VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

IMPRESIONES SOBRE LOS DÍAS DESPUÉS DE LA MARCHA DEL APAGÓN EN LEDESMA

Enviado por cta-provincia
Fecha de Envío: Martes, 20 de Agosto de 2002 03:31 p.m.

Impresiones sobre los días después de la Marcha del Apagón en Ledesma - Jujuy - Julio de 2002.-
Por Ricardo Ariel Arédez

Siguiendo con las grandes sorpresas que me causó estar en Libertador General San Martín, en el marco de la XIX Marcha del Apagón del Terror, convocado por Madres de Detenidos - Desaparecidos del Departamento Ledesma - Jujuy, encontré una ciudad, con una crisis como nunca se tiene registro, teniendo en cuenta que la Empresa Ledesma es la única generadora de puestos de empleos, encontré una ciudad vacía, triste, resignada al olvido.
Los planes trabajar, dado a jefes y jefas de familias, causa estragos en el pueblo.
Me impresionó mucho comprobar, como el gas está caro, siendo una zona que sacan gas de los yacimientos cercanos, la gente que fue despedida de la Empresa Ledesma, cuando está empezó a mecanizarse, pues esta gran cantidad de gente no tiene dinero para el comprar el gas y hacer sus comidas, tienen que salir a buscar leña en las márgenes del Rio San Lorenzo.
Ya no hay leña cerca, entonces la gente de condición muy humilde, no encuentra leña cercana, tiene que entrar por el río a buscarla, no se le ocurrió otra cosa mejor a la Empresa Ledesma de cercar los alrededores de los cerros, que ellos son sus dueños, para no permitir a la gente despedida por ellos, de tener el derecho de contar con este combustible para calentarse en sus braceros o hacer sus comidas.
Nuevamente se comprueba que esta gran empresa, nunca le importó la gente del lugar, como dicen ellos solo producen y producen, pero a cualquier precio humano.
Los gobernantes del lugar, por supuesto elegidos por la gente, no hacen mucho por la gran mayoría de la gente del lugar, ni siquiera reciben a la gente para intentar solucionar algo los problemas.
Cada vez, hay mas pedidos a Madres de Detenidos - Desaparecidos del Departamento Ledesma - Jujuy, de ropas, medicamentos.
Es imposible respirar con normalidad en Ledesma, la Empresa larga por las noches una especie de gas que seguramente la utilizan para el proceso de fermentación del bagazo - donde se fabrica el papel - y es imposible respirar, me imagino la gente del lugar tan acostumbrada a esta modalidad, por las mañanas, las nubes negras de carbonilla, empiezan a caer y se respira toda la carbonilla, me pregunto, nadie hace algo como para parar esta metodología o obligar a Ledesma poner los famosos filtros??
Me impresionó mucho la histórica Escuela Normal, escuela secundaria de Libertador General San Martín, el faltante de computadoras y libros para su bibliotecas, su Directora la Prof. de Sarrouf, me pidió si podía hacer algo y pedir ayuda a gente solidaria para poder hacer una campaña de donación de computadoras, libros de la Secundaria, videos, que puedan servir, para poder dar clase.
La histórica Escuela Normal, que en su momento se llamó: Escuela Normal Nacional Mixta de Maestros y Profesores, estaba de paro, por no cobrar los docentes sus sueldos.
Que bueno sería poder dar una mirada al interior de Jujuy, en la zona de Ledesma, y poder hacer algo por toda esta gente, que tanto nos necesita. Participé de una pequeña marcha pidiendo justicia por el asesinato reciente en Ledesma de dos jóvenes conocidos, la presencias de patotas es notable, ante la alta desocupación que hay en el lugar, hacen que salgan en grupos a robar y matar por un par de zapatillas o una campera. Los padres de estos jóvenes asesinados marcharon hasta la Brigada de Investigaciones de la Seccional 11 de Policía, los policías dijeron que estaban investigando, y el comentario de la gente de la marcha, decían que los policías conoces quienes son los asesinos, pero no lo agarraran por el momento porque seguramente están mas interesados en investigar a Olga Márquez de Arédez como una agitadora, que buscar a los asesinos de estos jóvenes.
Esta Policía de la provincia de Jujuy es la misma que liberaba las zonas en Ledesma, para que actuaran las fuerzas conjuntas y llevarse los opositores políticos en las camionetas de la empresa Ledesma para luego hacerlos detener o desaparecer.
Sería bueno acercarnos a la Comisión de Apoyo a Madres de Ledesma, que nos reunimos en la CTA Provincia de la Avda. Independencia. Para seguir trabajando por el interior de Jujuy.
Hasta otro rato. Ricardo Ariel Arédez