VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Desde la Coordinadora Anibal Verón, ayer difundimos un comunicado explicando por qué nos absteníamos de participar en la convocatoria del viernes 30.

La posición, a contramano de la opinión de la mayoría de los sectores movilizados, generó inmediatos cuestionamientos.

Es interesante ver, a lo largo de los 23 mensajes de opinión publicados en Indymedia, cómo la reacción inicial, crítica y frontal, se fue transformando en polémica respetuosa y fructífera. Siempre es bueno que se debata, por lo que, aún en las diferencias, saludamos los comentarios. Al final, agregamos algunos otros mensajes recibidos por mail, y por último, la postura de las Madres de Plaza de Mayo.

 En sus partes centrales, el comunicado señalaba:
"Después de una semana de intensos debates en cada uno de los Movimientos de Trabajadores Desocupados que integran la Coordinadora, habiendo sido planteado en asambleas y plenarios, la ANIBAL VERON fija la siguiente postura:
"QUE SE VAYAN TODOS, Y QUE NADIE SAQUE PROVECHO"
Ante la convocatoria realizada por el ARI, la CTA y A y L, compartimos el repudio generalizado en la sociedad que se expresa en la consigna "que se vayan todos".
En los últimos años venimos librando fuertes luchas ante cada necesidad, sin otra alternativa que confrontar con los gobiernos de turno y confiando en nuestras propias fuerzas y la fuerza de los demás sectores populares organizados. Por eso creemos que sólo a través de la organización autónoma y la lucha, el pueblo conquistará sus derechos. Por eso, junto a toda la sociedad, repudiamos la trampa electoral:
- la trampa electoral que propone el gobierno, para que se vaya Duhalde y se queden todos, relegando cualquier interés social a los tiempos que marca su interna mafiosa.
- pero también desconfiamos de la postura de quienes plantean que la crisis social e institucional se resuelve con un cambio de gobierno, y la renovación de todos los mandatos para cambiar la composición legislativa. Quienes integramos la CTD Aníbal Verón no participamos de ninguna estructura partidaria, pero tenemos memoria: recordamos las experiencias del Frente Grande, el Frepaso y la Alianza, que en distintos momentos políticos canalizaron la bronca popular llevándola a caminos inconducentes, aportando confusión y desconcierto en los sectores populares mientras los políticos que destruían nuestra Patria y nuestros derechos avanzaban, con la complicidad de los sólo proponían cambios parciales sin cuestionar la raíz de injusticia del sistema."



penoso...
by L.S Wednesday August 28, 2002 at 03:04 PM
eso: penoso.

no da
by juan ignacio Wednesday August 28, 2002 at 03:30 PM
entiendo las diferencias y entiendo tambien que todas las organizaciones de izquierda tienen sus diferencias entre si, pero hay que luchar, todas las fuerzas dfel campo popular unidas, para salir adelante, para que se vayan todos, y de ahi en mas, empezar a proponer nuevas alternativas, enmpezar a construir.
saludos.

Error grave
by sami Wednesday August 28, 2002 at 07:30 PM
Creo que los compañeros de la Verón cometen un error, táctico pero grave. Porque de esta manera, separan su lucha por las reivindicaciones inmediatas de "la política" que se la dejan a Zamora, que a su vez se llena la boca hablando de su apoyo y coincidencias con la Verón...pero se alia a Carrió en su politica de reforma del régimen. Quizá a los compañeros de la CTD les costó definir una política lo suficientemente clara como para movilizarce el 30 y al mismo tiempo diferenciarse de las agachadas de Zamora. No se me escapa que la CTD es una organización donde convergen varias tendencias y que no tiene porque tener tanta definición política. Pero justamente esto debe hacer pensar a los compañeros sobre la necesidad de construir una herramienta política, un partido revolucionario de los trabajadores. Es un aporte.

Ariel A.
by no entiendo..... Wednesday August 28, 2002 at 07:33 PM
Con profundo dolor no entiendo a la Veron.
"SÓLO CONFIAMOS EN LAS FUERZAS POPULARES ORGANIZADAS"
entonces todos los que vamos a ir que somos ???
o solo ustedes son las fuerzas populares organizadas???
Tengo una profunda tristeza porque parece que nunca aprendemos nada.
Vengan, sumese al que se vayan todos y despues se discute lo demas, o se piensan que los que vamos apoyamos a Carrio, a D'elia y cia. lo que unanimemente apoyamos es QUE SE VAYAN TODOS.
Tendremos el gobierno que nos merecemos??????

