionaria me querella por " calumnias e injurias", ya que habiendo sido designada para decir el discurso de egresados, leí luego una carta donde expresamos que no recibiríamos el título de sus manos, debido a que  la Sra fue "colaboradora de la Dictadura Militar".
En Diciembre de 1998 recibí el diploma de TÉCNICA UNIVERSITARIA EN COMUNICACIÓN
Era como una lección pendiente, ya que en la década del ´70 yo estudiaba Comunicación Social en la Escuela Superior de Periodismo, dependiente de la Facultad de Humanidades en La Plata.
Por todo lo que le dolió al país, por los años de plomo, por la juventud que diezmaban... fue imposible continuar la carrera décadas pasaron, años de sufrimiento hasta que al vivir en Patagonia pude realizar ese sueño de formarme en la profesión y el oficio del Periodismo.
Soy docente y aunque nuestros sueldos son magros, vivo de ello.
Mis caminos periodísticos por lo general no fueron remunerados.
En PERGAMINO, mi pueblo natal, trabajé en el Quincenario "Pergamino entre 15 días" como periodista.
Fui durante varios años corresponsal de la Revista Blandengues de Rojas.
Colaboré en varias publicaciones del movimiento de Mujeres.
Filmé, y dirijí "LA VOZ DEL SILENCIO", UNA PELÍCULA DE INVESTIGACIÓN SOBRE MUJERES VIOLADAS, COPRUDICIDA CON LA RED DE MUJERES DE QUILMES y becada por la Secretaría de la Mujer de Nación. 
Periodista del Programa de Radio "Aquelarre al Oeste" en FM Castelar.
En Trelew, iniciamos la Revista Bardas, con periodistas como José Luis Poppe y Hualpa.
En la chacra experimental de INTA trabajé en comunicación interna, haciendo un boletín agropecuario para la estación de Trelew.
Siendo Docente siempre trabajo el Diario y la Radio en la Escuela y publico todo lo que hace al quehacer de la educación de Adultos en los medios locales y regionales, actualmente tengo un Taller de Radio en la Escuela 618.
Siento que soy aún una periodista desocupada en espera de una posibilidad, he publicado un libro de cuentos para niños "Espiando por la rendija" .
De quienes considero colegas por esta fuerte identidad que tengo con el Periodismo solicito un espacio para la libertad de expresión que creo que en este Juicio se ha de poner de manifiesto.
Agradezco las expresiones de solidaridad y la difusión, por la memoria y la verdad, espero JUSTICIA.
CARLOTA MARAMBIO