VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

9 de juni del 2002

Se mantiene la protesta y la tensión en Posadas

SERPAL

Persiste el clima de tensión social en Posadas, donde los manifestantes expresan su intención de mantenerse en la plaza 9 de Julio, frente a la casa de gobierno provincial ( "La Rosadita" )
Los sucesos en Misiones comenzaron a partir del día 29 de Mayo. Hubo una movilización muy grande de todo el interior de la provincia hacia Posadas con concentración y permanencia en la plaza 9 de Julio la cual fue copada por una gran cantidad de tractores y camiones. Esta movilización fue convocada por la coordinadora multisectorial constituída por los gremios ATE, UDPM, CTA, Judiciales, Productores yerbateros y la Cámara de Comercio, Círculo Médico, etc. En su trayecto hacia la ciudad de Posadas debieron sortear 5 piquetes policiales en distintos puntos de las rutas 12, 14 y 105, donde sufrieron la represión incluso los periodistas y 2 diputados los cuales salieron lesionados. La Casa de gobierno de Misiones ( "La Rosadita" ) permanece vallada desde hace varios días. A lo largo de esta semana de lucha se logró conformar una asamblea popular de todos los sectores de Posadas y de los tareferos (peones encargados de cosechar y trabajar la yerba) la cual tiene lugar todos los días a las 20 hs. en la Plaza 9 de Julio.
RUMORES SOBRE UN POSIBLE DESALOJO DE LA PLAZA
En las últimas horas la tensión aumentó al trascender la posibilidad de una orden de desalojo de los tractores que virtualmente sitiaban la Casa de Gobierno. La medida fue solicitada por el Poder Ejecutivo provincial a las autoridades judiciales de turno.
Por su parte, el juez penal de turno, Eduardo D'Orsaneo está investigando los incidentes ocurridos durante la multitudinaria manifestación del martes. Hubo choques entre manifestantes y policías con un saldo no precisado de heridos. El gobierno "justicialista" misionero reclamó a la Justicia que se garantice la "libre circulación de bienes y personas" en todo el territorio de la provincia, como también la "libertad de trabajo que se ha visto alterada" según su argumento, por la movilización de la Coordinadora. El juez informó a dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones ( APAM ) sobre el inicio de una causa judicial de la que podrían desprenderse acciones para el desalojo de los tractores, vehículos y personas en torno de "La Rosadita". Todo parece indicar que el magistrado trata de conseguir un "despeje pacífico", y evitar un nuevo choque entre manifestantes y policías.
MÁS DE 10 MIL PERSONAS PARTICIPARON DEL "MISIONERAZO" CONTRA EL GOBIERNO
Entre 10 y 12 mil personas llegadas desde diversos puntos de la provincia, se concentraron en la mañana del martes en la Plaza 9 de Julio de Posadas frente a la Casa de Gobierno para protestar contra la política de gobierno y reclamar cambios. La protesta tuvo momentos de gran tensión, en especial cuando los choques entre manifestantes y policías hicieron temer en que la violencia pudiera extenderse a las calles de Posadas. El acto en sí, comenzó a mediodía y tuvo apenas una hora de duración. Pero a su término, la mayoría de los asistentes permaneció en el lugar. Este "misionerazo", denominación dada a la protesta, fue organizado por la Coordinadora de Organizaciones Empresarias, Productivas, Gremiales y Sociales de Misiones. En este grupo, que también se denominan las "52 organizaciones", se encuentran desde los yerbateros que reclaman un precio justo para su producto hasta asociaciones médicas que piden la renuncia del presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brignole. Durante el acto y en horas de la tarde, grupos de personas intentaron pasar los vallados que rodean la parte frontal de la Casa de Gobierno. Las fuerzas de seguridad lo impidieron , tras lo cual varios manifestantes lanzaron huevos y piedras contra la fachada destruyendo algunos vidrios de las ventanas. En medio de esa creciente tensión, hubo un momento en que los productores yerbateros pusieron en marcha sus tractores, lo que hizo temer a la policía que los agricultores intentaran derribar las vallas. Posiblemente la acción de los dirigentes rurales logró calmar a los manifestantes, convenciéndoles que era más efectivo permanecer pacíficamente en el lugar. Pese a ello, la impaciencia y la bronca de la gente en la Plaza era más que evidente.
CONVERGENCIA MULTISECTORIAL
La concentración congregó a varios millares de personas, en la convergencia de distintas reclamaciones sociales hacia las autoridades provinciales y estatales. Los reclamos giraron en torno a la búsqueda de un precio justo de la yerba mate, pagos atrasados de salarios estatales, derogar la reinstauración del pago de ingresos brutos y el pedido de renuncias de funcionarios como Brignole y del ministro de Gobierno Esteban Cartago Lozina, ambos profundamente cuestionados por los sectores sociales.