Compas, esta vez se equivocan
by Sebastián Wednesday August 28, 2002 at 07:45 PM
Compañeros de la Verón, esta vez le pifian.
Se podrìa marchar a una cuadra de distancia de los del "espacio ciudadano" para dejar en claro que no adhieren a su propuesta.
Pero si se convoca a una fecha para que en un mínimo punto en común confluyamos muchos para lograr la renovación de todos los cargos, me parece un error tàctico no estar.
Porque después cada sector seguirá su lucha. Y creo que a esta altura cada sector está bastante definido en lo que piensa sobre los cambios que necesita la Argentina.
Que se yo. El hacer una enorme marcha no va a diluir la organización popular. Es una demostración de fuerza para un objetivo de mínima. Nada mas que eso.
Hubiera sido bueno verlos el 30.

Hubiera sido bueno
by Aldo Wednesday August 28, 2002 at 07:50 PM
Hubiera sido bueno, que la AV junto a las organizaciones y personas que estamos por decir BIEN CLARITO: QUE SE VAYA DUHALDE, QUE SE VAYAN TODOS, participáramos juntos este 30 y que SE VIERA EN TODOS EL PAIS Y POR TODOS LOS MEDIOS, que Carrió, De Gennaro y Zamora, NO SON LOS REPRESENTANTES DEL QUE SE VAYAN TODOS VERDADERAMENTE, sino QUE EXISTEN OTROS QUE SI QUEREMOS EN SERIO QUE SE VAYAN TODOS PARA CAMBIAR TODO. Esta era una buena oporunidad, sigue siéndolo, para demostrar, EN LAS CALLES ANTE EL PAIS que NO TODOS ESTAMOS CON ESTA TRAMPA ELECTORAL SINO QUE QUEREMOS TIRARLA ABAJA.
HUBIERA SIDO BUENO QUE LA VERON PARTICIPARA DE ESTA MANERA, CON ESTE SENTIDO, JUNTO A NOSOTROS.
COMPAÑEROS, TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO. TENEMOS QUE SER MUCHOS MAS QUE LOS DEL FRENTE ESTE CIVICO.

La Veron simbolo de la resistencia popular
by Abdul Wednesday August 28, 2002 at 08:02 PM
Creo que la participacion de la coordinadora el 30 de agosto es un aporte fundamental a la unidad del campo popular antimperialista y un paso mas en la lucha del "que se vayan todos" . Mas alla de las diferencias que existen y gracias que existen, entre los convocantes y otras fuerzas estamos en un momento en que debemos limar ciertas asperezas y marchar detras de las banderas que todos enarbolarnos. Es decir, tener en claro QUIEN es el enemigo, COMO derrotarlo, y JUNTO A QUIEN derrotarlo.
Creo que es necesario comenzra a crear un espacio de participacion activa, de debate, de reunion con todas las fuerzas afectadas por el modelo y especialmente por el imperialismo. Es crucial entender el tema del imperialismo y como organizar la resistencia y el combate. Para eso creo oportuno recoger las experinecias del pueblo cubano y la revolucion cubana.
Volviendo a argentina, seguro que va a saltar un sectario de siempre y me tildara de moderado o de reformista, pero creo que con una politica que este basado en la unidad del campo popular, la organizacion politica de los movimientos culturales, sociales, territoriales, artisiticos articulados en un gran frente politico que sea relamente una alternativa de poder, o por lo menos u espacio serio de construccion como dije antes de debate, pero organizado y y comprometidos con la lucha politica en aras al que se vayan todos y que gobierne el pueblo.
"Una juventud sin rebeldia es una esclavitud precoz"

