VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Carlos Ruckauf: Represión y asesinatos por encargo

por Servicio de Prensa Alternativa, SERPAL (España)

.
Cuando el joven y ambicioso Carlos Ruckauf accedió al gabinete de Isabelita Perón, en el año 1974, comenzó una carrera de sirviente de las patronales y de todos los sectores, nacionales y extranjeros que medraban con la explotación de sus trabajadores, transgrediendo derechos, incumpliendo leyes, o produciendo despidos arbitrarios. .
En pocos meses escaló en la consideración de los poderosos, con la firma de vergonzosos y recordados laudos laborales redactados o dictados desde los despachos de los gerentes de las grandes empresas. Después, fue uno de los ministros que se apresuró a estampar su firma en el decreto que autorizaba "el exterminio de la subversión" y que fue el punto de partida para legalizar la brutal represión que alcanzó entre millares de víctimas, a numerosos activistas sindicales y delegados de fábrica. .
Este sujeto, reiterado cargo público en sucesivos gobiernos peronistas, declaró no hace mucho tiempo, "no sentir ningún arrepentimiento por haber firmado aquel decreto" y -más aún - proclamó que si se repitieran las circunstancias, "volvería a firmarlo". No tenemos dudas. .
Ese fue el ministro de trabajo del gobierno peronista de Isabel Perón, vicepresidente y gobernador durante el devastador menemismo y ese es el canciller del gobierno peronista de Duhalde.A los miles de denuncias conocidas desde hace más de 25 años, se sumó en las últimas horas una nueva y concluyente prueba aportada por la periodista alemana Gabriela Weber a la Cámara Federal de La Plata que lleva los Juicios por la Verdad. Esa documentación demuestra que Ruckauf pidió en 1975 a la empresa alemana Mercedes Benz "la eliminación de los elementos subversivos en su fábrica". Esa carta lo compromete con los hechos que sucedieron después: 115 despidos y 14 trabajadores de la fábrica de Cañuelas . .
Esa carta lo responsabiliza en forma directa como autor intelectual de 14 secuestros y asesinatos. Y también lanza nueva luz para iluminar la complicidad siniestra de las grandes empresas en los operativos de exterminio de ciudadanos argentinos que desempeñaban funciones sindicales o representaban legalmente a sus compañeros. También implica al entonces secretario general del sindicato de mecánicos SMATA. Hoy, José Rodríguez al ser preguntado sobre el tema dice desvergonzadamente que "no se acuerda porque pasó mucho tiempo". Por suerte hay documentos, memoria y voces para ayudarle a superar su amnesia parcial. .
Que se eliminen los subversivos .
La Cámara Federal de La Plata, incorporó al Juicio por la Verdad la documentación presentada por la periodista alemana Gabriela Weber que incluye un informe de la empresa alemana Mercedes Benz. Estos nuevos datos revelan que el entonces ministro de trabajo, hoy canciller, Carlos Ruckauf solicitaba "la eliminación de los subversivos de la fábrica". .
El texto indica que dicha misiva fue enviada en oportunidad de un conflicto gremial en esa empresa que comenzó cuando gobernaba Isabel Perón, y que concluyó ya durante el régimen militar con el descenlace de 14 trabajadores desaparecidos. La información aportada salpica también a José Rodríguez, entonces secretario general de SMATA, y revela su complicidad con las grandes empresas para eliminar a los trabajadores que plantaban cara a su manejo burocrático y pro-empresarial del sindicato. Rodríguez parece tener poca memoria y no recuerda lo sucedido entonces "porque pasó mucho tiempo y no recuerda los detalles". .
El año pasado el ex dirigente del SMATA fué citado para declarar por la desaparición del operario Esteban Reimer, que formaba parte de la comisión interna de la fábarica. En este caso, el ex obrero de la Ford Pedro Troiani afirmó que Rodríguez "sabía muy bien que había gente desaparecida". .
El informe de la empresa automotriz se refiere a un conflicto laboral, de octubre de 1975, que terminó con el despido de 115 trabajadores que habían impulsado el paro. Entre los documentos entregados por Weber hay una carta del 19 de mayo de 1976 firmada por el entonces presidente de la casa matriz en Stuttgart, Hanss-Martin Schleyer. A ella adjuntaba un informe de la filial argentina que señalaba: "Los despidos mencionados eran pedido urgente del entonces ministro de Trabajo y de la dirección de SMATA, que ha pedido más despidos todavía. La actuación de la dirección (sic) de la empresa Mercedes Benz Argentina aclara que quería apoyar el esfuerzo del ministro de Trabajo y SMATA de eliminar elementos subversivos de las fábricas". Aquella misiva estaba dirigida al titular de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), Eugen Loderer. Rodríguez tenía activa participación en esa Internacional. .
"Los 14 obreros desaparecidos de la planta de Mercedes Benz de Cañuelas estaban en aquella lista de despidos. Yo hablé por lo menos con familiares de nueve o diez de ellos y me dijeron que era así", dijo la alemana Gabriela Weber quien viene investigando las desapariciones en la Mercedes Benz desde hace años y ayer dio su testimonio por segunda vez. "Aquellos operarios secuestrados, además, formaban y/o estaban alineados con la comisión interna opositora con el gremio SMATA", agregó en sus declaraciones a la periodista Irina Hauser del diario porteño Página 12. .
