VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

SOLA HABLO DE "UNA CUPULA POLICIAL PARALELA"

Sospechas de zonas liberadas

PAGINA 12

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, expresó ayer en voz alta su sospecha de que en algunas zonas del conurbano podrían existir zonas liberadas por la policía para favorecer la comisión de delitos y de que, dentro de la fuerza, exista un grupo de rebeldes a la conducción de su ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero. "Lamentablemente, no puedo decir que no exista una cúpula policial paralela", vinculada con la ola de delitos, afirmó el gobernador en declaraciones a una radio. Como respuesta a ese diagnóstico, el gobernador volvió a respaldar a Cafiero al frente de esa cartera.
Las declaraciones de Solá fueron posteriores al encuentro que mantuvo con el presidente Eduardo Duhalde. El punto excluyente de la reunión fue el tema de la seguridad. Para la formalidad de las declaraciones, el eje fue la coordinación del trabajo de las fuerzas de seguridad nacionales –Gendarmería y Prefectura– con las bonaerenses, en el control del delito en la provincia. Pero el telón de fondo del diálogo fue la pelea que se desató entre ambos gobiernos a partir del caso Peralta, más concretamente, de las acusaciones del subsecretario de Seguridad bonaerense, Marcelo Saín, contra la dirigencia política justicialista. Solá se mantuvo firme en la pelea. Por un lado, ratificó como ministro de Seguridad a Juan Pablo Cafiero. Y si bien cuestionó los dichos de Saín, lo consideró como una "pieza clave" del ministerio y afirmó que sobre su futuro en el cargo, "no hay ninguna novedad".
"No descarto que haya delincuentes en la fuerza policial –dijo Solá– como no descarto que haya delincuentes en la política, en el periodismo o en la Justicia", generalizó después, cuando enfrentó las consultas de los periodistas al término de la reunión con Duhalde. Tampoco descartó que algunos efectivos hayan declarado zona liberada ciertas zonas del conurbano, en desacuerdo con la designación de Cafiero al frente del ministerio. "Eso sería pensar en la existencia de una organización mucho mayor que pudiera generar esto", agregó.
Luego, en declaraciones radiales, Solá se refirió a la seguidilla de delitos violentos de los últimos días, que parecen contener "mensajes mafiosos". "Llama la atención la exhibición del crimen para que los demás lo vean, sean las autoridades o la gente común, lo que constituye un mensaje muy preocupante", dijo el gobernador. Se refería al caso Peralta y a otros casos, como los tres asesinados de José Ingenieros que aparecieron en el baúl de un auto, entre otros.
"Lamentablemente –agregó– no puedo decir que no exista" una suerte de "cúpula policial paralela" que esté vinculada con la ola de delitos.
Solá volvió a ratificar en su cargo a Cafiero, al afirmar que "está haciendo lo que le pido que haga, y mientras sea así, permanecerá en su cargo". No sólo confirmó a su ministro sino que lo defendió de quienes lo critican: "Los ministros que yo designo no le tienen que caer bien a todos. No son moneditas de oro", ironizó.
No tuvo la misma actitud para con el segundo de Cafiero, Marcelo Saín, quien hace dos días atribuyó la ola de inseguridad a la interna justicialista y sugirió que algunos dirigentes financian su actividad con dinero ilegal recaudado por la policía. "Las declaraciones fueron un error, un paso muy lamentable", sentenció.
Sin embargo, consideró al funcionario como una pieza clave en el ministerio de Seguridad. Y cuando le preguntaron si Saín le había presentado la renuncia, se limitó a responder: "No hay novedades".
Esas declaraciones le generaron a Solá un dolor de cabeza adicional: el duhaldismo reaccionó con virulencia y los diputados del PJ bonaerense advirtieron que si ayer no recibían una rectificación de las declaraciones, concurrirían a la Justicia "para presentar una denuncia por encubrimiento o incumplimiento de los deberes de funcionario público", según indicó el titular del bloque, Juan Garivotto.
El encuentro entre el gobernador y el presidente podría repetirse hoy. "Habrá que darle más presupuesto a la Gendarmería para que refuerce lastareas conjuntas en la provincia, especialmente en el Conurbano", dijo el gobernador Solá