se van todos incluido duhalde o no
by maria Wednesday August 28, 2002 at 08:15 PM
no murieron al pedo 33 compañeros el 20. No murieron al pedo Maxi y Dario. No murieron al pedo Anìbal Veròn y Teresa Rodrìguez. Murieron enfrentando a este sistema, a los que no quieren que tengamos trabajo, salud, vivienda, educaciòn. Hoy los hijos de puta que quieren lavarle la geta al sistema tienen que salir con lo que CENTENARES DE MILES reclamamos el 19 y el 20: QUE SE VAYAN TODOS. QUE SE VAYA DUHALDE. Hay que ir o no. Para mì, que esta mierda tenga que salir a levantar eso es un triunfo de los que pusimos el cuerpo. NO SE EQUIVOQUEN, COMPAÑEROS, CLARO QUE HAY QUE IR, SI NO SOMOS MILLONES EN LA CALLE ESTA NO SE ACABA.CADA UNO CON SUS REIVINDICACIONES, LO QUE TENEMOS QUE DISCUTIR ES COMO LA SEGUIMOS.

acuerdo
by silvio Wednesday August 28, 2002 at 08:29 PM
La consigna de la convocatoria responde a la lógica que marcan los personeros de la política neoliberal. Se trata en definitiva de la lucha por el control del Estado. El único estado existente es el Capitalista. Creo que es un error del campo popular instalarse en la pelea por el control del mismo. Después de las experiencias del socialismo real, que manejando la misma hipótesis, controlaron el estado que terminó siendo un bumeran para el pueblo, tenemos que pensar en opcionees de contrapoder que implanten una nueva lógica, que implante nuevas formas de gestionar la vida y su felicidad sin caer en el Estado que es garante de la reproducción capitalista y de la lógica de la ganancia y de la explotación.
Por todo esto( tendría que estenderme más para explicar mejor cada punto) acuerdo con la postura de los compañeros de la Anibal Verón.

Yo tampoco entiendo pero...
by Cristina Wednesday August 28, 2002 at 08:33 PM
... respeto la decisión de los compañeros. Ellos deciden horizontalmente, no quieren pegarse a propuestas que no les resultan claras... no sé.
Lo que les diría es que la consigna: 'Que se vayan todos, que no quede ni uno solo' fue parida por un movimiento desorganizado de base: el del pueblo en insurrección contra el poder represivo el 19/20.
Las Asambleas la tomamos, luego, como nuestro programa básico, y somos movimientos populares organizados. Los partidos tienen lugar a partir de sus militantes, pero las Asambleas son organizaciones de base. Hemos luchado por esa consigna y denostado al poder asesino que la quiso transformar en elecciones truchas, lucharemos ahora para que el trío De Genaro-Zamora-Carrió no la vacíe de su contenido IRRECONCILIABLE.
Pero vamos a luchar en la calle, junto a las otras Asambleas y a la base de los otros movimientos convocantes o no, y con nuestras banderas y nuestros cantos.
Es una lástima no poder estar con ustedes el viernes, codo a codo, que es como creemos que podremos con esta mafia y con el sistema que les permite perpetuarse.
Sina amucharnos y sin salir a la calle nada es posible!
Nos vemos en la lucha!

De acuerdo con la otra María
by María Wednesday August 28, 2002 at 08:41 PM
Aunque no fui yo la del comentario anterior, estoy de acuerdo con María. Creo que todos tenemos que estar y ser muchos muchos más que los de la cta, carrió y zamora. Porque somos los que no luchamos por que se renueve todo, sino por echar a Duhalde y a todos los demás con nuestra movilización, para construir otro país, un país dirigido por nosotros: los trabajadores ocupados y desocupados, las asambleas, la izquierda.

Lo lamento tanto
by Zula Thursday August 29, 2002 at 03:31 AM
Acuerdo lo escrito por Cristina. Realmente voy a lamentar mucho no ver a los compañeros de la Veron en la marcha.

Grave error !
by Mario el aleman Thursday August 29, 2002 at 05:34 AM
La marcha unitaria es un gran avance con el objetivo de que se vayan todos y por una asamblea constituyente para que se discuta TODO !. Los cros han decidido no concurrir,es un grave error.Van a mirar la marcha por la TV ?,esto desmoralizara a muchos de vuestros cros.Espero que recapaciten ,estan a tiempo.
Saludos revolucionarios Mario el aleman

AGUANTE LA VERON!!!
by veronista de la primera hora Thursday August 29, 2002 at 08:31 AM
Lamentablemente esta vez se equivocan. Le puede pasar a cualquiera. Va a ser triste no verlos el viernes. Lástima. Otra vez será.

