VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

22 de septiembre del 2002

Argentina: Atentado contra Estela Carlotto

Argenpress

Un grave atentado político se produjo contra la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. Estela de Carlotto fue víctima esta madrugada de un atentado cuando desconocidos balearon su casa en la localidad platense de Ringuelet, aparentemente con una escopeta de las que suelen "usar las fuerzas de seguridad", según indicó una autoridad de la Jefatura Departamental de La Plata.
Carlotto, quien milagrosamente salió ilesa, calificó el ataque como un "mensaje espantoso de muerte" y aseguró: "Si bien no hay un único motivo por el que hayan atentado contra mi casa, lo cierto es que el más reciente ha sido el documento que le presentamos a la Corte". La titular de la Comisión Provincial por la Memoria aludió así al texto elevado hace 48 horas a la Suprema Corte de Justicia provincial, en el que se denunciaron las actitudes de "terror, similares a las empleadas en la dictadura" exhibidas por algunos policías bonaerenses.
"Nos piden que paremos la mano" en las denuncias contra policías que actúan en forma delictiva, especuló Carlotto sobre la agresión sufrida, pero advirtió que "esto no me va a frenar en nada de lo que hago". El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Cafiero, participará esta tarde a las 15 de una conferencia de prensa que Carlotto ofrecerá en la sede de la comisión que encabeza, en esta ciudad. El titular de la Jefatura Departamental de la Policía Bonaerense de La Plata, comisario Carlos Belén, informó que de acuerdo a las primeras pericias realizadas en la casa de la presidenta de Abuelas, el ataque habría sido efectuado con una escopeta Itaka calibre 12.70, del tipo que suelen "usar las fuerzas de seguridad" en determinados "procedimientos".
Belén no descartó "ninguna hipótesis" sobre el atentado y sostuvo que "hasta el momento no hubo ninguna nota o advertencia" de los atacantes atribuyéndose el hecho. En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en su domicilio de la calle 21 número 621, entre 526 y 526 bis de Ringuelet y en diálogo con radios locales y porteñas, Carlotto narró que poco antes del ataque se había levantado para ir al baño.
"De pronto escucho tres explosiones que, originalmente, atribuí a alguna garrafa. Salí a la calle y me di cuenta de que los vidrios de la puerta de entrada (que tiene rejas) estaban rotos y todos los vecinos ya estaban afuera", puntualizó.
Consternada, prosiguió: "Si hubiese tenido el impulso de salir de mi dormitorio cuando escuché los tiros, me hubieran dado en la cabeza, porque los perdigones quedaron incrustados en la pared a esa altura". "Hace 25 años que lucho y nunca he tenido un acto tan brutal como éste", remarcó e insistió en señalar que aunque "hemos recibido agravios durante la dictadura, nunca hechos de esta magnitud, que ocurren en un período constitucional". Aparentemente, los agresores se movilizaban en automóvil y efectuaron los disparos desde el vehículo en movimiento.
Carlotto precisó que el ministro Cafiero estuvo esta mañana en su casa, al igual que el viceministro Marcelo Sain y otros dirigentes defensores de los derechos humanos y legisladores. Carlotto insistió: "Esto no lo pasé en la dictadura. Nunca me balearon el frente de mi casa o quisieron matarme". La Asociación Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini deploró el "feroz atentado" a través de un comunicado. Ha sido un atentado político que puso en riesgo la vida de Carlotto, y que ha tenido un mensaje vinculado a su lucha y lo que ella representa para la sociedad argentina", dijo Cafiero en declaraciones periodísticas poco antes de ingresar a la Comisión provincial de la Memoria, en el centro de La Plata.
"Yo digo que fue un atentado político porque no fue un delito común, no hubo intenciones de robo. Yo he visto el frente de la casa y por los medios se podrá apreciar por cómo se perpetró el atentado, por el tipo de armas que se utilizaron, por la hora en la que se produjo, cerca de las 4 de la mañana, todo tiene las características de un grupo que actuó con intencionalidad política", declaró Cafiero.