La Coordinadora que agrupa a los sectores que reclaman, decidió convocar para mañana un "paro provincial" de protesta, a la vez que denunciaron la "vergonzosa manipulación que hizo el Gobierno de la predisposición del obispo de Posadas de acercar las partes para iniciar un diálogo...". "Pedimos disculpas a monseñor Rubén Martínez por las molestias causadas que no fueron ocasionadas por nosotros sino por un gobierno que se maneja de manera oportunista y maquiavélica", sostuvo el pronunciamiento de la Coordinadora ante la prensa.
Las actitudes del gobierno provincial, alejaron la voluntad de diálogo de los miembros de la Coordinadora. Hugo Sand, dirigente de los yerbateros, ratificó que no se sentarán a dialogar con representantes oficiales mientras el gobierno no disponga el cese de los funcionarios cuestionados: Lozina y Brignole. El primero es cuestionado por haber ordenado la represión policial contra los manifestantes el martes pasado. Brignole es acusado de haber destruído el Instituto de Previsión Social.
Sand, en representación de los diversos sectores sociales que mantienen virtualmente el cerco a la Casa de Gobierno provincial dijo : " Estamos alumbrando una nueva forma de participación de la gente, desde abajo hacia arriba, pero en forma orgánica".
RECLAMAN EL CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO
Los discursos en la plaza de la capital misionera, incluyeron pedidos de destitución de funcionarios y duras críticas al ejecutivo provincial. Los oradores exigieron también un cambio del modelo económico al que calificaron de excluyente y empobrecedor.
La protesta agrupa a diferentes sectores sociales y entre los ocupantes de la plaza pueden verse empleados, profesionales, docentes, trabajadores rurales, docentes, jubilados, estudiantes, productores y comerciantes. Aunque los reclamos iniciales estaban centrados en un precio justo para la yerba-mate y la defensa de la sanidad pública, hubo un acuerdo tácito en apuntar al cambio del modelo económico y el alejamiento de los gobernantes. El diácono de Eldorado, Gerardo Vetter acusó: "Hay una distancia entre el poder que está mirando para otro lado y no observa a su pueblo sufriente", acusó Vetter. Recordó luego a un paciente del servicio de salud mental del Samic, Ambrosio, "que a los 38 años murió de angustia y dolor tras deambular por las reparticiones públicas durante cuatro años para conseguir una pensión para subsistir". "Nos duelen en el corazón los Ambrosios de tantos lugares". Le siguieron los reclamos de dirigentes de la Cámara de Comercio, de la Unión Docente de la Provincia, y de la Corriente Clasista y Combativa . También hablaron representantes de los desocupados, de los médicos, de los trabajadores tareferos, de los productores yerbateros y de la Unión Judicial. Entre reiterados gritos de "que se vayan los que nos robaron", Hugo Sand dijo que la situación actual es producto de una bien diseñada política de ajuste". "Lentamente -agregó- nos han ido estrangulando para que los grandes se queden con nuestra tierra".
La cultura también tuvo su singular presencia en la protesta con la presencia del poeta y cantor Ramón Ayala quien en unas improvisadas décimas afirmó que los gobiernos han convertido al país en un "mendigo en trono de oro", haciendo alusión a las riquezas naturales del territorio.
Su antiguo tema reivindicativo de la suerte de los peones yerbateros, "El Mensú", se convirtió de hecho en el "himno" de la protesta.
"SOBRA PARA ALIMENTAR A NUESTRA GENTE, PERO TENEMOS CHICOS HAMBRIENTOS Y DESNUTRIDOS"
El dirigente de ATE - Asociación de Trabajadores del Estado - Juan González, propuso "una gran pueblada nacional en contra del modelo económico actual", añadiendo que "la situación que sufre nuestro pueblo no es producto de una catástrofe natural sino de una política."
Denunció que el gobierno nacional, con la complicidad de los provinciales que firmaron el acuerdo, han transferido más de 13.200 millones de dólares a sectores internacionales. "Por eso, dijo, el pueblo debe ejercer la soberanía y eso es lo que Uds. están haciendo en Misiones". Juan Etcheverría, productor tambero de la provincia de Entre Ríos y coordinador de la Mesa General Agraria afirmó que los problemas que viven los misioneros son nacionales. A continuación, el dirigente rural adhirió a que la protesta sea nacional y frente a la Casa Rosada ( la sede del gobierno argentino, en Buenos Aires ). " En la Argentina producimos alimentos para más de 300 millones de personas y no puede ser que tengamos chicos hambrientos y desnutridos. Lo que producimos -concluyó - sobra para alimentar a nuestra gente".- Los convocados por la Multisectorial de Misiones decidieron mantener su protesta hasta que sus reclamos sean escuchados.