por qué la Verón tiene que ir?
by nico Thursday August 29, 2002 at 10:30 AM
compañeros de la coordinadora:
el reclamo "que se vayan todos" corre peligro de ser arrebatado por un sector del mismo régimen contra el que está dirigido!
que mejor forma de denunciar esto, y advertírselo a la gente que tiene alguna espectativa en estos personajes, que ir a la marcha dándole a la consigna "que se vayan todos" su real significado. de hecho, muchos de los que vamos lo hacemos en estos términos, diferenciándonos de los convocantes, defendiendo la consigna de ser tergiversada por sus intereses electorales; y en realidad somos la mayoría: las asambleas, los universitarios, la izquierda, las coordinadoras de empresas ocupadas, los piqueteros. tenemos que apostar a reunir una columna más numerosa que la de carrió-zamora-degenaro. para demostrale a la gente a quién le pertenece esa consigna y de quien es el mérito de las jornadas de diciembre. si no hay alguien en esa marcha que lo denuncie con su presencia, sus banderas y sus propuestas (incluso aunque haya diferencias entre todos los grupos que participemos) va a haber más gente que crea que ellos son los legítimos representantes de los cambios que todos reclamamos. yo pasé por una experiencia similar en el 99 en la facultad, la franja morada (la u.c.r. universitaria) convocaba a una marcha contra un recorte presupuestario de menem a la universidad. se armó todo un debate sobre si había que marchar junto a los morados (a quienes todos identificabamos como los cómplices internos de las políticas menemistas de arancelamiento, privatizaciones, restriciones al ingreso, cupos, recortes, despidos, elitización, etc.) a pesar de que la marcha contra menem había que hacerse. finalmente las asambleas de cada facultad votaron ir la marcha tras la bandera de interfacultades con un pliego de reclamos propio y denunciando la pose hipócrita de los radicales. marchabamos a dos cuadas de distancia y nuestra columna era más numerosa. si nos hubiésemos abstenido esa marcha habría quedado como una acción política de la franja morada y no como una protesta estudiantil y el eje de la protesta hubiera sido tirar mierda contra el gobierno opositor en vistas de las elecciones presidenciales que se venían en octubre.
humildemente les pido que reflexionen, un activista estudiantil.

Sobre la decisión de l@s Compañer@s de la Verón
by Leandro, de AyL Thursday August 29, 2002 at 10:48 AM
Me parece que, antes de cualquier valoración sobre la decisión de l@s Compañer@s de la CTD Anibal Verón, hay que señalar que son un EJEMPLO DE LUCHA, DE METODOS HORIZONTALES, DE ORGANIZACION POPULAR AUTÓNOMA. Sin embargo, me parece un error y quisiera, respetuosamente, señalar algunos párrafos:
-"sólo confiamos en las fuerzas populares organizadas". Lo comparto totalmente, de lo que se trata es que esas fuerzas populares, que coincidimos en el reclamo QSVT nos manifestemos unitariamente contra la maniobra electoral para que se queden todos.
-"desconfiamos de la postura de quienes plantean que la crisis social e institucional se resuelve con un cambio de gobierno, y la renovación de todos los mandatos para cambiar la composición legislativa". También lo comparto, AyL lo viene manifestando en todas las instancias posibles. Si esto se refiere a Carrio, quien puede tener esa postura, ese solo hecho no es suficiente, a mi criterio, para no participar de la marcha.
-"creemos que la fuerza popular necesaria para echarlos sólo se consolidará si nos mantenemos fieles a la agenda de reivindicaciones concretas que hoy reclama nuestro pueblo". No creo que el apoyar otra reivindicación popular concreta, el QSVT, impida la consolidación de la fuerza popular. Por el contrario, si logra articular más sectores en lucha, con metodologías comunes de construcción, eso ayuda a la consolidación.
- Somos muchos los que "estamos construyendo una politica que vaya de abajo hacia arriba, en la que "gobernar" signifique obedecer al pueblo". Para hacerlo, hoy, aparece con mucha importancia la necesidad de pelear por derrotar esta convocatoria a elecciones.
- "Eso sí: en las elecciones, no nos vamos a enganchar". ¿por qué suponen que participar en la marcha de mañana es engancharse en las elecciones?. Que todos decidamos todo, eso es lo que millones expresaremos mañana en las calles, en las rutas, las plazas de todo el país. Luego, cada sector podrá decidir como lo expresa, pero TODOS participaremos, de una forma u otra, de las elecciones: siendo y/o votando candidatos, votando en blanco, anulando el voto, absteniéndose... de muchas formas.
Realmente, como muchos lo señalaron, será una lástima no marchar mañana con l@s compañer@s de la CTD Anibal Verón ...Aún así, seguro, nos segiremos encontrando en las luchas.
Párrafo aparte, para quienes plantean evitar que Zamora se erija en "representante" del QSVT. No se esfuercen, LZ y AyL estamos convencidos de que no queremos ser "representantes" del QSVT ni de nada, creemos que el pueblo autoorganizado debe dejar de creer en la supuesta necesidad de "representantes" y tomar en sus manos las decisiones, como mañana marchando por todo el país. Quienes señalan que se puede "vaciar" el contenido del QSVT, aún cuando LZ, De Genaro o Carrio quisieran, ningun referente o dirigente tiene la fuerza para vaciar de contenido una consigna que el pueblo toma en sus manos y defiende con toda su fuerza.
Muchas gracias.

