VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

ORGANIZACIONES SOCIALES SE AUTOCONVOCAN
ANTE DECLARACION COMO TESTIGO DE STORANI.

A los medios de difusión,organizaciones sociales y de derechos humanos:
Agradeceremos la comunicación del cambio de fecha de la audiencia testimonial de Storani en las causas de la represión en el Puente, de diciembre de 1999:
La misma se realizará el próximo
JUEVES 8 DE AGOSTO A LAS 9;00 HS.
Las actividades de repudio previstas se corren para ese día.-
Comisión de DDHH Corrientes

II) A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, ciudadanos de la Provincia de Corrientes, nos dirigimos a Ud, con el objeto de solicitarle su invalorable colaboración profesional, para difundir la primer medida judicial relevante, a 32 meses de la represión en el Puente "General Belgrano", con el saldo de 2 muertos y una treintena de heridos de bala de plomo. La Justicia Federal, quien investiga la violenta represión desatada sobre el pueblo de Corrientes por parte de la Gendarmería Nacional, en operativo conjunto con Prefectura, el 17 de diciembre de 1999, ha citado al ex ministro del Interior, Federico Storani, para el próximo martes 6 de agosto, en carácter de ¿testigo?
Esta citación, que pudiera parecer una noticia más, no lo es porque ya en nota remitida el 10 de noviembre de 2000 expresábamos "El país entero debe conocer esta situación(..). Asistimos a hechos similares que se repiten a lo largo y ancho del país, y más tarde o más temprano estaremos todos reclamando ya no sólo condiciones dignas de vida y trabajo, sino rebelándonos contra la impunidad con que se cometen asesinatos contra quienes se atreven a reclamar sus más elementales derechos".
Consideramos que hoy es ya ese "más tarde o más temprano" del cual hablábamos entonces, con cierta premonición.
Los que inicialmente, en Corriente, fuimos víctimas de aquel operativo de guerra que se desató entonces (y los que lo fueron en Cutral-Co, Mosconi, Plaza de Mayo, Rosario y Avellaneda, en una larga cadena de violencia, ineptitud e intolerancia ejercida desde el estado), debemos escuchar impotentes lo que las altas esferas del gobierno continúan repitiendo como "lección aprendida de memoria" ante cada nuevo hecho en el cual se desata la invariable y nefasta fórmula de quienes nos gobiernan, llámense De la Rúa o Duhalde: reclamo social - represión de estado.
Esta respuesta, justificada ya en el '99 y en posteriores hechos similares tuvo, hasta Avellaneda, los mismos argumentos: existencia de "infiltrados", grupos armados que iniciaban invariablemente los hechos de violencia entre los mismos luchadores populares, falta de voluntad de diálogo por parte de los manifestantes... ¿Para qué seguir abundando? Una vez más afirmamos que durante la feroz represión del 17 de Diciembre de 1999 no hubo errores ni excesos, ni desobediencias entre los integrantes de las fuerzas de seguridad nacional, tampoco hubo "infiltrados" ni enfrentamientos entre civiles, sino que todo fue parte de un plan meticulosamente urdido para escarmentar a los "rebeldes correntinos", y como un tiro por elevación a toda la población argentina que resiste el ajuste y la exclusión, a que viene siendo sometida por los distintos gobiernos de turno.
Documentos inapelables en este sentido son las grabaciones de programas televisivos y flashes informativos en los que Storani, Mathov, Mestre, Álvarez y Atanasoff dan cuenta con el mismo discurso mendaz, tanto de los sucesos ocurridos en diciembre del '99 en el Puente "General Belgrano", en Corrientes, como de los hechos posteriores, que culminan con la denominada "masacre del Puente Pueyrredón". En aquel entonces, el ex ministro Storani, como luego lo hicieran sus sucesores, no trepidó -ni trepida, aún-, en recurrir a la malicia y a la calumnia para "explicarle" al país lo sucedido en Corrientes.
Storani prefiere apuntalar su soberbia con la mentira, antes que con humildad buscar la verdad.
Por todo ello, nos sorprende y nos irrita la citación en carácter testimonial de quien fuera el responsable político, en su calidad de Ministro del Interior, de la represión del 17 de diciembre. ¿En qué difiere su responsabilidad y compromiso respecto de los de Ramón Mestre, quien fuera citado en carácter de imputado por hechos similares sucedidos en Plaza de Mayo hace sólo siete meses?
Además, pese a la gravedad de los hechos del 17/12/99, el avance en la investigación es de una lentitud exasperante, máxime si lo comparamos con la prontitud de las diligencias realizadas ante lo acaecido el 19 y 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo, en la Capital Federal, y lo sucedido en Avellaneda el 26 de junio. ¿Tiene que suceder en Buenos Aires para obtener tal rapidez?
La verdad, dolorosa, pero real, es que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, sus funcionarios y jueces. no quieren investigar porque esto sacaría a la luz el desprecio que tienen por la vida humana de los excluidos que este modelo socio económico nos impone de acuerdo con los dictados de la banca financiera mundial.
Por todo ello es que quisiéramos contactarnos con Ud. para comunicar a todo el país, e invitar a las personas, organizaciones, otras víctimas de represión institucional, que quieran participar o adherir desde sus lugares para:
a) Repudiar a Federico Storani por su responsabilidad política en los hechos del Puente b) Exigir su imputación en la causa. c) Rechazar toda maniobra dilatoria y obstruccionista que conlleve a la impunidad.
En Corrientes estaremos autoconvocados frente al Juzgado Federal el martes 6 de agosto a partir de las 9:30, mientras declara Storani.
CORRENTINOS AUTOCONVOCADOS