VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La asamblea barrial Lezama Sur realizó, el lunes 5 de agosto, su primera charla-debate en la sucursal tomada del ex Banco Mayo del barrio porteño de Barracas.

Participaron de la exposición los militantes del MTD de Solano y los economistas de izquierda.

Por Red Latina


José Castillo y Claudio Katz del Equipo Económico de Izquierda (EDI) plantearon que para la reconstrucción de la Argentina, primero se deben romper las relaciones con el Fondo Monetario Internacional. Por su parte, Jorge del MTD de Solano demostró que su organización está llevando a la práctica la ideología del "Hombre Nuevo", y expresó: "Cada día debemos asemejarnos más al Che( Ernesto Che Guevara)"
Algunas de las políticas alternativas que la izquierda propone son la reestatización de las empresas privatizadas, terminar con el genocidio social para mejorar la situación de la población, aumentar salarios y jubilaciones, producir una transferencia de ingresos que recomponga el poder adquisitivo, y la creación de un sistema bancario nacional al servicio de la reconstrucción económica con créditos para la pequeña y mediana industria. Aunque para poder aplicar estas medidas argumentan que es indispensable terminar con el sometimiento de los organismos financieros estadounidenses.
Castillo expresó que los interlocutores y los únicos que podían juzgar al EDI son las asambleas, los movimientos de desocupados, los partidos políticos de izquierda y los organismos de derechos humanos.
Por otra parte, Jorge, integrante del MTD de Solano dijo: "Nosotros no tenemos tanta abstracción teórica o manejo de datos técnicos como tienen los compañeros(refiriéndose a los economistas de izquierda)" Además afirmó que el MTD no sólo está dispuesto en romper relaciones con el FMI sino que también con el sistema capitalista. "Sobre la base de eso nosotros estamos construyendo y desarrollando proyectos productivos y una economía alternativa", afirmó.
Su idea se basa en tomar la producción en manos del pueblo y generar así un país libre. Pero destaca que para poder lograrlo la sociedad tiene que liberarse ideológicamente."Nosotros como organización consideramos que el poder más grande que tiene el sistema capitalista está en la mente de cada uno", exclamó.
Como decía Ernesto Che Guevara, "En la conciencia individual pesan los residuos de una educación orientada al aislamiento del individuo. Para construir el Socialismo, simultáneamente con la base material hay que hacer El Hombre Nuevo(...)Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización". Esto es lo que están impulsando y llevando a cabo los movimientos de piqueteros, desocupados y trabajadores de la Corriente Aníbal Verón y las asambleas populares.
Durante su exposición Claudio Katz aseguró que frente a la grave situación de crisis Argentina, en donde a principios de año había 14 millones de pobres, ahora hay 19 millones, y a fines de año habrá 23 millones de pobres, no se puede esperar. Y confesó que se podían discutir estrategias, pero lo sensato era aplicar como primera medida lo elemental, que es aumentar los salarios en un 30 por ciento, subir las jubilaciones mínimas a 550 pesos, fijar un salario mínimo a 750, y otorgar un seguro de desempleo de 600 pesos.
Para ello, el economista declaró que es necesario una importante cantidad de recursos entre 9.000 y 12.000 millones de dólares. También explicó que una de las fuentes de financiación podía ser el cobro de impuestos a las grandes empresas evasoras. Además denunció que el dinero que se utilizó , hace dos meses, para pagar 1.200 millones de dólares de las reservas al FMI es el equivalente a todos los planes trabajar de un año.
"Hay que estrechar una alianza sin que uno imponga su modelo al otro", afirmó Katz. La idea del grupo de economistas de izquierda, conformado por sectores socialistas y comunistas, es generar una "unidad en la diversidad" y abrir su ámbito a los demás sectores populares.
Con respecto a esto, Castillo anunció que su propuesta no tenía derecho de autor y recalcó: "Cada uno puede tomarla y desarrollarla en parte o en conjunto, pero fundamentalmente hoy es viable con la movilización y la fuerza popular". Además criticó: "Muchas veces se discutía que las propuestas de la izquierda eran inviables, nosotros creemos que hoy nuestra propuesta es viable y la de ellos(refiriéndose a los partidos tradicionales y al establishment) es inviable".
El militante del MTD definió a su movimiento como un pequeño Estado, ya que tienen las diferentes áreas de salud, educación, seguridad, relaciones políticas, administración y economía. Las áreas y los delegados ejecutan lo que se discute en asamblea. De esta manera mantienen una práctica de democracia directa y de horizontalidad.
También dio a conocer el próximo proyecto del MTD de Solano, que es la creación de un criadero en alta escala, lo que significa poder abastecer a todos los compañeros de su organización.
Jorge manifestó que la producción será de 5.000 pollos, huevos y conejos, por semana, para poder abastecer las necesidades alimenticias; y a su vez, anunció que el otro objetivo es realizar una huerta para ayudar a los comedores.
Uno de los carteles que estaba pegado en el interior del local resumía el sentimiento de lucha que se vivenció en la reunión: "Hagamos de nuestro andar un solo paso". Los militantes del MTD de Solano, los asambleístas y los economistas de izquierda se juntaron para discutir proyectos y crear alternativas para un bien común, solidario y combativo contra la opresión del capitalismo.
Esto demuestra que el pueblo continúa organizándose. La sede del ex Banco Mayo, situada en Suárez 1244, que hasta hace poco tiempo estaba abandonada, y fue tomada por la asamblea Lezama Sur, se convirtió en el lugar de encuentro, de desarrollo de actividades culturales, y de exposición e intercambio de ideas.
Para finalizar, el capitalismo entra en un período tormentoso. El sistema mundial, tanto en el centro como en la periferia, está desarticulado. Por todo el planeta comienzan a crujir las estructuras sociales "(...)Y a la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, sustituirá una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos".1
1 El Manifiesto Comunista, K. Marx y F. Engels.