esto es buenísimo
by marcelo Thursday August 29, 2002 at 12:13 PM
Lamento que la verón no quiera ponerse a la par de los compañeros que han estado siempre en la lucha con ellos, Pero me encanta ver cómo todas las opiniones coinciden en algo fundamental,QU SE VAYAN TODOS no es de Zamora ni del ari. Es nuestro y vamos para darle el legítimo contenido.
La lucha es primero por que se vayan todos y continúa con la unidad de los que luchan hacia la transformaicón social. Ninguno va a poder solo, y no tiene sentido, no pueden caer en el vanguardismo.

Lean otra vez a la Verón
by Facundo Thursday August 29, 2002 at 12:41 PM
Los compañ eros y compañeras de la Verón tomaron una decisión. Estoy seguro que si mañana o pasado se dan cuenta que pueden haberse equivocado, rectificarán. Porque ellos no están tratando de ocupar espacios de poder o peleando para ver quien lleva adelante la pancarta para las fotos. Están peleando para avanzar. Esa es la diferencia con los "aparatos" generosos en sus siglas en sus palabras..y en su soberbia....
.
Una sugerencia, vuelvan arriba y lean otra vez lo que dicen los cumpa de la Verón...
¿Se dieron cuenta que ellos explican su posición, pero no pretenden decir a nadie lo que otros deben hacer ?
Sin embargo su comunicación ha convocado (seguro que de buena fé) a los que se han sentido obligados a pontificar que "se equivocan" o "aciertan". Piénselo. En eso que parece tan sencillo están las formas de construír.

¡ Meta la Verón ! acertando o pifiando, pero desde abajo y con todos, como debe ser. Facu.

Pan, trabajo y cambio social
by Tupac Thursday August 29, 2002 at 01:07 PM
Coincido con el cumpa de más arriba. Ni aciertos, ni errores.
Para el caso saludo la equivocación de no entrar en la marcha del 30(aunque en lo particular tambien lamentare no poder marchar con la Verón).
Pero sobre todo saludo el respeto a las deciciones de la base. La consecuencia de la politica y la lucha de la Verón.
Seguramente hacia el interior de la Verón surgiron voces más permeables a concurrir a la marcha, pero la asamblea de base es soberana.
Aunque tambien en lo particular lamente no verlos. Compañeros de la Verón, sigan equivocandose. Por que su forma de construcción asambleario nos marca el camino.
Si para defender el poder del pueblo auto-organizado hay que equivocarse haganlo 100 veses que de seguro estarán cada vez más cerca de la genuina construcción de poder popular.
¡El Pueblo Unido Avanza Sin Partido!!!!!
Un saludo fraterno a todos y Oh OH Oh Oh LA VERÓN!!!!!!!

La Veron es autonoma
by Am Thursday August 29, 2002 at 02:11 PM
Ademas, la mayoria de los partidos producen su politica en el marco de la separacion creciente del politico del social, y siguiendo la tradicion de la vieja izquierda utilizan el movimiento social como laboratorio donde sus predeterminaciones puedan ser refrendadas. La Veron como tal es un movimiento de base que produce colectivamente su politica... Que derechos tienen los que se equivocan hace 100 años de marcar errores a los cumpas autonomos que marcan el caminos en cuanto a metodo de construccion politica..?

