VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Carrió tomó el rumbo electoralista
Luis Zamora y el voto programático

Por: Telam / Argenpress

Autodeterminación y Libertad planteará un "voto programático" para impugnar los próximos comicios, diferenciándose del electoralismo que legaliza al sistema actual de fraude y corrupción.
El diputado Luis Zamora y su organización, Autodeterminación y Libertad (AyL), decidirían no presentarse a las elecciones presidenciales y, como alternativa, optarían por un voto programático.
La decisión se tomará los próximos 5 y 6 de octubre, durante un encuentro nacional de AyL que finalmente resolverá la estrategia electoral a seguir.
Según fuentes de AyL consultadas por Télam, "se podría optar por un voto programático", es decir, presentar una boleta con un programa o consignas, como lo han hechos algunas agrupaciones de izquierda en otras elecciones, para que el votante la deposite en la urna en señal de repudio a lo que AyL considera "una trampa electoral".
En reiteradas oportunidades Zamora indicó que presentarse a elecciones mientras impulsa la campaña por la caducidad de todos los mandatos significaría una contradicción y además considera que el próximo presidente podría durar pocos meses al tener el Congreso y la Corte Suprema en contra.
Por otro lado, en AyL existe un fuerte debate ideológico sobre lo que debe ser una organización de características anticapitalistas, basado sobre todo en las ideas del marxista irlandés John Holloway, quien se encuentra en el país para presentar su libro "Como cambiar el mundo sin tomar el poder".
Según Holloway las experiencias de las revoluciones socialistas que terminaron en sistemas autoritarios demuestran que se deben crear alternativas al capitalismo sin pasar por la toma del Estado y en ese sentido menciona a los zapatistas mexicanos, entre otras formas de organización. Holloway hablará el 3 de octubre, a las 19 horas, en la Facultad de medicina, en un acto organizado por la revista Herramienta.
En cuanto al marco electoral, la iniciativa del voto programático también podría ser respaldada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y otros grupos piqueteros. "Los acuerdos con Elisa Carrió y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se fueron deshilachando, y esto quedó en claro durante la marcha del pasado viernes", para impulsar la caducidad de los mandatos, dijeron las fuentes de AyL.
Carrió ya tiene definido presentarse a elecciones y el próximo 12 de octubre dar el paso inicial al lanzar oficialmente su partido, en tanto que Víctor De Gennaro, titular de la CTA, no tiene decidido si se lanzará a la creación de un movimiento político.