VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

SITUACION CRITICA EN HOSPITALES:
OLLAS POPULARES Y RADIOS ABIERTAS

EN GANDULFO Y OÑATIVIA

 

Seccional ATE Gran Bs As. Sur
Boedo 120 Lomas de Zamora Tel: 4244-7287/7258
Adrogue Mitré 1278 Tel: 4214/5737
COMUNICADO DE PRENSA
Fecha: 5 DE AGOSTO 2002


HOSPITAL GANDULFO: martes 6 de agosto, entre las 8 y las 13 hs., los trabajadores del hospital Gandulfo, realizaremos una radio abierta , con olla de mate cocido, olla popular y volanteada a la comunidad donde estaremos denunciando las carencias que se sufren día a día, y defender el derecho a la Salud Pública y Gratuita, la garantía de la dignidad de los trabajadores y el pueblo.
HOSPITAL OÑATIVIA: miércoles 7 de agosto, entre las 7 y las 11 hs., en conjunto la Asamblea de Claypole y ATE , harán Olla popular de mate cocido y Radio Abierta, también denunciando la falta de respuesta de las autoridades a los problemas que día a día afectan la atención de los pacientes en el Hospital.
Insumos y medicamentos triplicaron su precio, pero el presupuesto de salud provincial es menor. El desabastecimiento lleva la atención en los hospitales al colapso total, trasladando su financiamiento a los trabajadores y la comunidad pretendiendo que los pacientes paguen por atenderse, a través de las "Cooperadoras" como también comprando los insumos y medicamentos que necesitan mientras están internados .
De esta forma se acaba con la gratuidad del hospital público que trae como consecuencia la diferenciación entre una minoría de pacientes que pueden comprar y aquellos que " pueden esperar", que les llegue algo, en momentos donde la desocupación ronda el 50% de la población.
En el Gandulfo faltan medicamentos como anticoagulantes, antibióticos, analgésicos, hipotensores, placas radiográficas, guantes, sondas, hilos de sutura, algodón, alcohol. La obra "eterna" del nuevo edificio por la que, en forma "provisoria" desde hace 4 años se trabaja hacinados, en sectores, y ahora en 2 edificios, con más complicaciones, sin equipamiento adecuado y con menos personal por las jubilaciones compulsivas cuyas vacantes no cubren.
La situación de los trabajadores estatales resulta así insostenible: pérdida de valor del salario, el aumento descontrolado de la canasta familiar, el cobro de los haberes atrasados se suman al recargo de tareas y el "hacernos cargo" de la atención de los pacientes a los que no se puede curar sin insumos, sin respuesta por parte de los funcionarios que mantienen sus puestos siendo cómplices de este ajuste sobre la vida del pueblo, al que se le niega el derecho a la salud, que la Constitución garantiza como pretenden, torcernos el brazo para impedir que la lucha avance.
RECLAMAMOS: INSUMOS Y MEDICAMENTOS
NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL
EQUIPAMIENTO DEL NUEVO EDIFICIO DE GANDULFO
ATENCION GRATUITA: NO AL BONO DE COOPERADORA

Eduardo Lobato Sec.Prensa y Difusión

Marcos VALLEJOS Sec. General