Acertadisimo
by Macú Thursday August 29, 2002 at 03:03 PM
Estoy de acuerdo con el compañero que señalalo quien juzga el acierto o no de la Verón.
Para mi tambien, más alla de visiones particulares, lo más importante es rescatar la construcción popular de la Verón.
Yo tambien festejo los posibles errores del presente,por que significan una coerencia hacia el futuro.
Todo el poder a los consejos!!!!!



Queridos compañeros:

Acabo de leer el comunicado de la CTD Aníbal Verón acerca de la convocatoria
de la CTA, ARI, Zamora y demás, y no puedo menos que hacerles llegar todo mi
apoyo.
Un fraternal abrazo
Hernán Lopez Echague



Muy Querida Gente del MTD:
Les escribe Marcelo de la Asamblea Popular de Caballito, Parque Rivadavia.
Los respetamos y admiramos mucho porque son un ejemplo de organizacion y lucha.
Seguro que nadie debe sacar provecho de esta campaña. Al estar Luis Zamora para mi eso es la garantia de honestidad y de lo que Uds. dicen.
Es una lastima que no estemos juntos en esta, quizas si en la proxima... ojala...
Los vamos a extrañar.
Un abrazo fraterno del asambleista



A los compañeros de la Coordinadora Aníbal Verón: algunos compañeros de A y L Avellaneda, local "Dario Santillán", que tuvimos oportinidad de encontrarnos hoy y poder comentar este comunicado de uds., decidimos hacerles llegar nuestra coincidencia con lo que plantean, y aunque no lo hayamos tratado en un Plenario, nos animamos a decir que la mayoria de A y L Sur lo haría. Participaremos de la convocatoria del día 30, para que el sentir generalizado en la sociedad "QUE SE VAYAN TODOS" que no quede ni uno solo, se potencie en su grito mientras caminamos.
Con uds. en la lucha. Compañeros de A y L Avellaneda.



Me llamo xxx xxxxx y no pertenesco ni milito en partido político alguno, soy una de los tantos que se autoconvocaron el día del asesinato de Darío y Maxi.
Y hoy siento que cuando más debemos estar unidos salen a relucir las banderías y las diferencias. Ojo, no estoy de acuerdo con los que convocaron a la marcha, pero como ciudadana de este país, me solidariso con mis congeneres, tal como reivindico las luchas legítimas. No me importa quien convoque, me importa estar junto a todo aquel que quiera convatir este modelo, la miseria, me importa toda lucha que nos integre como sociedad, me importa la solidaridad de los unos con los otros, me importa tomar nuestros asuntos en nuestras manos, como proponemos desde las asambleas. y el hecho de que alguien que no nos representa sea el convocante, no nos impide adherir y sumarnos para defendernos, para demostrar que todos somos uno a pesar de las diferencias, demostrar que somos argentinos y que no nos pueden borrar de un plumaso, que por sobre todas las cosas somos seres humanos, que perenecemos a nuestra tierra, y que si no nos unimos en las diferencias nos pasan por arriba con un tren y nos borran a todos de la faz de la tierra. Para que no vuelva a pasar lo de Avellaneda, para que no sigan avasallando nuestros derechos, para que seamos uno, con un solo grito y una misma voz salgamos todos a la calle, por favor, salgan con sus banderas para diferenciarse del resto, no se trata de darle crédito a tal o cual, se trata de nada más ni nada menos de nostros como pueblo, como argentinos, se trata de defender nuestra indentidad y nuestra dignidad. Admiro a vuestrea agrupación, y como yo a miles de personas que no nos confundimos, que tenemos bien claro quien es quien, por eso muchachos les pido en nombre de los que salimos a la calle en cada marcha sin que nadie nos convoque, que salimos por convicción y que somos los primeros en defender nuestros derechos, no abandonen esta lucha y sumense. gracias



