VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

LA CITACION DE RAMON HERNANDEZ ESTA EN GATERAS

Oyarbide mira hacia Suiza El juez Federal Oyarbide espera la confirmación de la justicia suiza para citar al ex secretario de Menem por su cuenta de 6 millones de dólares.
El secretario privadísimo Ramón Hernández.

PAGIANA 12

Ramón Hernández tendrá que dar explicaciones ante la Justicia, según anunció ayer el juez Norberto Oyarbide. El magistrado dijo que si Suiza le envía información oficial confirmando que el ex secretario privado de Carlos Menem tiene una cuenta en ese país con 6 millones de dólares, lo llamará a indagatoria por enriquecimiento ilícito. De todos modos, aclaró, esperará a que en los próximos días el fiscal Miguel Angel Osorio analice la causa ya fusionada con la que cuestiona al ex presidente por no haber declarado otra cuenta que él mismo había admitido tener en la Confederación Helvética. El propio Menem también podría ser convocado a declarar.
Oyarbide maneja la hipótesis, que incluso plasmó por escrito, de que tanto Hernández como los otros imputados en la misma causa por enriquecimiento –Armando Gostanian, Hugo Anzorreguy y Alberto Rossi–, hayan sido "testaferros" de Menem. Ayer, el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, confirmó incluso que Hernández sigue trabajando con el ex presidente, aunque no dio precisiones sobre el tipo de tareas que realiza. "Las que determina Menem", contestó cuando le preguntaron por radio.
El jueves se supo que la Justicia suiza confirmó y amplió la información que circulaba desde octubre del año pasado en relación con una cuenta bancaria manejada por Hernández que nunca incluyó en sus declaraciones de bienes. Se sabe que fue abierta en 1996 en la sucursal de Zurich del Banco Gottardo a nombre de una fundación con sede en el principado de Liechtenstein, bajo la denominación "The Spark Foundation", y es operada bajo el seudónimo "Red" para que las transferencias realizadas no sean identificadas fácilmente. La cuenta que Menem admitió el 23 de julio ya había sido señalada el año pasado también por el portavoz de la Oficina Federal de Policía Suiza, Folco Galli: informó que Menem, Zulema Yoma y Zulemita tenían una cuenta en la Unión de Bancos Suizos de Ginebra (UBS), con algo más de 600 mil dólares.
Oyarbide dijo ayer que todavía no recibió ninguna información oficial de las autoridades suizas, pero adelantó que llamará a declarar a "todos los que han sido mencionados en el exhorto" enviado a Suiza "si vienen las pruebas y éstas son de mérito". En el pedido de información girado se piden datos sobre cuentas, sociedades y movimientos financieros tanto de Menem, como de Hernández, Gostanián (padre e hijo), Kohan, Zulema, Zulemita y Héctor Fernández. El magistrado también dijo que esperará a que actúe el fiscal Osorio, quien, aclaró el juez, "debe cumplimentar en las próximas horas un requerimiento omnicomprensivo de todas las personas mencionadas". Generalmente en las causas por supuesto enriquecimiento ilícito se le pide al acusado que explique cómo obtuvo todo lo que tiene antes de decidir si corresponde llamarlo a indagatoria. En el caso de Hernández, fuentes judiciales explicaron que si efectivamente los suizos confirman que tiene 6 millones de dólares en su territorio, la indagatoria podría utilizarse directamente como instancia para que dé sus explicaciones, ya que la cifra es lo suficientemente elevada para los ingresos que tenía como secretario privado de la Presidencia (3667 pesos de sueldo en su mejor momento, más 8512 por gastos de representación). La situación de Menem es incierta, aunque la realidad es que si no lo llaman a indagatoria el delito que originó el expediente –omisión maliciosa, por no mencionar en sus declaraciones juradas la cuenta suiza que recientemente admitió tener– podría prescribir en los primeros días de octubre. Todo depende de la interpretación que hagan el juez y el fiscal.
El jueves a la noche Hernández dijo a través de un comunicado: "No tengo ninguna cuenta en Suiza". "Es la tercera ocasión en que me veo obligado a aclarar esta situación." Oscar Salvi, uno de los abogados defensores de Menem, dijo que "hay una cuestión política subyacente en todo esto y a nadie se le escapa".
Además del exhorto que envió Oyarbide, también Suiza tiene otro del juez penal económico Julio Speroni, y esta semana el juez Juan José Galeanoredactó otro para que se informe si Irán depositó 10 millones a favor de Menem para evitar responsabilizar a ese país por los atentados terroristas en Buenos Aires.