VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL RESTO DE LA IZQUIERDA SORPRENDIDO POR LA MOVIDA

A debatir sobre qué hacer

Página 12

"Estaríamos dispuestos a unir fuerzas para que `se vayan todos’." Pronunciada con mucha cautela y algo de desconfianza, ésa fue la respuesta de gran parte de las fuerzas de izquierda a la decisión de Elisa Carrió y de Luis Zamora de suspender las campañas electorales y llamar a una convención constituyente. Los distintos partidos, organizaciones gremiales y sociales estaban reunidos al cierre de esta edición para discutir el tema. "Vemos que hay puntos de reclamo en común y ante la convocatoria intentaremos trabajar con ellos", afirmó ayer Vilma Ripoll, dirigente de Izquierda Unida.
Antes de conocerse las declaraciones de Carrió y Zamora, las fuerzas que participan de la Casa de Colombres 25 –donde se juntan periódicamente partidos de izquierda, asambleas barriales y algunas organizaciones piqueteras para coordinar acciones– iban a reunirse anoche para poner fecha a una movilización contra las medidas económicas y la modalidad del llamado a elecciones. "Hace tiempo que venimos trabajando contra esta convocatoria, y con el fin de que se convoque a una asamblea constituyente", declaró ayer Patricio Echegaray, legislador porteño del Partido Comunista. "Nosotros le vamos a dar a nuestra campaña por el `que se vayan todos’ un carácter activo y de movilización, no vamos a excluir a nadie y seguramente le vamos a hacer alguna propuesta a Zamora y a Carrió", agregó.
Aunque con mínimas variaciones, la "convocatoria a una asamblea constituyente" viene siendo desde hace unos meses una consigna compartida por gran parte de los partidos de izquierda (desde el trotskismo hasta el Partido Comunista). A pesar de las declaraciones de ayer, algunos dirigentes dudaban de que la propuesta fuera impulsada a fondo, en especial por el ARI. "Hay que ver cómo está planteado, si se trabaja consecuentemente o si es una pose momentánea sin ningún tipo de consistencia", opinó Jorge Ceballos, dirigente piquetero del Movimiento Barrios de Pie. Más optimista, Echegaray afirmó: "Durante los últimos meses hemos podido generar movilizaciones conjuntas como las del 3 y 9 de julio, hoy desde la izquierda hay intención de hacer una campaña de propaganda y movilización, y probablemente con el paso del tiempo se va a ir consolidando un frente amplio de carácter antiimperialista".
Anoche, en la Casa de Colombres, partidos y organizaciones piqueteros se reunieron para discutir el nuevo panorama luego de los anuncios en la Federación de Sociedades Gallegas. "Lo más probable es que participemos de la reunión que ellos convocaron para el próximo martes", adelantó uno de los participantes. "Vamos a sumarnos a la movilización que ellos fijaron para el 30 de agosto. Y también los invitaremos a la marcha que realizaremos nosotros en setiembre, probablemente el 11", agregó.