En aquellos años, numerosas empresas actuaron coordinadamente a través de sus directivos o gerentes de personal con organismos policiales, de inteligencia militar y en muchos casos contaron con la abierta complicidad de dirigentes sindicales. Entre ellos hubo intercambio de información, fueron señalados los trabajadores que formaban agrupaciones combativas o que se sospechaba que simpatizaban con ellas. La utilización de la palabra "elminación", no fué un eufemismo. Muchas veces el despido arbitrario no fué suficiente para estos sectores y recurrieron a proporcionar listas a los organismos "de seguridad", que actuando de manera abierta o clandestina secuestraron, torturaron y asesinaron a cientos de trabajadores. .
En no pocos casos, bandas de matones o guardaespaldas de los sindicatos, fueron ejecutores de estos operativos, muchos de ellso con la firma de la "Triple A". Para ello contaban con respaldo, protección e impunidad policial y militar. .
"Rodríguez tenía en ese entonces dos frentes de conflicto. Uno era con aquella comisión interna disidente, y del otro lado lo tenía a Lorenzo Miguel", describió Weber . Pero él quería mostrarse como único representante y tenemos documentos bien interesantes que demuestran que semanas antes del golpe del '76 usó su carácter de vicepresidente de la FITIM para pedir a la casa matriz de Mercedes Benz que ordenara a sus gerentes que dejaran de negociar con la comisión interna. El mismo había pedido la intervención estatal de la empresa con el argumento de que los trabajadores estaban influidos por la subversión. La misma carta de Schleyer que presenté dice: 'para demostrar las relaciones entre SMATA y Mercedes Benz Argentina hay que decir que el interventor sindical trabajaba hasta el cambio del gobierno en marzo de 1976 en una oficina que fue puesta a su disposición en la casa central'", relató la periodista. Estos datos, aunque no pueden sorprender, confirman documentalmente la responsabilidad de Ruckauf en alentar represión y asesinatos y el carácter de "buchón" del veterano dirigente sindical y peronista José Rodríguez. .
La periodista alemana considera que "está clara la complicidad que existía entre Rodríguez y la empresa, mientras Ruckauf evidentemente actuaba desde el Ministerio de Trabajo". Entre los documentos que entregó a la Cámara Federal de La Plata algunos mostrarían que "FITIM pagó en 1977 79.798 francos suizos a SMATA para abrir una oficina suya en Buenos Aires, incluido el salario anual del secretario general de SMATA y su suplente de la UOM, por 56.880 francos", según explicó la investigadora. "También se preveían sumas para los años siguientes", añadió. "Incluso hay otro informe de FITIM que señala gestiones con los militares, ya durante la dictadura, quienes autorizan a Rodríguez a seguir con su trabajo internacional", informó Weber. Y recordó que a fines de julio declaró David Filk, ex director comercial de Mercedes Benz y dijo que "Rodríguez recibía dinero de la empresa". .
Sobrevivientes .
Los únicos dos sobrevivientes entre los operarios de la empresa que fueron secuestrados y torturados durante la dictadura, Juan José Martín y Héctor Ratto, señalaron ya el año pasado la complicidad de la Mercedes Benz en la desaparición de sus compañeros. Ambos relataron ante la Cámara de La Plata cómo fueron detenidos y torturados en dependencias de la policía bonaerense. En Nuremberg, la Justicia investiga el rol que jugó un ex gerente de la fábrica en los crímenes. El juicio que se sigue en La Plata busca conocer qué ocurrió con las víctimas y los victimarios. Ante los camaristas platenses el año pasado Weber recordó que "el Ejército argentino era el principal cliente de Mercedes, ya que les compraba los camiones Unimog". Entre la documentación que acercó ayer a la Justicia, incluyó las respuestas que la casa matriz remitió a la fiscalía de Nuremberg. La periodista concluyó afirmando que "ninguna pregunta fue contestada". .
A esta información se suma la que proviene de París Francia, donde se revela que el juez francés Gérard Caddeo, envió a la policía al aeropuerto para que entregaran una citación al canciller Ruckauf -apenas llegó a ese país - para que declare en la cusa por "secuestro y tortura" del desaparecido librero y periodista Maurice Jeger. Varios jueces franceses están cansados ya de enviar exhortos al gobierno argentino solicitando que presten declaración funcionarios gubernamentales que están implicados en desapariciones, torturas o asesinatos de ciudadanos franceses durante la dictadura militar sin obtener respuesta. Maurice Jeger se radicó en Argentina cuando tenía 14 años. Desapareció en 1975 en Tucumán junto con su esposa embarazada, cuando tenía 36 años. Ambos fueron vistos después en la llamada "Escuelita de Famaillá", un lugar clandestino de detención. .
La defensora de los derechos de los familiares de Maurice Jeger alega la responsabilidad que le cabe a Ruckauf como firmante de los decretos que disponían "la aniquilación de los subversivos" en todo el país. Agregó que como Ruckauf era también miembro del Consejo de Defensa, su testimonio reviste importancia para conocer lo que ocurrió en esos trágicos episodios represivos. .
La gravedad de los cargos presentados ( y que se suma al negro historial de Ruckauf) no parece suficiente para que el ministro piense en dimitir, o para que Duhalde le pida su renuncia. Hace pocos días, el candidato a la Comandancia de la Fuerza Aérea de Chile, General Patricio Campos, presentó su renuncia, rápidamente aceptada por el Presidente Ricardo Lagos. ¿Saben porqué? Porque el diario chileno La Nación había publicado un informe donde denunciaba que su esposa actuó en un organismo de inteligencia durante la dictadura de Pinochet. ¿Qué cargos son necesarios acumular en el desempeño de la función pública en Argentina para ser defenestrado? ¿Cuáles para que la justicia juzgue y condene?