Compañeros: estoy de acuerdo con ustedes, si bien al principio cuando me habían comentado de esta desición pensé que justamente son las mismas organizaciones que expresaron solidaridad y respaldaron a la Verón por los hechos del 26 de junio, por lo cual creía que no era lo más apropiado no apoyar este movimiento de unidad. Pero la unidad es horizontal con los que luchan desde abajo y no con los de arriba y nos usan siempre como masa de maniobra para sus intereses de perpetuar el orden. En cuanto a A y L, es curioso que no se le pida al ARI que se disuelva en el movimiento o que baje su bandera. En fin, las cosas del autonomismo, se niega a los dirigentes y se continúa reproduciendo las mismas prácticas caudillistas en ves de abrirle los ojos a la gente y crear de cada sujeto un dirigente autodeterminado de verdad. Esto solo se lograría con organización y formación de compañeros para que puedan analizar todas las situaciones y asumir cualquier puesto en batalla.
Hasta la victoria,



MADRES DE PLAZA DE MAYO
Luego de la marcha del jueves 29 de agosto de 2002, habló a los presentes Hebe de Bonafini:
No sé si hablarles de (Hugo) Moyano, (Aldo) Rico, la mujer de Castells y (Adolfo) Rodríguez Saa: un acto mañana. Moyano, Castells, Rico y Rodríguez Saa.
¡Es una cosa que no se puede creer! pero está, existe. Es un cuarteto o un quinteto, vaya a saber qué va a salir, de una parte del sindicalismo fascista. Con Rodríguez Saa que también es fascista. Esperaba que Castells no fuera de la partida de Rico, de Seineldín, pero parece que no cambiaron: siguen con ese nacionalismo y se juntan con nacionalistas.
Por otro lado: (Luis) Zamora, (Elisa) Carrió, (Víctor) De Gennaro, la Izquierda Unida, algunos piqueteros, algunas asambleas, mañana hacen una marcha contra el hambre y por que se vayan todos. Todos ¿quién?.
Todos menos ellos y los que lo siguen a ellos. Y contra el hambre, ¿cómo se marcha contra el hambre?. La única marcha contra el hambre va a ser la que hagamos el 11 y el 12 de diciembre, que es por el no pago de la deuda externa, que es la única manera de empezar a ver que no pagando la deuda, ese dinero puede entrar para que la gente no tenga más hambre o para armar fábricas o cooperativas.
Pero peor: es una marcha electoralista, más allá que digan que no tiene nada que ver con las elecciones. Vislumbro, atrás de las nubes, un nuevo Frepaso, una nueva Alianza, con otra máscara, pero más de lo mismo. Así que las Madres no vamos a venir a la marcha, porque no vamos a juntarles votos a nadie: ni medio voto, ni un cuarto de voto.
Y no queremos luchar contra la pobreza ni contra el hambre, queremos luchar contra la riqueza y por el no pago de la deuda externa, que es por lo que dieron la vida nuestros hijos.
Nosotros no hemos cambiado, los que cambian son los demás. Desde hace muchísimos años que se lucha contra el Fondo Monetario Internacional y contra Estados Unidos, por lo menos los que queremos la Revolución, los que creemos en el cambio profundo, hondo, serio, sin negociaciones.
Así que cuando mucha gente pregunte mañana, ya les pueden contestar: las Madres no van.
Porque nosotras solamente creemos en aquellos que no van detrás de los votos, en aquellos que no están desesperados por una candidatura, en aquellos como la Coordinadora Aníbal Verón, que tienen un documento excelente en donde nombran a todos los grupos del país que la conforman. Es un documento bastante largo, pero me parece buenísimo. Así que no vamos por las mismas razones, ellos y nosotros.
Nosotros, estos días, cuando vimos lo de (Mauricio) Macri también hicimos un pequeño documento, una pequeña denuncia porque Macri es el ladrón más grande que existe, así que si él cree que los cartoneros son ladrones, él tiene que estar en Alcatraz como mínimo.
Lo del Foro Social Mundial también fue fuerte, Las Madres, ustedes vieron cómo nos mantuvimos. Y bueno, seguiremos en esta forma de lucha que hace muchos años hemos abrazado, y la abrazamos con amor.
Y leemos y discutimos y nos reunimos y hablamos, y sentimos que es el camino justo. Es el camino, por lo menos, para que los demás vean y no se engañen y no vayan mañana a la marcha creyendo: "ay, bueno... ellos no piensan lo mismo pero están juntos, y la unidad ¡que buena que es!".
Juntos, pero no revueltos. Hay demasiada mierda como para ir mañana a la marcha...