VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

El sector no menemista del Justicialismo espera la candidatura del gobernador José Manuel de la Sota

Atmósfera de gran tensión camino a las elecciones
Eduardo Duhalde reiteró por segunda vez en menos de una semana que el país está en peligro y reclamó sacrificios a la dirigencia política, pero sin abundar en qué les pide a ésta como gesto ni qué amenazas pueden caer sobre la Argentina.

 Las manifestaciones contra toda la "clase política" siguen presentes en Argentina.

ISIDORO GILBERT
De sacrificios, acaso el Presidente ha querido, como lo hizo en otras ocasiones, acercarse a los reclamos por una renovación de la elite política, particularmente en los cuerpos legislativos, pero también en la Suprema Corte.
Son temas sobre los que cabalgan Elisa Carrió la líder del ARI que encabeza las encuestas presidenciales, acompañada ahora por el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
Pero el primer mandatario en más de una ocasión también señaló que no hay tiempo para reformar la Constitución nacional. Carrió ha presentado, junto a otros legisladores, un proyecto por el cual se deben elegir con las presidenciales a todos los legisladores, no sólo la mitad que se renuevan, y los nuevos actuarán por pocas semanas y ad honorem, como constituyentes para hacer legal la caducidad de los mandatos antiguos.
De los peligros, acaso Duhalde se refiera a la pesada atmósfera política, a la que se le añade una escalda de secuestros express (al boleo), pero que ahora culminan con crímenes, casos que conmueven a la gente y vaya a saberse si no hay una mano negra detrás de todo esto, como sugirieron ayer algunos comentaristas radiales.
Extraña es también la seguidilla de renuncias de peronistas a presentarse en las internas obligatorias, como los casos del gobernador santafesino Carlos Alberto Reutemann y del empresario y dirigente de Boca Juniors, Mauricio Macri.
Este último la semana pasada hizo decir a los suyos que si Reutemann no iba, él cubriría el vacío. Pero el domingo, inesperadamente, dijo que no daría ese paso, que únicamente competiría contra Ibarra para la jefatura del gobierno de esta ciudad.
Esperando a un cordobés
A los dos casos, algunos columnistas los ven como vinculados a la dura interna justicialista, como casos de "aprietes", que salpican, sin pruebas a la vista, al menemismo. Un botón: el pretendiente, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá reiteró que sabe de que quieren asesinarlo.
El sector no menemista del peronismo espera que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, anuncie que será candidato en las internas que deben realizarse el 24 de noviembre aunque ayer, el titular de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez, no descartó que se anticipen para setiembre mientras que las generales, se harían en diciembre.
El cordobés dio ayer varias señales de que no hará lo del santafesino, que no se bajará, porque considera que Menem no recoge los suficientes apoyos como para ganar la interna.
Hay en otro frente pero no desvinculado de la política, dos casos muy fuertes, que están en el ámbito de la Justicia.
Ayer la Cámara Federal confirmó la prisión preventiva y embargo por 100 millones de pesos (unos 27 millones de dólares) al banquero Carlos Röhm, vicepresidente del Banco General de Negocios.
Lo consideran jefe de una asociación ilícita en la causa que investiga fuga de capitales.
La resolución indicaría que los jueces no han dado crédito a las críticas efectuadas a la ley sobre subversión económica, que demandó el FMI, aunque algunas de sus disposiciones, fueron incorporadas al Código Penal. Habrá que esperar que decide la Suprema Corte de Justicia.
Preventiva para Röhm por fuga de capitales
Röhm es considerado como banquero del espacio menemista. A otro hombre clave del sector, el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, lo esperan en los tribunales para que refute las acusaciones del banquero Piana.
Este declaró que sobornaba al ex funcionario para que lo protegiera en maniobras comerciales con el oro, contrabando, un caso por el que fue juzgado y condenado en los EEUU y desde donde fue extraditado para ser procesado aquí.
Kohan ha desmentido las imputaciones, pero se verá qué dice el Juzgado.
Son, en los dos casos, asuntos que tocan al menemismo, al menos en los discursos de Carrió y otros políticos. La legisladora fue la que impulsó la causa contra Röhm.
Por sobre todas las cosas, la incipiente campaña electoral tiene como trasfondo la conflictividad social.
En este contexto, el titular del Polo Obrero y del Bloque Nacional Piquetero, Néstor Pitrola, anunció que del 5 al 9 de agosto próximo los miembros de la organización acamparán en todas las plazas del país como parte de un plan de lucha "por otro argentinazo, para que se vayan todos y para se logre salir de la desesperante situación económica".
Las organizaciones convocaron al resto de los movimientos de desocupados de todo el país a "decirle no" a la continuidad de Duhalde al frente de la presidencia de la Nación, al exigir que "se vaya ya, porque forma parte de un gobierno asesino", según afirmó Pitrola.
Y algo más pero sobre el secretario del Tesoro de EEUU, Paul O'Neill, quien señaló estar dispuesto a reunirse con los piqueteros cuando visite el país a principios de agosto. Señalaron que: "No le vamos a permitir ni siquiera que llegue a nuestro país". Fuerte.